Héctor Abad Faciolince
Seix Barral, 2011
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.
Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.
Maravilloso y emotivo homenaje el que Héctor Abad dedica a su padre con este libro. Un hombre admirable, defensor hasta el final, hasta sus últimas consecuencias, de los derechos humanos, en un país tan inestable políticamente como es Colombia.
Un libro que merece ser leído, no solo por por ese amor y admiración que el autor profesa en cada palabra por su padre, sino también por esa completísima y exhaustiva radiografía que realiza de su país. Un país en el que, en esos años, es muy difícil vivir. Mas si, como el padre de Héctor, no puedes estar quieto ante las injusticias y los atropellos que se cometen, aunque esto ponga en peligro tu propia vida.
De forma sencilla, sin adornos, sin caer en el dramatismo, Héctor Abad nos regala un libro emotivo, conmovedor, duro en ocasiones, pero sin recrearse en el dolor en ningún momento. Sólo amor, solo respeto por la figura de su padre. Un hombre al que no conocía y al que, tras leer este libro, no puedo evitar admirar. Un libro para leer y releer.
Me pillas justo con una lectura ambientada en Colombia muy fresca en la mente, y la he terminado muy impactada. Creo que también disfrutaría de este.
ResponderEliminarBesos.
Pues no sé. De vez en cuando me apetece intercalar lecturas que no suelo frecuentar. Ésta puede ser una de ellas. Un beso.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, me gusta el personaje, aunque no es una novela que a priori me hubiera llamado la atención. Pero por lo que cuentas, merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Pues no me importaria leerla. Creo que podría disfrutar de la historia.
ResponderEliminarNo es mi estilo, así que a pesar de tu recomendación creo que la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn besito.
No me llama demasiado, pero gracias por tu reseña :)
ResponderEliminarBesos!
Interesante lectura, me parece curioso descubrir historias así aunque no es lo que suelo leer habitualmente.
ResponderEliminarBesos =)
Pues yo voy a probar, me lo he apuntado en la libreta de los de sí o sí.
ResponderEliminarNo estaba muy convencida, no mw atraía mucho la historia en sí. Con esa situación tan dura para exponer no debe ser lectura fácil. Pero lo de leer y releer ya me ha hecho dudar. Le echaré un vistazo.
ResponderEliminarBesos
Ya estamos de vuelta, ¿no? A mí también me gustó mucho. Sobre todo su capacidad para no caer en sentimentalismos y su sentido del humor.
ResponderEliminarSaludos.
No es el estilo que suelo leer pero no lo descarto para nada. Un besote!!
ResponderEliminarEsta vez no me animo, no me llama la atención este libro.
ResponderEliminarBesos.
Hola! No conocía este libro pero no sería una mala elección. No descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
Es una MARAVILLA. Me alegro que te haya gustado. Besos
ResponderEliminarLe tengo echado ya el ojo por tantas buenas reseñas que he leído sobre él. La tuya me lo recuerda. A ver si no tarda en caer.
ResponderEliminarBesos
Pues no lo conocía pero después de leerte apuntadísimo queda. Se te nota que te ha gustado muchísimo.
ResponderEliminar¡Besote!
Ya había visto esta novela por las redes sociales pero hay algo en ella que no termina de convencerme y por eso la voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarLo he visto y me llama la atención, pero creo que no es el momento adecuado para leerlo. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos
Me alegra comprobar la pasión con la que hablas de este libro, la verdad es que no lo conocía. Un besote :)
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me ha gustado lo que has contado, sobre todo que el autor sea capaz de no caer en el sentimentalismo, que se le disculparía, así que lo apunto.
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola guapa!
ResponderEliminarParece un libro de los que dejan marca. Por lo que dices merece mucho la pena leerlo. Intentaré hacerme con él.
¡Besos!
Este libro me lo ha recomendado mi sobrina este verano con insistencia, a ver si me hago con él.
ResponderEliminarUn beso
Me encantó. Fue mi mejor lectura de 2016!
ResponderEliminarUn besote y gracias por tu reseña!