Por encima de la lluviaVíctor del ÁrbolDestino, 2017Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Víctor del Árbol ha creado, una vez más, una novela de grandes emociones, de grandes reflexiones. Una novela que resulta imposible que no te afecte, que no te duela.
Una novela con dos grandes personajes, Manuel y Helena. Ambos se conocen en una residencia de ancianos, donde parece que van a pasar ya los últimos años de su vida. Pero ambos van a negarse, porque aún les queda mucho por hacer. Porque aún ambos tienen cuentas pendientes. Porque ambos se van a a dar cuenta de que aún les queda un futuro. Y querrán vivirlo. Y olvidar el pasado, aunque parece que éste no quiere ser olvidado...
Pero Miguel y Helena son dos personajes muy distintos. Tanto, que se complementan a la perfección. Miguel siempre con los pies en la tierra, que le da seguridad. Le gusta tenerlo todo bajo control, hasta sus emociones. No le gusta, no quiere dejarse arrastrar por ellas. Tiene miedo a dejarse llevar. Helena es todo lo contrario. La vida le ha castigado tanto que prefiere alejarse de la realidad. No tiene problemas para dejarse llevar por sus emociones. Se muestra tal y como es, lanzada, irónica, valiente.
Otro personaje destacable es Natalia, la hija de Miguel, víctima de malos tratos.Víctor del Árbol sabe plasmar con maestría como una persona puede llegar a anular completamente a otra. Porque Natalia justificará siempre todos los actos de su pareja. Cada golpe, cada insulto, cada vejación... Y tanto la defenderá que llegará a quedarse absolutamente sola, totalmente dependiente de él.
Significativo es también que parte de la historia se desarrolle en Mälmo, una ciudad sueca. Quizás un guiño a toda esa novela negra que de los países escandinavos nos viene últimamente. Quizás también para demostrarnos que la sociedad en estos países no es tan perfecta como nos quieren vender. Y que tienen un grave problema con el racismo, con la xenofobia. Y nos regala otro personaje, como es Yasmina, a la que resulta imposible no querer.
De nuevo, otra gran novela la que ha escrito Víctor del Árbol. Una novela de personajes, todos ellos descritos con tanto mimo, con tanto detalle, que parecen estar vivos. Personajes a los que llegamos a amar, a los que llegamos a odiar. Quizás la historia a veces nos resulte poco creíble, pero se lo perdonamos por sus personajes. Porque todos nos duelen. Todos se quedan. Todos nos hacen sufrir.
Me encantan eso que dices de los personajes y sería una buena forma de iniciarme con el autor. Un besote :)
ResponderEliminarUff es una lectura que no te deja indiferente. Me gustó muchísimo leerla.
ResponderEliminarTe leo por encima que todavía lo tengo pendiente y quiero saber poco.
ResponderEliminarUn beso ;)
Lo tengo pendiente en la estantería, pero es que tengo alguno más anterior de Víctor también pendiente y no tengo muy claro por cuál voy a tirar primero. Estáis hablando maravillas de este libro, da gusto leeros.
ResponderEliminar¡Besote!
Lo tengo en capilla para leer, no creo que tarde, espero disfrutarlo tanto como lo estáis haciendo los demás, no dejo de ver buenas críticas del libro, pero me lo imaginaba, Víctor escribe muy bien.
ResponderEliminarBesos
Una maravilla de libro, lo leí hace muy poquito y me encantó :)
ResponderEliminarBesos!
Mientras hay vida, nunca se deja de vivirla, de aprender cosas o de sentirlas. Un atrayente libro a tener en cuenta. Gracias siempre por tus reseñas Margari, no sabes lo importantes que son. Besazos preciosa:))
ResponderEliminarMira que me lo ponéis bien pero hija mía, no termina de llamarme. Besos
ResponderEliminarCreo que me ha gustado tanto como a ti.Los personajes son estupendos y las reflexiones se quedan muy hondo.
ResponderEliminarBesotes
Mira que tengo ganas de leer a Víctor pero no encuentro nunca el valor para enfrentarme a este tipo de desgracias tan bien contadas pero tan juntas. Algún día.
ResponderEliminarBesos
Es una novela fantástica, para mí una de las mejores lecturas de este año.
ResponderEliminarBesos.
Qué ganas tengo de leerlo.... Me gusta el estilo de del Árbol.
ResponderEliminarBesitos.
Pues menos mal que no ibas a saber cómo transmitir lo que te hizo sentir su lectura. Muy buena reseña, Margari. Ya recibí mi ejemplar, aunque con las lecturas pendientes que tengo, no creo que me dé tiempo a leerlo antes de que finalice el año. Besos.
