Un cadáver en la biblioteca
Agatha Christie
Traductor: Guillermo López Hipkiss
Editorial Molino, 1942
El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por la alarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca. De repente, la vida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulan acerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead. Dorothy, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amiga Miss Marple, una detective ocasional de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué ha cometido tal asesinato precisamente en casa del coronel.
No ha sido de las novelas de Agatha Christie que más he disfrutado, pero como todas ellas, se disfruta y resulta ligerita de leer. Y encima, sigo sin acertar quién es el asesino...
Lo que más agradezco de las novelas de Agatha son lo suaves que son si las comparamos con la novela negra actual, tan brutal y difícil de digerir en la mayor parte de las ocasiones. Que me gustan, todo hay que decirlo, pero a veces se recrean demasiado en las descripciones de los crímenes.
No tenemos que esperar mucho para encontrarnos el crimen en esta novela. Ya en las primeras páginas nos encontramos con un cadáver en la biblioteca de una familia acomodada inglesa. Y como en estos pequeños pueblos todo el mundo se conoce, resulta que la dueña de la casa, una ávida lectora de novelas policíacas, conoce a Miss Marple y no duda en llamarla para que resuelva este misterio. Que confía ella más en la inteligencia de su amiga que en la propia policía. Además, está toda emocionada, por haber sido su casa escenario de un asesinato. Realmente este personaje, Dorotea Bantry, nos va a causar más de una sonrisa. Miss Marple, como siempre, se nos muestra, una vez más, como una anciana muy inteligente, que sabe escuchar, que sabe mirar, que presta atención a todo, hasta el más mínimo detalle. Que conoce en profundidad la personalidad humana. Siempre va un pasito por delante de la policía, pero sin obstaculizar la labor de ésta.
La trama está bien hilvanada, aunque admito en esta ocasión que me he hecho un lío con tantos nombres. Son tantos los personajes que aparecen que, a veces, he tenido que ir para atrás para saber quién es quién. Y hablando de nombres, me hace gracia que en esta edición, que ya tiene unos cuantos años, están traducidos al castellano. Así, encontramos a Juana Marple, Dororea Bantry...
En definitiva, una novela de Agatha Christie, que no es de las más brillantes pero que cumple a la perfección el cometido de entretener.
Yo creo que solo he acertado el asesino en una y las he leído todas. Pues a mi esta novela de Agatha me gusta tal vez porque cae en muchos de los " tópicos" que me gustan del género. Y eso que mis novelas favoritas suelen ser las de Poirot. Besinos.
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leer algo de la autora pero todavía no tengo muy claro por cuál de sus libros empezar. Un besote :)
ResponderEliminarNo recuerdo si he leído algo de la autora, lo que sí sé es que me apetece adentrarme algún día en sus misterios... Aunque este no me convence mucho. 1beso!
ResponderEliminarEsta de momento la dejo pasar, que voy a tope. Un beso ,)
ResponderEliminarEste no lo he leído. Christie escribió muchas novelas v
ResponderEliminarTengo una duda con esta novela porque creo que la he leído y la he visto, y me gusto mas la adaptación a la tele y eso que tiene es de hace siglos. Besos
ResponderEliminarLo leí hace tiempo, es una autora que me encanta
ResponderEliminarBesos
Lo de Juana Marple me ha matado, jaja. Y la señora que se emociona por tener crimen en casa, vaya tela también. De todas formas a mí esta mujer no me encandila y sus libros no me llaman mucho así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Cuando leí esta novela me sorprendió mucho su final, porque jamás acerté con la identidad del asesino. Una lectura muy entretenida, como todas las de esta autora. Besos
ResponderEliminarAgatha Christie, es la reina del misterio. Tengo algunos de sus libros que disfruto porque como bien dices son amenos de leer y seguir, aunque no demos con el asesino/a.
ResponderEliminarBesotes amiga:))
¡Hola! Siempre he querido leer algo de Agatha Christie pero por una cosa y la otra nunca me pongo... Y tampoco sabría por qué libro empezar. Gracias por la reseña! Soy nueva en el blog, me quedo por aquí ^^ Nos leemos!!
ResponderEliminarEste también lo he leído, yo no acertaba nunca el asesino.
ResponderEliminarUn beso
Yo tampoco consigio dar con el asesino, esta Agatha nos gana por goleada XD
ResponderEliminarEsta no la he leído, supongo que no será de las próximas :-)
Besos.
Lo de los nombres traducidos de hace no tanto tiempo en las traducciones tiene tela... jajaja. Realmente las novelas de Agatha Christie son tantas, que parece que las escribía como churros, que tienen altibajos. Esta no es de las más brillantes, pero es una lectura agradable y entretenida, como todos sus libros.
ResponderEliminar¡Besote!
Lo leí hace mucho pues me gusta Agatha Christie, aunque si tengo que elegir detective preferido de esta autora me quedo con Poirot.
