viernes, 14 de octubre de 2016

Las babas de don Gabriel de Mariluz Chacón Márquez

Las babas de don Gabriel
Mariluz Chacón Márquez.
En Amazon, 2016
Las babas de don Gabriel nos muestra una historia (diversas historias) a partir de los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Una original puesta en escena en donde se une la vida y la muerte, entre lo cotidiano y la exageración. El bien y el mal, la necesidad, el amor, el sexo, el odio, la violencia, la tierra, el cielo y el infierno.
De lectura ágil y amena, encontramos un concepto narrativo muy original en esta primera obra de Mariluz Chacón, una historia coral en donde muchas cosas no parecen lo que son y otras son lo que no parecen; basada en su origen en el tríptico El Jardín de las Delicias, en las tablas de la Lujuria y el Infierno.

Me ha sorprendido este relato. Cuando la autora me lo presentó, sentí al mismo tiempo curiosidad y temor. Curiosidad  porque es una historia bastante original por el modo en que está enfocada y temor, por lo surrealista de su argumento, que no sabía si encajaba dentro de mis gustos.

Pero una vez leído, puedo decir  que he disfrutado mucho conociendo a todos los personajes que protagonizan esta novela coral. Sí es cierto que son tantos que a veces me he liado con alguno de ellos. Y es que son doce personajes los que nos van contando sus vidas, y éstas van entrelazándose y tienes que estar prestando total atención para ir encajando las piezas y conocer la historia al completo. Porque muchos de los sucesos que cuentan los conoceremos desde la perspectiva de cada uno. Y cada uno da su particular visión de los hechos, justificando cada acto que ha cometido.

Cada personaje va a tener su propio relato en el libro. Relato que es casi un monólogo que el personaje realiza ante el demonio para justificar su vida. Y si están ante el demonio, muy ejemplar no ha sido la vida de cada uno de ellos. Y mientras unos se han visto arrastrados a esta vida, otros la han elegido. Pero una cosa tienen en común todos y es que ninguno de ellos se arrepiente de nada de lo que ha hecho. 

A través de estos monólogos descubriremos historias de amor, de desamor, de venganzas, de traiciones... Y todo aderezado con mucho toque de humor que haces que te leas la novela en un santiamén. Los personajes no se limitan a contar su historia. Aprovechan para quejarse ante el mismo demonio de su situación e incluso llegan a exigirle para mejorar su estancia en el infierno. Que hace mucho calor ahí... Y serán tantas las quejas, serán tantas las exigencias, que volverán loco al pobre demonio, del que llegamos a compadecernos. Porque la situación empieza a sobrepasarle y llegará a pedir ayuda a San Pedro y al propio Dios. Porque no puede más. A ver si ellos pueden poner orden en ese caos que nuestros personajes han convertido el infierno. 

En definitiva, una historia llena de enredos e intriga contada con mucho humor que hace que te lo pases muy bien leyéndola y que te dure el libro poco tiempo en las manos.

26 comentarios:

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!
Pues no tengo ni la menor idea de sí me gustaría o no. Me suena como rara la trama :D
¡Besos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Bueno, el título y la portada me fascinan, tal cual... jajaja. Pues a mí las tramas raras me llaman mucho, y realmente no la veo rara, la veo original, que es algo que hace mucha falta en la literatura. Lo apunto :)

Irunesa dijo...

Este no me lo llevo, a pesar de tus buenas impresiones no me llama especialemte, pero gracias!
Un beso

Norah Bennett dijo...

Quien iba a decir que el demonio nos daría lástima. Por lo demás no me convence mucho el lío de gente. Creo que este lo dejo pasar.
Besos

Rosana Marti dijo...

Me atrae bastante este tipo de lectura, siempre tras sus letras existe un mensaje para llevarlo contigo.

Besitos guapa y feliz fin de semana!!

Ginés J. Vera dijo...

Si es divertida, me la apunto. Gracias.

Atrapada dijo...

Interesante descubrimiento, gracias por la info pero por lo que leo no creo que sea una lectura para mí, de todos modos se lo comento a mi hermana, al leer tu reseña me ha venido ella a la cabeza, estoy segura de que le gustaría.

Besos =)

Erianod dijo...

Parece divertida, pero voy a dejarla pasar que tengo una de pendientes encima... Besos

LAKY dijo...

No sé, da la impresión de ser un poco raro y a mí las rarezas no me suelen gustar
Besos

Natàlia dijo...

En esta ocasión no me llama nada. Un beso guapa ;)

Laura dijo...

Pues no lo conocía, pero no pinta nada mal :)
Besos!

Conxita Casamitjana dijo...

Me cuesta mucho encontrar libros de humor y que realmente lo sean o que a mi me provoquen la risa, creo que es un género muy difícil, parece que la propuesta que presentas es así, lo pensaré y si me animo ya te contaré.
Un saludo

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sé si llegaría a gustarme, con lo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)
Besos!

Tatty dijo...

No la conocía y no sé si me gustaría, esa estructura de relatos no me suele convencer
Besos

Manuela dijo...

Pues la verdad es que no me llama mucho.
Besos.

Mariluz Chacón Márquez dijo...

Muchas gracias Margari por tu reseña. Se que este libro da algo de "miedo" al principio por la presentación de los personajes, pero una vez que lo lees, no suele dejar indiferente. Siempre quise escribir algo distinto, no convencional, con estos relatos. Me alegro que te haya gustado y sobre todo, divertido. Has dado en el clavo con esta pandilla.

Marina Cordoba dijo...

Tomo nota, pero para más adelante. Besos

Arual Gallardo dijo...

¡Hola 📕!
No lo conocía pero me gustaría mucho darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña tan sincera y completa.
¡Un abrazo 😃!

Dorothy dijo...

Los libros de historias entrelazadas tienen que estar realmente bien trazados para que me gusten. Suelen ser complicados y, si no cuadra todo, me enfado. Pero, claro, es que 'Vidas cruzadas', de Carver, es uno de mis libros favoritos y pone el listón altísimo en este tipo de novelas.

Besines

Ray dijo...

Pues es de estas veces que no sé que pensar, si me gustará o lo contrario. Gracias por la reseña.

Un beso ;)

mar dijo...

No me llama especialmente pero no lo descarto del todo.Besinos

Mariluz Chacón Márquez dijo...

Hola Dorothy, soy Mariluz, la autora de Las babas de don Gabriel. Puedo decirte que todas las historias cuadran perfectamente, como ha escrito un lector en comentarios de Amazón,"con precisión de cirujano". Si te animas a leerlo, ya me dirás. Otra cosa es que te guste la historia. Un beso.

Lady Aliena dijo...

Digo lo mismo que mar: aunque no me llama mucho, nunca se sabe... Besotes.

Mientras Leo dijo...

Pues no me convences, y eso que se ve que te ha gustado... pero no
Besos

Narayani dijo...

¡Qué original! Me lo voy a llevar que me has convencido :)

Besos!!

Shorby dijo...

Pues no lo conocía y creo que podría gustarme, me parece muy original =)

Besotes