La dalia negra
James Ellroy
Trad: Alberto Luis Sole Company
Zeta Bolsillo, 2009
El 15 de enero de 1947, en un solar de Los Ángeles, apareció el cadáver desnudo y seccionado en dos de una mujer joven. El médico forense determinó que la habían torturado durante días. Elizabeth Short, de 22 años, llamada la Dalia Negra, llevará a los detectives a los bajos fondos de Hollywood, para así involucrar a ciertas personas adineradas de Los Ángeles. Ambos están obsesionados por lo que fue la vida de la Dalia Negra, y, sobre todo, por capturar al individuo que la asesinó…
La dalia negra de James Ellroy no es una lectura fácil. Necesitas estar alerta en todo momento para que ningún detalle se te escape, porque todo es importante. Te das cuenta al final. Además, es una lectura incómoda, que te llena de desazón, de pesimismo, que te asfixia, con ambientes opresivos, desagradables...
Me ha costado entrar en esta novela. En sus primeras cien páginas nos relata cómo se conocieron Bucky y Lee, dos policías que, antes de entrar en el cuerpo, fueron boxeadores. Y fue en un combate organizado para conseguir fondos para la policía donde empezó su amistad. Esta parte se me hizo un poco tediosa. Una va buscando en estas novelas acción y el crimen tarda en llegar. Pero cuando terminas la novela, toda esta introducción cobra sentido. Y te das cuenta de que en estas páginas está la clave para comprender muchas de las cosas que suceden después.
Los Ángeles es una de las grandes protagonistas de esta novela. Pero James Ellroy no nos muestra esa ciudad de ensueño, de oportunidades que todos tenemos en la mente. La ciudad que él nos presenta es una ciudad llena de miserias, de pobreza, de crímenes, de corrupción a todos los niveles. En la propia policía, en los políticos, en los medios de comunicación... Nada se salva. Y la violencia campa a sus anchas. Y el autor la muestra tal y como sucede, sin esconder nada, sin tapujos, sin concesiones.
Los personajes están bien retratados. Sí, llegamos a conocer a Bucky y a Lee, aunque no empaticemos con ellos. Y es que es difícil encariñarnos con ellos en ese ambiente de violencia en el que se mueven y en el que participan. Y tampoco falta ningún personaje típico de la novela negra: el magnate corrupto, la mujer fatal, el ayudante del distrito que sólo ve en el caso de la Dalia un instrumento para ascender... Porque el caso de la Dalia Negra se convierte para todos en un pretexto, en un instrumento, excepto para Lee y para Bucky.
Cuando llegas al final, cuando cierras el libro y lo dejas reposar, es cuando te das cuenta verdaderamente del valor de esta novela. El autor no ha dejado nada al azar. Todo está estudiado al milímetro. Cada personaje, cada trama, cada escena, cada giro... Nos va presentando todas las piezas para ir luego poniendo cada una en su sitio, con absoluta maestría. Y nos regala una historia que va creando adicción poco a poco, sin apenas darte cuenta. Violenta, sórdida, brutal. Imprescindible para todo amante de la novela negra.
Me llama la atención, me la apunto para tenerla en cuenta, besotes.
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y me gustó, novela negra pura y dura.
ResponderEliminarBesos
Pues no estoy ahora para una lectura Tan intensa. Pero me la apunto paras más adelante.
ResponderEliminarTengo buenas referencias del autor, pero no me he estrenado con él. Ahora mismo no me apetece este tipo de historia. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Una de tantas novelas que siempre pienso que tengo que leer algún día y en este caso me pasa lo mismo con la versión de cine,
ResponderEliminarbesucus
La tengo apuntada desde que en una novela que leí hace poco el asesino copiaba las puesta en escena de sus crímenes de este libro. Besos
ResponderEliminarAhora mismo no me apetece una historia así. Quizá más adelante. Un beso.
ResponderEliminarCreo que ahora mismo no es un buen momento para afrontar una lectura así
ResponderEliminarBesos
Tienes razón, Margari, quizás cueste un poco en los primeros capítulos pero cuando terminas el libro y tienes la visión de conjunto te das cuenta de lo que es: una obra clásica del género negro. Te recomiendo la película, muy conseguida. Bss
ResponderEliminarMe la apunto Margari a mi lista pero tendrá que esperar en cola.
ResponderEliminar¡Clasicazo! Yo en este caso sólo he visto la película, es decir, lo hice al revés de lo que suelo hacer (prefiero leerme los libros). Pero no descarto llegar a leerlo en algún momento porque es el género con el que más disfruto y una historia que sin duda disfrutaría tanto como tú.
ResponderEliminarUn abrazo!
La lei después de ver la peli, aunque la peli no me convenció mucho, me llamó la atención. Creo que ahora no tendría tanta paciencia porque sí que tarda en entrar en lo interesante. Pero me gustó y también leí Jackie Brown que me pareció más entretenida.