ResponderEliminarBesos
Mira que he leído libros de la autora pero este no lo conocía. Me lo llevo apuntado porque parece que merece la pena leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Es cierto que no es de las mejores pero si entretiene y mucho. Totalmente de acuerdo en todo
ResponderEliminarUn beso!
Tengo justo este libro en esa edición, un amigo me regaló su colección de libros de la autora y les tengo ganas pero últimamente tengo más ganas de romance así que los reservo para cuando me apetezca más el género.
ResponderEliminarBesos =)
Se lo pasa un tan bien leyendo a Agatha Christie, ¿verdad? Éste lo leí hace mucho y no recuerdo prácticamente nada, pero seguro que me gustó como la gran mayoría de sus novelas.
ResponderEliminar¡Un beso!
Con esta autora sigo igual, Margari. Es una de mis eternas pendientes, hija.
ResponderEliminarbsos!
En la adolescencia devoré los libros de esta autora.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Esta autora me gusta muchísimo. Este libro no lo he leído aun pero si espero hacerlo muy pronto, a ver que me parece a mi, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Creo que fue una de las primeras novelas que he leído de Agatha y me gustó mucho
ResponderEliminarBesos
Yo la leí el año pasado y también la leí de una edición antigua que tiene esa magia extraña de los nombres. Jajaja. La verdad es que sí es entretenida, no la mejor, pero un buen rato te llevas.
ResponderEliminarUn beso.
Es uno de mis libros de adolescencia. No es el mejor, pero siempre resulta apasionante leer a esta autora.
ResponderEliminarBesos
Ésta la leí con unas expectativas muy altas, y como siempre, la autora me deja ni fú ni fá. Un beso.
ResponderEliminarEs de las novelas de esta autora que sí he leído, y tienes razón con lo diferente que es a la novela negra actual, me llamaron la atención algunas expresiones, como cuando por tener un cadáver en casa dicen ¡qué emocionante! Pero hay que remontarse a los años 40 Otra época que me la imagino en blanco y negro, por las películas :)
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta la diferencia que haces entre la novela negra actual y la que escribía Agatha Christie. Prefiero la novela negra clásica, a la que yo llamo genuina. Antes iban más al grano, y ahora se incide en los problemas de la sociedad actual y en la psicología de los personajes. Tanto unas como otras son buenas, pero de elegir, elijo las primeras. Besos.
ResponderEliminarMe entretiene mucho esta autora pero la encuentro un poco tramposa a la hora de averiguar qué ha pasado. Normalmente se guarda información que aparece sólo cuando va a explicar quién es el asesino.
ResponderEliminarBesos!
Gracias a tu reseña me han venido de nuevo las ganas de leer a Agatha Christie. Además, si no me falla la memoria, tengo aún en casa algunas de sus novelas sin leer. ¡Tengo que recuperarlas! Un beso.
ResponderEliminarTu entrada me ha traído recuerdos de todas esas lecturas de Agatha Christie que hace tantísimos años que leí, me encantaba ver su capacidad de resolver esos enigmas. Ui me ha cogido la nostalgia, creo que voy a tener que releerla.
ResponderEliminarUn beso guapa
Si no recuerdo mal, esta fue precisamente la primera novela que leí de Agatha Christie Qué recuerdos me has traído...
ResponderEliminarEs mi preferido de miss Marple y, de hecho, creo qeu fue el primero que leí de esta autora
ResponderEliminar¡Hola preciosa! Yo no he llegado a leer esta aún, pero me encanta tu estilo :D. Es una pena que no te haya parecido tan buena como otras, pero vamos, que aun así parece que está bien y se lee a gusto.
ResponderEliminarEs cierto lo que dices de que ahora se recrean más en los detalles en las novelas (hablando en general). A mí algunas me han llegado a poner los pelos de punta.
¡Besos!
Agatha... esa autora la veo hasta en la sopa. Pero por alguna razón no termina de convencerme, igual no la descarto del todo ;) Besos :*
ResponderEliminar-Kelly López
Esta no me la apunto, pero coincido contigo que me gusta el estilo sencillo que tiene y que no se recree en las descripciones de los asesinatos :)
ResponderEliminarAdoro a Christie es una de esas autoras que, sin grandes alharacas, te permite lecturas muy entretenidas. Besos
ResponderEliminarDe pequeña me encantaba esta autora, jajaja, y es verdad que se lía una con tanto nombre.
ResponderEliminarBesotes investigadores.
Qué voy a decir... . Me hace mucha ilusión poder leer algún día todas las novelas de ésta gran escritora. Algún día, algún día... .
ResponderEliminarMuchos abrazos,
Noa
No es de las mejores novelas de Agatha Christie pero, oye esta bien como novela negra. Besos
ResponderEliminarEsta mujer siempre es un acierto! =)
ResponderEliminarBrsotes