miércoles, 16 de noviembre de 2016

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

Un monstruo viene a verme
Patrick Ness
Trad: Carlos Jiménez Arribas
Ilustraciones:  Jim Kay
Editorial: DeBolsillo, 2014

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
 Me ha gustado este libro, aunque, será por las expectativas,  no tanto como esperaba. O mejor debiera decir que no me ha emocionado como esperaba. Será que estoy insensible últimamente...

Y es que nuevamente me da la impresión de que se pasan con la tragedia. Conor, el protagonista de esta historia, no sólo tiene que asumir la dolorosa enfermedad que está llevándose a su madre poco a poco. Además sufre acoso en el colegio. Y además, su padre los abandonó hace años. Y aparece ahora, para ayudar a su hijo en estos duros momentos. Aunque a mí me da la impresión que más que ayudar, desayuda... Porque él ya tiene otra familia en Estados Unidos. Y prácticamente le dice que no tiene cabida en esa familia perfecta. Porque supongo que lo más lógico en esta situación es que Conor se fuera con su padre, no con su abuela. Pero bueno, esto es algo que pienso yo...

Pero sí, me ha gustado esta historia. Sobre todo por cómo trata el tema de la culpa, del dolor, del miedo, del arrepentimiento... Por el modo en que trata todos los sentimientos contradictorios que surgen cuando la persona que más queremos sufre una larga enfermedad. Una enfermedad que no tiene cura, que sólo tiene un final. Un final que por un lado nos negamos a aceptar y por otro, estamos deseando que ocurra, para acabar con todo. Pero saber que por un momento hemos pensado esto, nos produce un tremendo sentimiento de culpa. ¿De verdad queremos que muera? Y nuestra mente se convierte en un caos. Se debate entre el amor y el dolor; entre el amor y la rabia; entre el amor y la impotencia; entre el amor y la culpa... Culpa, culpa, culpa... ¿De verdad somos malos por pensar esto? Por desear que todo acabe de una vez, que suceda lo que tiene que suceder. Y esto es lo que Conor tiene que comprender. Que él no es malo. Sólo es un niño. Un niño que tiene que enfrentarse a una dolorosa pérdida. Y asumirla. Y que su reacción es la normal. Ni buena ni mala. Humana.

La edición es también uno de los puntos fuertes de esta novela. Las ilustraciones son preciosas y se convierten en un elemento muy importante de la historia. No es un mero adorno. Sin ellas no se disfruta igual esta novela. Una novela que se lee en una sola tarde y que invita a la reflexión. 




37 comentarios:

Marya dijo...

Seguro seguro que no lo voy a leer, creo que sufriría demasiado. Un besote :)

Noa dijo...

A veces sucede justamente lo que dices, que nuestras expectativas pueden ser muy exigentes y luego no hay nada que esté a la altura como imaginábamos. Me alegra que haya sido de tu gusto.

Un beso y buenas noches,

Noa

Natàlia dijo...

No lo veo para mi, no termina de atraerme. Un beso ;)

albanta dijo...

Muy dura y muy emotiva. La edición es maravillosa.

Tatty dijo...

A mí al principio no me apetecía pero ahora sí, aunque también tengo expectativas
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Tarde o temprano caerá, aunque no por la repercursión de la película sino porque ya me llamaba de antes y lleva tiempo en mi lista de pendientes.

Un besito.

Inés dijo...

Vi la película hace poco, el libro no creo que lo lea.
Un beso

Mustis Lectora dijo...

A mí me pasó como a ti, Margari: me gustó, pero no me emocionó como esperaba. Había leído tantas cosas sobre él, que pensé que iba a sorprenderme mucho más.
¡Un beso!

Rosana Marti dijo...

No olvidemos que la idea original es de Siobhan Dowd una escritora que murió en el 2007 de cáncer. Para mi el libro es entrañable y me ha emocionado. La película todavía no la he visto.

Besotes guapa:))

Manuela dijo...

