miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las lágrimas de Claire Jones de Berna González Harbour

Las lágrimas de Claire Jones
Berna González Harbour
Ediciones Destino, 2017
La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.
No conocía hasta ahora a Berna González Harbour. Ni sabía que tenía ya dos libros protagonizados por la comisaria Ruiz. Dos libros que voy a tener que empezar a buscar, porque me ha dejado esta lectura con ganas de más. 

No saber de estos libros no me ha impedido disfrutar de esta novela. El personaje de María Ruiz está perfectamente perfilado. Y aunque sucesos del pasado marcan su carácter, la autora sabe desvelarnos lo suficiente de este pasado para llegar a conocerla, para llegar a empatizar con ella. Para comprenderla, para conectar con ella, con sus sentimientos, con sus pensamientos, con sus reflexiones. Es un personaje al que poco tardamos en cogerle cariño. No sucede lo mismo con sus compañeros de investigación, eso sí tengo que admitirlo. Porque estas relaciones vienen de atrás, y la autora no se detiene mucho en explicarlas. Ni en perfilar a estos personajes con el mismo mimo.

El único personaje que puede hacerle sombra a María Ruiz es la propia víctima, Claire Jones, un personaje al que conocemos  sobre todo por lo que nos dicen quienes han estado con ella.

La trama está muy bien narrada e hilada. Con saltos temporales y con distintas voces narrativas, vamos avanzando en la lectura sin apenas darnos cuenta. La autora sabe mantener la tensión suficiente para mantenernos pegados a sus páginas. Y va dándonos las piezas poco a poco para que completemos la investigación a la par que la comisaria. No se saca nada de la manga, lo que se agradece mucho. 

Me ha sorprendido mucho en esta novela saber de la labor humanitaria que los cuáqueros, un movimiento religioso fundado en Inglaterra en el siglo XVII, desarrollaron en España durante la Guerra Civil. Fueron muchos los niños que salvaron en estos años. Y confieso que de esto, no tenía ni idea. 

En definitiva, Las lágrimas de Claire Jones es otra buena novela del género negro, un género que, desde luego, está viviendo una época dorada en nuestro país. Una novela que he devorado en pocos días y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo más historias de la comisaria Ruiz.


27 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Anda pues yo lo de los cuáqueros en España, primera noticia. Me ha sorprendido. Sí que leí sobre ellos en El último refugio de Tracy Chevalier, pero estaban en América ayudando esclavos.
En cuanto a la novela en sí, no me motiva mucho, me parece que queda coja, como dices, tal vez por no haber leído las anteriores. Ahora mismo no estoy por empezar series.
Besos

Inés dijo...

Me gustó aunque me faltó información, de los libros anteriores,sobre la protagonista para disfrutarla al completo.
Un beso

Aylavella dijo...

No me importaría leerlo, pero creo que voy a empezar por el primero.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos

Anabel Samani dijo...

El tema de los cuáqueros me llama la atención pero no creo que me anime finalmente con su lectura.
Besos.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Leí el primero libro de la saga y me gustó mucho, así que intentaré seguir con ella :)
Besos!

El rincón de Marlau dijo...

Hola! No conocíamos este libro y la verdad es que es un género que nos encanta. Tomamos nota.
Un beso

Maria Vazquez dijo...

Pues tien muy buena pinta esta novela, me encantan las novelas negras, así que me lo apunto. besos

Francisco dijo...

La tengo pendiente de lectura. Veo que, pese a ser la tercera novela protagonizada por este personaje, no dificulta la lectura de esta novela, y se agradece. Besos.

LAKY dijo...

También he empezado la serie por este libro y aunque eché a faltar cosas por no haber leído los anteriores, me gustó mucho
Besos

Natàlia dijo...

No termino de decidirme con esta serie. De momento en stand by.
Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! He visto alguna que otra opinión de este libro y todos lo ponéis bastante bien. En cuanto pueda le daré una oportunidad.
Besos!

Marya dijo...

Pues no lo conocía pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

Mientrasleo dijo...

Tengo que decir que de todos los libros de esta autora, es el que me ha gustado más. Quizás también porque conocía los escenarios
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este libro lo he visto rondar pero no es de los que más me llaman. Es verdad que en novela negra estamos que lo tiramos.
Un besote

Marina Córdoba dijo...

Tampoco leí las dos novelas anteriores pero no hace falta hacerlo. Me encantó el personaje de Claire. Besos

Adivina quien lee dijo...

A mí es una novela que no me llama la atención.

Inquilinas Netherfield dijo...

Me alegra leerte que se puede leer de manera independiente sin haber leído los dos primeros, porque aunque me interesan los tres, casi el que más es este, y si me cae en las manos no voy a esperar a los otros (me gusta empezar por el principio las series, pero es que con tanto pendiente voy a tener que empezar a sacrificar mis "reglas").

¡Besote!

Atrapada dijo...

Como dices este género está viviendo una buena época pero para mí no es algo relevante porque no es de mis favoritos aunque me gusta que publiquen variedad de géneros así siempre hay cosas diferentes donde escoger.

Besos =)

buscandomiequilibrio dijo...

Hola MArgari:

Me lo han regalado hace bien poquito, y con tan buenas opiniones, me apetece!!!
Besitos

Pinkiland dijo...

Holaaa!

No conocía el libro, parece interesante!!

Un besazo :)

Anabel Botella dijo...

Antes de empezar a leer este igual le echo un vistazo a las otras dos entregas. Me apetece últimamente leer novela negra.
Un besito :D

U-topia dijo...

¡¡Qué interesante!! Tampoco conocía a la autora y la novela negra siempre es un género que me gusta, con el aliciente de esa actuación de los cuáqueros que comentas en la guerra civil española.

Un abrazo!!

Marisa G. dijo...

Me han hablado maravillas de esta novela y viendo tu reseña, mis sospechas se confirman. No me importaría leerla. Besos

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Ya sabes que me gusta este género y, por lo que comentas, pienso que esta novela en concreto me gustaría. Me encanta que los personajes principales sean femeninos.
¡Besos!

Marian dijo...

¡Hola! Yo ya había oído hablar de esta saga protagonizada por la comisaria Ruiz, que parece ser un personaje muy interesante y además me pirro por este género. Así que ¿que más puedo pedir? Ya le había echado el ojo, pero leer tu reseña me hace mantenerla con más fuerza en mi mente
Un beso

Ray dijo...

Es un género con el que disfruto, pero del que ya tengo varios títulos pendientes, por lo que por el momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto del todo. No, tampoco yo sabía eso de los cuáqueros, y mira que es un término que estoy harto de escuchar en el cine y la literatura. Siempre se aprende algo nuevo.

Un beso ;)

Narayani dijo...

Yo tampoco conocía a los cuáqueros. Que interesante que lo incluya en el libro... No conocía esta saga. No sé si la leeré pero la tendré en cuenta.

Besos!