ResponderEliminarBesos
Una de esas novelas que siempre se va quedando en la lista. Besos.
ResponderEliminarLa tengo en la estantería esperando el momento. Su autor comenzó a caerme mal tras unas declaraciones, y ya me echó para atrás. Prejuicios. La leeré, pero no sé cuando.
ResponderEliminarBesos
¡Qué buena propuesta nos traes hoy!
ResponderEliminarHola! No termina de llamarme la atención, creo que no es el momento ideal ahora mismo para él, así que de momento lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!
Siempre me llamó la atención por el argumento. Quería ver la película, pero creo que empezaré por el libro.
ResponderEliminarUn besote!
A mí me gustan las lecturas que incomodan y no me importa que no sigan un ritmo trepidante desde el inicio, así que la tendré en cuenta, más sabiendo que, al terminarla, deja una buena impresión.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarRecuerdo haber visto la adaptación al cine y la verdad que me gustó mucho; luego supe de la novela y me quedé con la intriga, pero no he dado con ella. Tras leer tu reseña intentaré buscarla con más ahínco, me alegra que te convenciera.
Besos.
Pues tiene buena pinta pero... que cuesten las 100 primeras páginas... bufff me echa un poco para atrás, la verdad.
ResponderEliminarUn besin
La leí hace muchos años y me gustó. Besinos.
ResponderEliminarEs un autor al que tengo pendiente, y esta es una buena propuesta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Un eterno pendiente que tengo ahí mirándome desde hace tiempo, espero no tardar en ponerme con él, y poner todos mis sentidos en la lectura. Un beso!
ResponderEliminarEsta clase de lectura, requiere mucha más atención. Besazos!!
ResponderEliminarEs uno de mis libros favoritos del autor, me parece fantástico lo mires por donde lo mires
ResponderEliminarBesos
Me picas mucho, que el género me encanta y vaya lo que cuentas de ella deja con muchas ganas de hincarle el diente
ResponderEliminarUn beso!
Aunque tarde en arrancar, me llama mucho este tipo de novelas con ambientaciones más sórdidas. Así que me lo apunto, no sé si lo leeré pronto, pero apuntado queda ;)
ResponderEliminarBesos
No hace mucho vi la película de Brian de Palma basada en este libro, porque estaba intrigadísima con esta historia, y ya al verla se calmó mi sed de curiosidad, jeje. No creo que me anime con el libro.
ResponderEliminarbsos!
Hoy podría contar mucho acerca de este libro. Leí un reportaje sobre el caso real que inspiró este libro, me fascinó la historia. Vi películas, me compré el libro y si me guardas el secreto, hasta empecé una novela inspirada en un argumento similar (que no plagio). Así que, gracias y sí, me encanta este libro. Un saludo emocionado.
ResponderEliminarUffs... a mi es que James Ellroy me echa un poco para atrás. Hace mucho tiempo me regalaron uno de sus libros y fui a cogerlo con muchas ganas... Uffs. Se me atragantó de mala manera. Mira que lo intenté por todos los medios porque era un regalo... No recuerdo donde me quedé, creo que en la mitad, pero no logré pasar.
ResponderEliminarPero si quieres vibrar con un libro, hablando de dalias: La Dalia Roja, Lydia la Plante. Creo que fue un especie de homenaje al asesinato de la Dalia Negra. ;)
Besos
Así que esta novela voy a dejarla pasar.
Este Libro de La dalia negra de James Ellroy, seguro que lo leeré por que me muerde la curiosidad después de tu magnífica reseña.
ResponderEliminarAbrazos y Besines.
Me apunto la novela, no para una lectura próxima, pero sí que para un futuro. Me gustan estas historias que dejan poso.
ResponderEliminarUn beso :D
Me apunto la novela, no para una lectura próxima, pero sí que para un futuro. Me gustan estas historias que dejan poso.
ResponderEliminarUn beso :D
Buenaaas! Esta vez lo voy a dejar pasar , graciaaas <3
ResponderEliminarVi la película hace muchísimo tiempo y, desde entonces, quise leer la novela, pero no ha habido forma. Y ahora, tras leer esta estupenda reseña, no sabes cuánto me arrepiento, por lo que tendré que ponerle remedio.
ResponderEliminarUn beso.
Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura muy atractiva. Besos.
ResponderEliminarEs verdad que hay libros que te das cuenta de lo buenos que son cuando lo has terminado y reposado. Leí este libro hace bastante tiempo y lo recuerdo redondo, milimétrico y, como tú dices, de los que te obliga a no dejar pasar nada por alto.
ResponderEliminarUn abrazo
si cuando lo terminas sigues pensando que está muy bien, señal que si está bien escrito. Tomo nota, aunque no es mi género preferido.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.