A mí me apetece, pero sin prisas.
Besos.

Dorothy dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro. He visto ediciones tan bonitas... Pero por otro lado también tengo miedo de que no me guste tanto como espero, así que ahí estoy, demorando su lectura por si acaso.

Besos

Atalanta dijo...

Por lo que voy viendo esta novela o encanta o deja un poco frío, intentaré llevar no muy altas las expectativas.
Besos.

Maria Vazquez dijo...

Opino exactamente como tu, demasiadas cosa le pasa a este chico como para soportarlo todo. Pero sin duda las historias del monstruo son lo mejor de la novela. Besos

Eyra dijo...

Margari este lo dejo pasar; es verdad que le están dando mucho bombo tanto al libro como a la peli y no dudo que lo merezca pero a mí no me llama nada.

Un beso

Estantería Cho dijo...

Hola!! a mi me encantó este libro me emocionó mucho y creo que me llegó tanto porque no sabía de qué iba la historia, iba totalmente virgen. Ahora con la película, todo el mundo sabe de qué va y pienso que le resta ese factor sorpresa que yo tanto disfruté

besos

Ana Blasfuemia dijo...

Leí el libro para ver luego la película y la verdad que tampoco me ha dicho gran cosa. Tengo claro las intenciones del autor y sabía que la película sería lacrimógena a tope. Pero no me gusta cuando todo está tan claramente dirigido a eso, a emocionar, sin sutilezas.

Un abrazo

Atrapada dijo...

Realmente nunca me ha llamado este libro especialmente por miedo a pasarlo mal, fui al cine a ver la peli por insistencia de mi pareja y aunque es una bonita historia lo pasé mal y como digo prefiero disfrutar leyendo.

Besos =)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo leí gracias a una recomendación en una iniciativa en la que estaba apuntada cuando aun no era muy conocido y eso hizo que no supiese muy bien lo que me iba a encontrar, de hecho pensaba que era una historia de terror, jejeje. Y la verdad, es que al ir sin expectativas, me encantó y es un libro que recuerdo con cariño y que como bien dices, te invita a reflexionar.
Besos!

Mrs. So dijo...

A mí me han dado opiniones diferentes del libro, pero la verdad me llama mucho, y ahora leyendo tu reseña creo que podría haber temas muy interesantes.
También han sacado la versión cinematográfica recientemente, no?
Saludos Margari, me alegro de leernos de nuevo!

Inquilinas Netherfield dijo...

Tengo esta misma edición hace un tiempo pero con el boom de la peli la verdad es que lo estoy dejando pasar. Y además yo soy de las que no se suelen emocionar con los libros con los que todo el mundo se emociona, así que me da que mi lectura será muy parecida a la tuya.

¡Besote!

Buho Evanescente dijo...

cuantos buenos comentarios!!vamos a tener que conseguirlo! gracias por tu reseña. abrazosbuho y buna semana para ti.

Tuko dijo...

Después de leer tu reseña no me llega a convencer del todo y no se si leer la novela, lo que si hare es ver la película si esta todavía estas navidades.Saludos Margari.

Norah Bennett dijo...

A mí no me parece un libro para tanto, eso que te ha pasado es muy frecuente y ya lo he visto en muchas reseñas. Pero la campaña ha sido brutal y ya sabes lo que pasa con esas cosas. Y por eso tampoco me acabo de animar, ese empeño en que todo salga mal es exagerado.
Y cuando alguien agoniza el sentimiento de los que le rodean es el mismo. Hay una frase popular que lo define muy bien "temiendo y deseando". Es así.
Besos

Narayani dijo...

A mí sí me ha emocionado y he terminado llorando varias veces a moco tendido. También lo he leído hace poco (presión mediática, ya sabes) Coincido en que la edición es muy bonita y que ayuda a meterte en la historia, a ver lo negro que puede ser una situación así.

Besos!

Mientras Leo dijo...

Nome emocionó, em pareció casi de autoayuda... la verdad es que la empatía no me funcionó bien en este caso y me dio muchísima rabia
Besos

Francisco dijo...

