martes, 7 de noviembre de 2017

Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott


Un susurro en la oscuridad
Louisa May Alcott
Traductor: Óscar Mariscal
Hermida Editores, 2016

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.
En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.
En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

Un susurro en la oscuridad es un libro muy cortito y muy intenso. Un libro que va ganando en tensión por momentos lo que provoca que no podamos soltarlo hasta llegar al final. 

Con su comienzo, la autora parece que opta por contarnos otra historia romántica típica de la época. La protagonista, Sybil, es una joven huérfana que vive bajo el cuidado de de su tía y está destinada a casarse con su joven primo Guy. Su opinión no importa, como es habitual en estos tiempos. Hasta aquí nos movemos en los cauces habituales de este género. Pero cuando Sybil escucha, sin querer,  una conversación entre su primo y su tío, todo empieza a cambiar. Y empezamos a encontrarnos con una historia cada vez más oscura, más opresiva, más claustrofóbica. Al estar contada por la propia protagonista, no nos cuesta nada empatizar con ella y sentir su angustia, su confusión, su impotencia, su desesperación, su miedo... Y lo peor es no saber en quién puede confiar, quién le dice la verdad. Porque ni siquiera puede confiar en  su mente, por culpa de las drogas que le están dando sin que ella lo sepa.

Y no quiero contar mucho más, porque sería ya desvelar mucho de la trama. Sólo decir que si no la habéis leído, tenéis que hacerlo. Es una historia que engancha, con personajes muy bien perfilados, pese a la brevedad de la novela, y con una atmósfera tan asfixiante que nos va a costar trabajo respirar.

31 comentarios:

  1. Yo soy muy básica y quiero empezar con la autora pero lo haré con Mujercitas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Otra de mis pendientes que me llama un montón, estoy deseando hacerle un hueco porque se que la voy a disfrutar, pero no sé cuándo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado hace tiempo a ver si me animo de una vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una autora que tengo pendiente, me apunto este libro que me atraen un montón este tipo de tramas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de este libro cada vez que alguien lo reseña. Sé que me iba a gustar mucho por la ambientación y el género pero siempre se me olvida. A ver si cae pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, me alegra que también lo hayas disfrutado :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No descarto leerlo, aunque antes quiero volver a leer Mujercitas. Pero llegaré a él, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este clásico lo leí hace ya años y recuerdo que me gustó a pesar de su brevedad. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente pero no creo que tarde mucho en leerlo, porque siendo de esta autora y con ese argumento seguro que me va a encantar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. La semana pasada leí Mujercitas, qué entrañable... este no me importaría nada leerlo.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y cada vez que leo una reseña me acuerdo de que lo quiero leer, pero luego lo voy dejando pasar; a ver si esta es la definitiva y leo la novela,
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Apuntada la tengo en esa eterna lista de deseos que no sé yo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Huy, no tenía yo ni idea de que esta mujer hubiera escrito thrillers... Menuda sorpresa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    La verdad es que me encantaría leerlo. Nunca he leído algo del estilo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho descubrir este libro y leerlo. Te ha quedado una reseña estupenda, has cortado justo a tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo apunto del tirón. Me has dejado con muchas ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo leí y reseñé el año pasado y tengo de él un recuerdo fantástico. Me gustó muchísimo porque además hace un cambio a mitad de libro que no te esperas y que, como dices, al estar contado en primera persona, te llega muy dentro. Es tan finito que poco se puede decir de él salvo recomendarlo fervientemente :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó este librito por lo cortito que es y lo que engancha como dices, lo leí muy expectante y me sorprendió más de lo que esperaba, sin duda merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Ay necesito leerlo, me has convencido por completo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Me gustó leerla, muy entretenida y con unos toques oscuros que me gustaron
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo anotado desde hace un montón de tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me encantó, Margari. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es una novela que debe de descubrir el lector porque, por poco que se cuente de esta joya, se puede correr el riesgo de destriparla. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno! No conocía este libro de mi querida Louisa May, con lo fan de ella que yo soy! Me recuerda el estilo de libros que contaba en Mujercitas que escribía Jo, verdad? Me la requeteapunto. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. A mí me pareció muy inquietante. Es una buena lectura. Besos

    ResponderEliminar
  26. Un libro que disfruté a pesar de su brevedad. Lo leí hace pocos meses y su reseña ya tiene que estar al caer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. a mi me encanta esta autora y este libro no lo conocía. Lo anoto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Aún no lo he leído pero quiero hacerlo, aunque con lo que vivo los libros me da que me voy a enfadar todo el tiempo por la impotencia de la pobre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Este libro lo tengo fichado y espero leerlo pronto porque la autora me encanta y resulta interesante leer algo alejado de Mujercitas. Leí Detrás de la máscara, pero es no me convenció, así que quiero probar con este. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues mira, has conseguido llamar mi atención, sin duda parecí una novela romántica más, pero me gusta esa oscuridad que mencionas. Ahora no estoy mucho para ponerme con clásicos, pero lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!