viernes, 11 de noviembre de 2016

La Fuerza de Eros de María José Moreno


La Fuerza de Eros
María José Moreno
Ed. Versátil, 2016 
Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.
Con La Fuerza de Eros, María José Moreno cierra una trilogía espectacular. Una trilogía que va de más a más con cada libro. Que no sólo mantiene el nivel de La Caricia de Tánatos y El poder de la sombra, sino que lo supera. Y hace que no leamos, sino que devoremos las páginas de esta novela. Porque la tensión, la incertidumbre y la atmósfera opresiva que va a conseguir recrear la autora en estas páginas, van a impedir que abandonemos su lectura.

Como los anteriores libros, éste está dividido en cortos capítulos en los que la acción es trepidante y que siempre van a terminar con la tensión justa para que siempre querramos leer un capítulo más... Y un capítulo más... Y un capítulo más... Porque aunque creamos saber el final, María José Moreno nos va a dejar con la duda, con la intriga, con el misterio. Y sufriremos mucho en esta ocasión con la protagonista, con Mercedes. Y cuando digo mucho, es mucho. Si en las anteriores novelas Mercedes demostraba su gran personalidad, su fortaleza y su inteligencia, éstas serán puestas a prueba en La fuerza de Eros. Y nos regala la autora un personaje aún más humano, aún más creíble, aún más cercano. Imposible no encariñarse con Mercedes. Imposible no sentir pena cuando llegamos a la última página del libro sabiendo que ya no hay más historias que esperar. 

También nos reencontramos aquí con Miguel Vergara. Si en el anterior libro, la relación entre Mercedes y Miguel me pareció un tanto forzada, aquí no. Y es imposible no sentir nada ante el dolor de Miguel, ante su desesperación, su ira, su tristeza... 

Entre los personajes nuevos sobresale la inspectora Susana Salido, quien es la encargada de llevar el caso de las niñas asesinadas y el secuestro de otra. Un personaje también muy fuerte, y que bien podría ser la protagonista de su propia novela. 

Y brilla de nuevo María José Moreno a la hora de recrear los "malos" de la función. El análisis psicológico que hace de ellos es brillante. Como brillantes son los diálogos que Mercedes va a mantener con su secuestrador. Y no digo nada más de estas escenas porque si sigo, voy a contar ya más de la cuenta. Que me emociono y me pierdo.

¿Por qué he sufrido tanto con esta novela? Porque todo es muy real, porque ese mal del que habla no es ficción, lo tenemos cerca, demasiado cerca. Y ahora, gracias a las redes sociales, aún más. Y si son niños los que se acercan a estas redes, más cuidado hay que tener. Porque ellos se dejan engañar más fácilmente con palabras bonitas. Y se confian y revelan demasiado de sí mismos. Se exponen sin darse cuenta del peligro que eso conlleva. Y luego pasa lo que pasa. María José Moreno nos lo recuerda con esta historia. Nos advierte que no podemos ser tan confiados. Nos recuerda que debemos controlar un poco más a nuestros hijos en este tema, hablar más con ellos, para poder confiar en ellos y que ellos también confíen en nosotros. 

En definitiva, excelente broche final para una trilogía fantástica. Como en los anteriores libros, la autora ha conseguido escribir una novela que mezcla en perfecto equilibrio los buenos elementos del thriller psicológico y de la novela negra, creando una historia totalmente adictiva, perfectamente hilada, que no deja ningún cabo suelto y que resulta imposible de soltar hasta llegar al final.

29 comentarios:

Noa dijo...

Conozco a la escritora. Es quién ha propuesto el tema de "La niñez" como relato Juevero de la semana.

Algún día en poder lo leeré.

Un beso,

Noa

mar dijo...

Apuntada tengo la trilogía, espero hacerme pronto con el primer libro. Besinos.

Inquilinas Netherfield dijo...

Cada vez que os leo hablar sobre esta trilogía apunto mentalmente que tengo que hacerme con ella, y siempre se me pasa. A ver si me hago con el primero libro pronto, que ya está bien, porque me ponéis los dientes muy largos.

¡Besote!

Irunesa dijo...

Como bien dices es el broche perfecto para el cierre de esta trilogía que se ha ido superando con cada libro. También me gustó mucho ( y he sufrido mucho con este)
Un beso

Natàlia dijo...