Este libro lo descarto. No creo que disfrute con su lectura. Besos.

Blanca dijo...

Me apetece ver la película. Pero con lo que comentas del libro, lo mismo tendría que leerlo antes.
Un abrazo

Cova dijo...

Del libro es la primera opinión que leo. De la peli, he oído de todo, pero aún así es una historia que no sé por qué a mí no me atrae demasiado. Besitos

MaraJss dijo...

Yo también leí esta edición tan bonita, con esas ilustraciones... La verdad que a mí sí me emocionó mucho, será porque no tenía expectativas ningunas pero me conquistó.
Besos.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro pero aún no he tenido oportunidad. Pienso que realmente lo disfrutaré. Además, me gustaría leerlo antes de ver la película, a ver si es posible :D
¡Besos!

mar dijo...

El libro me atrae mucho pero este año ya no puedo con mas, quizá para el próximo. Besinos.

Fesaro dijo...

Yo me he propuesto no ver la película hasta que lea el libro.

Nieves Villalón dijo...

Ay pues a mí sí consiguió emocionarme. La película no tanto, de hecho me cabreé porque creo que frivoliza bastantes cosas. Pero el libro es especial... Me lo leí en español y hace poco me compré la edición ilustrada en inglés, porque quiero leérmelo otra vez en VO.
Una pena que no te haya hecho sentir tanto, pero aún así, gracias por la reseña :)

Ray dijo...

Pensamos más o menos igual. Me gustó (las ilustraciones, el lenguaje sencillo, el mensaje que lanza de superar nuestros mayores miedos...), pero no me conmovió ni me tocó la fibra como esperaba. Un poquitín sobrevalorado, para qué nos vamos a engañar. Sí, debe ser que nos hacemos mayores, jajaja...

Un beso guapa ;)

Marisa G. dijo...

DEsde siempre me ha atraído este libro aunque hasta ahora no me planteado leerlo. Aunque no haya cumplido tus expectativas, la edición sí parece que merezca la pena. Seguramente yo me esperaré a la peli. No he visto ninguna crítica pero confío en Bayona. Besos

Mere dijo...

Hola, Margari. La culpa, el dolor y el miedo son temas tan intensos y delicados que me alegra mucho reciban de P.Ness un buen tratamiento, espero que ayuden así a mucha gente.
Estoy contigo, cada día nos emocionamos menos ¿Verdad? Es como si ya lo hubiéramos visto todo... Supongo que en eso consiste sobrevivir, inconscientemente nos hacemos con una coraza para poder seguir a delante.

Gracias por una reseña tan honesta y sincera, Margari. Da gusto. Un beso.

Javi dijo...

Leí el libro pero no me gustó. No puedo decir que m arrepiento de haberlo leído, porque creo que con ningún libro he tenido esa sensación, pero según mi criterio está un pelín sobrevalorado por quienes lo ponen como obra maestra. Aunque no hay nada más subjetivo que la palabra «sobrevalorado», claro está. Creo que el autor se basa esencialmente en la tristeza y en el dolor como forma fácil de calar en la gente, pero es un dolor y un sufrimiento puesto casi de forma gratuita, cuando piensas que a Connor nada le puede ir peor ¡zas! más dolor, más daño… y a la vez, para el lector, más empatía, más daño, más buscar la lágrima fácil…

No digo que no me gusten los libros con los que se sufre leyéndolos, es una técnica más de las que se emplea, pero sí exijo que si me van a hacer sufrir sea por algo, por un fin, que tenga un sentido, no buscar, como dije, el sufrimiento rápido como forma fácil de calar hondo en la gente, y más aún en quienes somos un poquito sensibles.

Por lo que decían me esperaba infinitamente más, y aunque está repleto de frases que son dignas de recordar, me esperaba muchísimo más. Iba a ver la película y después de leer el libro hasta se me fueron las ganas. xD

¡Un saludín!