La isla del tesoro
Robert Louis Stevenson
Trad. Julio César-Santoyo, José Torroba
Ed. Vicen Vives
Empecé este libro en la biblioteca, mientras esperaba que mi hija decidiera qué libro llevarse. Porque yo iba con el firme propósito de no llevarme ninguno, para no enfadar a los libros que tengo en casa esperándome. Pero nada, una es débil. Y mira que intento no mirar mucho. Pero es que hasta en la sección infantil y juvenil hay tentaciones... Y ahí estaba este libro. Echándome en cara que aún no lo había leído. Y yo le decía que no se enfadara conmigo. Pero es que había visto tantas adaptaciones... ¡Hasta la de los teleñecos! Y él me insistía... "Que no, que no es lo mismo..." Soy fácil de convencer. Nada, ahí me encontré con el libro abierto en las manos. Empecé a leerlo y sin darme cuenta, ya se coló él solito en casa.
Y me ha entretenido. Bastante que me ha entretenido, a pesar de conocer muy bien su historia. Y es que Stevenson sabe cómo contar una buena historia de aventuras. No abusa de las descripciones. Las justas y necesarias para conocer a cada personaje y conocer el sitio que en cada momento se desarrolla la acción. La historia siempre está avanzando, no se queda en ningún momento estancada. Siempre están sucediendo cosas. No voy a decir que me tenga en vilo, porque ya sé lo que va a suceder, pero se deja leer muy bien.
Y se deja leer, sobre todo, gracias a sus personajes, en especial, el pirata Silver. Silver, con su muleta y su loro siempre al hombro. Él es el para mí, el personaje más atractivo de esta historia. Porque nunca sabemos cuál va a ser su siguiente paso. Porque nos va a hacer dudar de en qué bando está. Es él quien organiza todo para la búsqueda del tesoro. Pero al mismo tiempo siente miedo. Porque sabe que si termina preso, morirá ahorcado. Así que se mantendrá todo el tiempo jugando a dos bandas. Para asegurarse así estar en el lado vencedor cuando todo acabe.
Jim Hawkins es el otro gran personaje de este libro. No conocemos su edad exacta. Lo que sí sabemos es que es muy joven. Un joven que nunca ha salido de su casa hasta el momento en que Silver se cruza en su vida. Nunca antes había tenido que enfrentarse a ningún peligro. Nunca había estado lejos de sus padres. Y ahora con Silver, tendrá que luchar todos los días para seguir vivo. Tendrá que tener todos sus sentidos alerta si no quiere morir. Crecerá en pocos días lo que no ha crecido en tantos años. Porque Jim aprenderá pronto. Y descubriremos a un chico inteligente y astuto, que se crece con cada peligro que pasa.
La relación entre Silver y Jim irá cambiando a lo largo de la novela. Si al principio Jim ve en Silver al padre que ya no tiene y lo admirará profundamente, luego, cuando descubra su juego, su decepción será inmensa. Pero en el fondo sigue sintiendo admiración por este viejo pirata que parece siempre salirse con la suya. Una admiración que será mutua cuando Silver se dé cuenta que Jim es tan astuto como él y sabe salir airoso de todas las situaciones a las que se enfrenta.
La isla del tesoro es un libro que se lee casi de un tirón. Que se disfruta porque se nota que el autor tenía como única pretensión entretener. No estaba en su mente crear una obra maestra. Simplemente buscaba entretener a todo aquel que se acercara a su libro. Y terrminó convirtiéndose en un gran clásico.
Hola! Lo leí de pequeña y no lo he vuelto a releer en todos estos años. No descarto hacerlo porque estos libros siempre me traen recuerdos, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Creo que he leído las típicas adaptaciones, aparte de ver muchas películas basadas en la historia... Pero el original pues no ha caído. De Stevenson leí Doctor Jekill y Mr. Hyde y me decepcionó un poquito, la verdad. 1beso!
ResponderEliminarMadre mía Margari, qué recuerdos. Lo leí hace tanto...aunque en este momento no me hubiera puesto con algo así. Se ve que estoy mayor, jajajaja.
ResponderEliminarBesos
No lo he leído y tampoco es que el género me llame mucho, solo algunos casos particulares y en versi
ResponderEliminarón adultos. En juvenil se me hace pesado.
EliminarBesos
Lo leí hace años, casi ni me acuerdo jejeje
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado¡¡
Besos
Recuerdo haberlo leída de pequeña, hay clásicos que me gustaría releer, así que gracias por recordarme este. Biquiños!
ResponderEliminarA mí el género no me iba cuando era más joven y ahora ni me acerco la verdad.
ResponderEliminarBesos.
Un clásico maravilloso.