Coincidimos en impresiones. Un gran cierre para esta trilogía, que hemos disfrutado mucho. Un beso ;)

Francisco dijo...

Subrayo por completo tus impresiones sobre esta magnífica reseña, Margari. Es una trilogía inovidable y los personajes malos, como bien dices, son para enmarcar. Como dije en la mía, no tiene nada que envidiarle a Hannibal Lecter, de Thomas Harris y su novela El silencio de los corderos. Besos.

Aylavella dijo...

No he leído ninguno de esta trilogía pero apuntadisima la tengo después de leer las buenas críticas que tienen.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Vi el primer libro por un blog cuando aun no estaban los otros dos publicados y me llamó muchísimo la atención pero decidí a que estuviera la trilogía completa. Los leí los tres hace poco y fue un no parar de leer. Me enganchó desde el primer libro hasta este último, el cual me pareció un perfecto cierre. Me alegro que a ti también te gustara :)
Besos!

Atalanta dijo...

Esta trilogía parece que os gusta a todos. Al principio no iba a leerla pero me habéis hecho dudar y ya no creo que la deje pasar.
Besos.

Norah Bennett dijo...

La tenía descartada pero con las reseñas de la última entrega me había animado a apuntarla. Sobre todo por lo emocional y emotiva. Pero ahora mismo no estoy para tanto sufrir, así que será más adelante.
Besos

Mustis Lectora dijo...

No me llamaban demasiado estos libros, pero leo reseñas bastante favorables en general, así que igual me tengo que plantear leerlos. Me lo pensaré.
¡Besos!

Lunilla dijo...

Pues nada... que tengo que estrenarme ya con Maria José... que la tengo pendiente desde hace tiempo
Besos

Inés dijo...

Un cierre fantástico y una trilogía muy recomendable.
Un beso

Lesincele dijo...

Ays acabo de terminar hace nada la segunda parte!!! así que espero que esta tercera me guste tanto como a ti!
Un beso!

Manuela dijo...

Aunque ésta entrega no es la que más me ha gustado, en general ha sido una buena trilogía.
Besos.

Sky dijo...

¡Hola!
No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

Tatty dijo...

Me gustó mucho este libro, también me ha parecido cada uno mejor y este último un cierre perfecto
Besos

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Coincido plenamente contigo, ha ido in crescendo en la trilogía y los personajes han sido cada vez mejor perfilados. Un estupendo cierre para la trilogía. Lástima que no siga.
Besos

Mientras Leo dijo...

Yo estaba esperando al final de la trilogía para decidirme. Ahora ya puedo
Besos

U-topia dijo...

Ya sabes que me gusta mucho la novela negra,así que te agradezco esta reseña de cierre de una trilogía que por lo que cuentas merece la pena ser leída. Cuando se combinan bien los personajes y hay trama con cierto misterio, es irresistible leerlas.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Marisa G. dijo...

Todavía no me estrené con la autora! Besos

Lorena Álvarez González dijo...

No he leído ningún libro de esta trilogía, a pesar de que siempre leo reseñas más que positivas de todos los libros de esta autora. Sin embargo, no sé, no terminan de llamarme.
Besos

Marina Cordoba dijo...

Es el broche perfecto para una trilogía que nos muestra que el mal está mucho más cerca de lo que pensamos. Besos

Seveth dijo...

Tengo ganas de leer la trilogía. Me alegra saber que te ha gustado el final, tendré sin duda que ponerme con ella en breves.
Besos!

Meg dijo...

Como he comentado en otros blogs, esta trilogía tengo que leerla sí o sí. Un besote!

Maria Jose Moreno dijo...

Muchas gracias por lee la trilogía y muy orgullosa de que haya cumplido con creces tus expectativas. Un beso

Angela Leon dijo...

Me ha gustado mucho el cierre final de la Trilogía y cómo dices este libro da mucho que pensar sobre los peligros que tenemos dentro de nuestras propias casas.

Bs.

raquel campos dijo...

Hola, una trilogía a tener en cuenta cuando me apetezca cambiar de género!

Besos!!

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! La verdad es que me encantaría poder hacerme con la trilogía porque me encantan este tipo de temáticas. También me gusta mucho lo que comentas de los capítulos cortos. Creo que disfrutaría con los libros.
¡Besos!