ResponderEliminarEs tremendo este hombre. Como bien dices magistral. Te deja sin palabras una y otra vez y esta es para no parar de recomendarla. Lo has hecho fenomenal, jajaja.
ResponderEliminarBesos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, dan ganas de leer el libro. Creo que a mí también me llegaría mucho.
¡Besos!
Estuve en la presentación que hizo del libro aquí en Sevilla y me encantó por varias perlitas que soltó. Tengo curiosidad por leer esta obra magistral como tú dices.
ResponderEliminarQué tendrá este escritor que siempre nos emociona con sus libros. Me encantó.
ResponderEliminarUn beso
Tengo el libro en el estante de pendientes, y eso que entrevisté al autor a su paso por Valencia de promo. Gracias por recordarme el libro y al autor. Un saludo de miércoles Margari.
ResponderEliminar¡¡Hola!!
ResponderEliminar¡¡genial!!
tengo ese libro esperándome, se lo acaban de regalar a mi madre por su santo y en cuanto se lo lea, voy a de cabeza
ya te diré si me gusta tanto como a ti :D
¡Un saludo!
http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/
Hola! Como comentaba en otro blog, es el primer libro que leo del autor y tengo claro que no va a ser el último. Tanto su forma de narrar como los personajes me conquistaron y el final me dejó con una sensación que pocos libros consiguen.
ResponderEliminarBesos!
Esta novela te llega muy hondo. Qué manera de narrar tiene este autor. Yasmina es un personaje que no se olvida. Para mí es mi mejor lectura en lo que va de año.
ResponderEliminarBesitos :D
Y yo todavía sin estrenarme con el autor...a ver si me pongo de una vez!
ResponderEliminarUn beso!
Es la tercera vez que escribo esta frase esta tarde "Todavía no he leído nada del autor". Es algo que empieza a preocuparme jejeje. Tengo de Víctor algunas novelas en casa y me apetece un montón leer alguna pero es que no llego a todo. Besos
ResponderEliminarDespués de tu reseña me lo llevo apuntadisimo, un besote
ResponderEliminarHola, un autor que espero leer por lo bien que hablan de él.
ResponderEliminarBesos!
Holaa, qué bonito que te haya gustado el librito, sobre todo el sentido que le encontraste de que en todos los sitios se pueden ver estas cosas desagradables, que por más bonito que nos pinten un país, no están a salvo del odio y la ignorancia.
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Pd. Bonito blog *-*
Es la novela que más me tienta del autor.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa,
ResponderEliminarAún no me he estrenado con este autor, por lo que no me importaría comenzar con esta novela, así que me la apunto.
Besos y nos leemos.
Hola guapa,
ResponderEliminarAún no me he estrenado con este autor, por lo que no me importaría comenzar con esta novela, así que me la apunto.
Besos y nos leemos.
Qué ilusión venir a comentarte precisamente esta reseña, porque me ha encantado la novela :) Tanto como a ti, por lo que veo. Se hace realmente difícil hacer justicia a una historia cuando gusta tanto, te entiendo. Muy bien escrita, con muchos temas a tratar y personajes mágicos. Y que duelen y hacen daño pero que se hacen querer, lo has resumido a la perfección. Una pena tener que esperar otros dos años hasta su próxima novela jajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo!
A ver si me estreno por fin con Víctor, que no hacéis más que hablar maravillas de sus novelas y yo todavía con la intriga...
ResponderEliminarTú lo has dicho: magistral!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarParece una lectura maravillosa, si me has dado ganas de ir corriendo por ella, lo que espero hacer porque tiene una pinta...
Besotes.
Y yo que no me he estrenado todavía con este autor! Me da que es muy intenso y no sé porqué, no me decido por él. Tendré que ponerle remedio a esto.
ResponderEliminarSaludos
La semana pasada estuve en la presentación de Víctor en mi ciudad y tengo el libro en casa, la leeré, espero que en breve. Debo decirte que Respirar por la herida es mi favorita de todas (recuerdo que a ti también era una de las que más te gustaban).
ResponderEliminarBesotes
Voy despacio, siempre lo hago con Víctor. Me gusta
ResponderEliminarBesos
He leído varias reseñas y todas son tan entusiastas como la tuya. Sin duda leeré este libro, creo que puede ser una buena opción para estrenarme con el autor.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!! Cierto todo lo que dices. Ya sabes que el libro me gustó tanto como a ti. Veo que también te dolió, que te transmitió
ResponderEliminarUn buen libro y un gran autor con el que yo repetiré seguro
Besos