ResponderEliminarUn beso
Es uno de mis clásicos favoritos. Lo leí años ha y no me importaría volver a leerlo. Son historias que, pese al transcurrir de los años, están ahí presentes para que generaciones de lectores disfruten con ellas. Besos.
ResponderEliminarPues yo tampoco lo he leído, aunque he visto muchas adaptaciones :)
ResponderEliminarBesos!
Reconozco que es un libro que aún no he leído pero algún día tengo que animarme
ResponderEliminarBesos
¡Hola! No me llama mucho la atención por lo que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña cielo. Besos (-:
ResponderEliminarNo es muy de mi estilo, pero quiero leerlo porque es todo un clásico. Es uno de mis eternos pendientes.
ResponderEliminarbsos!
¡Hola preciosa!
ResponderEliminar¿Sabes una cosa? Yo nunca he llegado a leerlo tampoco, así que tienta conocer la historia original :) Seguro que está muy bien, ya nos contarás.
Uff para mí la zona infantil y juvenil es la peor pero me siento algo fuera de lugar, jaja.
¡Besos!
Tal y como dices es un libro para entretener y lo consigue, lo leí hace años, muchos años, pero ese es el recuerdo que me dejó.
ResponderEliminarSaludos
Si es que no se puede ser tan débil, jeje. Has escogido todo un clásico que pasó por mis manos allá por el siglo pasado, una buena lectura al fin y al cabo. Besos
ResponderEliminarClásico ineludible. Me gustó mucho en su momento. Hay muchas teorías a cerca de qué isla es la retrató el autor en esta novela. Se dice que está en Nueva York, pero no es solo una hipótesis. Un beso.
ResponderEliminarLo leí hace tantísimo tiempo... Pero tengo en mente que me encantó. No me importaría releerlo
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace un montón de años y lo disfrute mucho. Besinos.
ResponderEliminarjajaja a mí también me pasa, si es que es casi imposible salir de la biblioteca sin un libro entre las manos, y menos cuando ya lo has empezado... no hay vuelta atrás XD
ResponderEliminarTodavía no lo he leído pero ganas no me faltan^^
¡Un saludo!
"La isla del Tesoro", es una gran aventura de principio a fin.
ResponderEliminarBesotes guapa y feliz domingo!!
¡Fíjate que yo también lo tengo pendiente! Me pasa un poco como te pasaba a ti, me sé tan bien la historia de todas las adaptaciones existentes que... no sé... un día por otro... La verdad es que es bueno conocer el orígen de las cosas porque, tiene razón el libro, no es lo mismo jejeje
ResponderEliminarUn besin
Jajaja, me pasa lo mismo en la biblioteca. Por cierto, este lo tengo pero no lo he leído aún, ups!
ResponderEliminarBesos!
Un clasicazo. A mí me pasa igual cuando voy a la biblio :-D
ResponderEliminarMe parece haber visto algo relacionado a este libro hace tiempo pero no lo he leído y vaya que parece ser una de esas lecturas especiales. Gracias por regresarlo a mis recuerdos, lo apunto.
ResponderEliminarTodo un clásico. Pero nunca me ha llamado la atención
ResponderEliminarUn gran clásico, creo que mi hermana lo leyó y lo tiene por casa pero realmente ando tan liada que no creo que encuentre el momento para leerlo, al menos de momento.
ResponderEliminarBesos =)
He visto tantas versiones cinematograficas que algún día me gustaría leerla para salir de dudas de cual es la más fiel.
ResponderEliminarHola, hace poco tuve el placer de volver a releerla y la disfruté mucho.
ResponderEliminarBesos!!
Tengo que leerlo tarde o temprano, todo un clásico que siempre me ha llamado por su espíritu aventurero. A diferencia de ti no vi ninguna adaptación así que seguro lo disfrutaría más.
ResponderEliminarUn beso ;)
Jajaja te entiendo, tampoco soy capaz de volver de la biblioteca sin un libro XD
ResponderEliminarEste es uno de mis pendientes, de mis eternos pendientes.
Besos.
Me lo regaló mi chico hace unos años por reyes, casi siempre me regala clásicos, y me gustó mucho. Reconozco que esperaba que me gustase más pero estuvo bastante bien.
ResponderEliminarEs difícil resistirse en las bibliotecas jaja.
Unm beso
Estamos igual, yo tampoco lo he leído. No sé si este año me dará tiempo a buscarle hueco, pero que tengo varios pendientes que me gustaría leer, pero sin duda el año que viene espero sí poder leerlo de una vez. La historia es de sobras conocida, pero tener la espinita clavada ahí por no haber leído el libro, como te pasaba a ti… Hay que ponerle remedio. ¡Un saludín!
ResponderEliminar