viernes, 21 de octubre de 2016

Muerte dulce de Félix G. Modroño

Muerte dulce
Félix G. Modroño
Algaida, 2009
 Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se enredarán en esta trama —en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector— relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética.

Ya me convenció Félix con la primera aventura de don Fernando de Zúñiga, La sangre de los crucificados. Y me ha conquistado aún más con esta segunda, Muerte dulce. Me ha gustado mucho reencontrarme con personajes a los que tomé mucho cariño. No solo con don Fernando, sino también con Pelayo, Leonor, Isabel, Pedro de Urtiaga... Todos siguen estando perfectamente dibujados y se percibe en todos ellos una evolución, sobre todo en el caso de Leonor, que adquiere en esta novela un mayor protagonismo y muestra un carácter muy parecido a su padre. Para haber estado tanto tiempo encerrada en un convento, se muestra muy atrevida y audaz en muchos momentos de la trama. Incluso más que Pelayo, quien a la hora de manifestar sus sentimientos se muestra como un muchacho muy apocado. También demuestra Leonor en muchos detalles tener la misma inteligencia que su padre y su misma fuerte personalidad.

Mención especial merece también la ambientación de la novela. Se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás. Consigue el autor plasmar a la perfección como era la vida a finales del siglo XVII y lo hace de forma sencilla y fluida, sin aburrir con largas y pesadas descripciones, con las palabras justas y necesarias. 

En cuanto a la trama, está muy bien hilvanada. El autor logra captar toda nuestra atención desde las primeras páginas. Vamos junto a Fernando de Zúñiga avanzando en la investigación e intentando descubrir quién ese asesino que está matando a todos los integrantes de una partida de mus que se jugó en Bilbao y en la que también participó Pedro de Urtiaga, amigo de Fernando. Nos lo pondrá difícil Félix para averiguar la verdad dejándonos con la boca abierta cuando llegamos al final. Y es que tenemos tantas ganas de llegar a ese final que no nos daremos cuenta de las pistas que nos está dejando. 

En definitiva, Muerte dulce es un thriller histórico adictivo, que una vez que empiezas, te va a costar trabajo soltar. Y que nos va a dejar con ganas de seguir acompañando a don Fernando y Pelayo en sus muchas aventuras.

31 comentarios:

LAKY dijo...

A mi también me ha gustado mucho. A los personajes se les coge mucho cariño. Y la historia del mus me ha encantado

Mª Ángeles Bk dijo...

Esta saga no la he leído. De el autor sólo leí Secretos del arenal y me encantó. A ver si continúo que tiene cositas muy buenas. Me lo llevo.
Besos

Lesincele dijo...

No me importaría nada leerlos, sólo me da pereza que sean más de uno jeje
Un beso!

Aylavella dijo...

No he leído nada de esta autor, pero creo que puedo comenzar con el primero de esta serie, un thriller histórico adictivo nunca viene mal. Besos

Manuela dijo...

Pues yo tengo la primera entrega aún pendiente, a ver cuándo me pongo con ella.
Besos.

Fesaro dijo...

Que bueno que este aquí la tercera parte porque nos ha hecho sacar del baúl los anteriores para disfrutarlos de nuevo en la memoria.

Atalanta dijo...

De momento creo que no me animo :-)
Besos.

Irunesa dijo...

Prefiero ir por orden, así que tendré que leer el primero...
Un beso

Natàlia dijo...

Tengo pendiente estrenarme con el autor. Un beso ;)

Eyra dijo...

Te leo un poco por encima porque mi intención es leerlo pero ya veo que te ha gustado mucho.

Un beso

Norah Bennett dijo...

Me gusta eso de que te den la sorpresa pero con pistas aunque te las hayas saltado. Porque son hisotrias redondas y me gusta mucho cómo las cuenta Félix. Me apunto aunque hasta ahora rehuía por culpa de que era serie.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro, pero me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él, así que me lo llevo anotado para darle una oportunidad muy pronto.
Besos!

Mustis Lectora dijo...

Aún no me he estrenado con este escritor pero tengo muchas ganas, porque en general todas las sinopsis de sus libros me llaman la atención. Éste no lo conocía demasiado, pero tu reseña me hace también fijarme en él.
¡Un abrazo!

Tatty dijo...

A mí también me ha gustado mucho, deseando leer ya Sombras de agua para reencontrarme con don Fernando
Besos

Sira_tr dijo...

Lo tengo pendiente de leer junto con el de La sangre de los crucificados. Me gusta este autor. Y los Thrillers históricos.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! Es curioso pero de no conocer a este hombre, en pocos días ya me sé todas sus obras, jaja.
La verdad es que la novela me llama bastante, lo de thriller ya hace mucho porque sabes que me encantan :)
Me alegra que te haya gustado y te haya sido una grata lectura.
¡Besos!

Patt dijo...

Hola, Margari:

No conocía esta novela. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. De momento no ando buscando nada de esta temática porque he leído un par de libros del estilo últimamente, pero para cuando vuelva a la temática, igual lo tengo en cuenta. ¡Gracias por descubrirme el libro y por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Marisa G. dijo...

A ver lo que nos cuenta en la tercera!! Besos

mar dijo...

Tengo pendiente el primero, así que me los apunto.Besinos.

The An5a dijo...

El libro no es mucho mi estilo, la verdad :/
Un beso :D

Erianod dijo...

Tengo ganas de conocer al autor, va siendo hora que me estrene... Besos

Ginés J. Vera dijo...

A este autor sí le conozco, Margari. Tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando le premiaron y vino de promoción a Valencia. La casualidad hizo que volviera a verle en Sevilla, en la gala del premio Ateneo de Sevilla, aunque me temo que no coincidiremos esta semana entrante: viene a Valencia a promocionar su última novela.
Un saludo y enhorabuena.

Noa dijo...

Margari bonita, gracias por escribirme.

La verdad es que es curioso que Leonor llegue a tener esa personalidad atrevida que mencionas ya que cuándo se permanece aislada es más fácil llegar a ser alguien mas cohibido.

Curiosa trama. Te mando besos larguísimos,

Noa

Samantha dijo...

Me gustó mucho tu blog, y muy buena reseña. Tengo ya una lista gigante de libros :)
Un beso grande, espero que puedas pasar a ojear el mío!

S.

Inquilinas Netherfield dijo...

No he leído nada de este autor, y quiero empezar desde el principio con él, porque sus novelas tienen todas una pintaza estupenda. Y no quiero tardar mucho en ponerme, vamos.

¡Besote!

RECOMENZAR dijo...

Me maravilla como la gente sigue leyendo en un mundo como el de hoy
novelas escritas por la fantasia de un loco
Yo prefiero leerte a ti
escribes corto y claro
No tengo necesidad de leer el libro
un abrazo

Alicia dijo...

Pues pinta bien, sobre todo si es adictivo.
Besos!

Conxita Casamitjana dijo...

Me lo he apuntado, tal y como lo cuentas parece de esos libros que enganchan y no puedes dejar de leer. También he apuntando la primera entrega.
Saludos

Narayani dijo...

No he leído todavía nada de este autor. No me importaría empezar con estos personajes.

Besos!

Isi dijo...

De este autor tengo pendiente una novela suya, además firmada y todo, jeje.
A ver si me pongo con ella. También quería leer La ciudad de los ojos grises, que todo el mundo hablaba muy bien de ella.

Ray dijo...

Me gusta todo lo que comentas. Tiene muy buena pinta. Tomo nota, pero en este caso de su anterior libro. Soy algo maniático para estas cosas y me gusta saber de dónde vienen unos personajes y otros.

Un beso ;)