viernes, 9 de marzo de 2018

La semilla de la bruja de Margaret Atwood

La semilla de la bruja
Margaret Atwood
Trad. Miguel Temprano García
Lumen, 2018
Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.

La semilla de la bruja de Margaret Atwood forma parte del proyecto Hogarth Shakespeare, un proyecto que nace con el fin de homenajear al célebre escritor inglés en el cuarto centenario de su muerte. En él participan grandes novelistas actuales que elijen una de las obras de Shakespeare y las adaptan a la actualidad.

Margaret Atwood escoge La tempestad y no sólo se limita a adaptarla a la actualidad sino que toma la obra y la representa en el desarrollo de su libro. Os cuento. El protagonista es Félix, un dramaturgo al que no le acompaña la suerte en el momento que le conocemos. Ha perdido a su esposa. Luego, a su hija, Miranda.  Y luego, es traicionado, perdiendo ya lo único que le quedaba, la única razón por la que seguía viviendo: su trabajo como director en el teatro. Y la oportunidad de representar, por fin, La tempestad.

Tras esto, Félix decide alejarse de todo y de todos. En este momento nos resulta fácil empatizar con él y con su dolor. Aunque llegará un punto en que temamos por su cordura, en que temamos por lo que pueda hacer. Porque ya, ¿qué tiene que perder? Encontrará un empleo como profesor en la cárcel y ahí verá de nuevo la oportunidad de volver a aquello que más ama: el teatro. El escenario está bien escogido por la autora por la importancia de las cárceles en La tempestad. Y será en la cárcel, con los presos como protagonistas, donde Félix, tras representar varias obras de Shakespeare, podrá, por fin, representar La tempestad. Y con la representación de este drama, que gira en torno a la venganza, Félix podrá llevar a cabo la suya propia. A partir de aquí nos damos cuenta de que nada es fruto del azar. Que la autora no da puntada sin hilo. Félix en la obra se convertirá en el duque Próspero, quien con ayuda del espíritu Ariel, ejecutará su venganza. Este elemento sobrenatural también está presente en la vida de Félix, pero me parece que ya estoy contando mucho y que si sigo contando, voy a estropear la lectura  a quien todavía no se ha animado. Así que aquí me quedo ya. 

Sólo decir que la autora respeta en todo momento la obra original, y sin cambiar su historia, consigue otra con un toque totalmente diferente y que se lee con mucha rapidez. La semilla de la bruja, además de un homenaje a la gran obra de Shakespeare, es un libro que nos habla de las segundas oportunidades. Segundas oportunidades que no sólo se presentan para Félix, sino para casi todos los personajes que aparecen en la novela. Y nos habla de las pérdidas. Esas pérdidas que nos hacen perder el rumbo y que son necesarias asumir para seguir adelante.  Sí es cierto que el desenlace me desconcertó un poco porque me resultó algo lioso y, llegado cierto momento, hasta poco creíble. Pero si conoces el desenlace de la obra original, lo comprendes todo mucho mejor.

Muy recomendable esta novela, aunque lo mejor sería leer La tempestad antes. Y así nos daremos cuenta del enorme trabajo que hay detrás y el enorme respeto que Margaret Atwood siente por la obra de Shakespeare. Y el enorme talento que tiene. 
«Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver

31 comentarios:

  1. Quisiera leerla pero tengo en casa Alias Grace y primero iría este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No termino de tenerlo claro con esta novela y como aún no he leído nada de la autora creo que escogeré primero otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me estáis poniendo los dientes largos con esta novela, es la tercera reseña que leo hoy y me están entrando ganas de leerla ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Shakespeare y este libro lo tengo apuntadísimo aunque me pasa como a Inés pero en mi caso el que tengo es El cuento de la criada y creo que empezaré con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jolín, no me sonaba de nada... Me la apunto por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo tengo en el kindle esperando su oportunidad. Espero leerlo pronto, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no me anima mucho lo del desenlace aunque tenga sus razones por respetar el original que tampoco he leído. Lo tengo apuntado pero sin prisa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En casa solo tengo El cuento de la criada, que espero leer este año, que entre tanta reseña positiva me habéis puesto los dientes largos XD
    Y sí, lo mejor será que me lea antes La tempestad para poder ver el trabajazo que hay detrás.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Genial, Margari. La «compañía» de Felix es uno de los aspectos más originales de la novela. Qué pena que no se pueda contar. Qué decir y cómo decirlo ha sido lo más comentado, en privado, por los integrantes de la yincana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de pasar por el blog de MAri que también la ha reseñado hoy, y sí quiero leerla. TEndré en cuenta La tempestad, porque no la he leído. Se agradece la recomendación.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari. Buen consejo el de leer antes "La tempestad". Creo que ha sido eso lo que me ha fallado a mí. Pero hay que reconocer, que aunque no haya conectado del todo con el libro, tiene partes muy buenas. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy de la opinión de que conviene acercarse antes a la lectura de "La tempestad", pero no porque el libro no merezca la pena o no esté bien escrito, más bien al contrario, para disfrutar aún más de cómo la autora ha sabido conjugar una obra de hace mucho tiempo y su adaptación al presente, de forma perfecta. Hemos disfrutado con la lectura, y con el lenguaje peculiar que en ella se emplea, muy comentado entre el grupo de twitter.
    Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también terminé temiendo por la cordura de Félix, de hecho en muchas ocasiones me plantee si había perdido la razón o era el mas cuerdo de los dementes, coincido contigo en que esta obra sin el paralelismo con el original puede resultar poco creible, yo no me lié en la representación de la obra, ni en la venganza, me pareció muy bien llevada. Durante su lectura se adivina que Margaret Atwood es una gran conocedora de la obra de Shakespeare y respeta la esencia de La tempestad. Me ha parecido muy audaz elegir un correccional para llevar a cabo la recreación.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo, creo que es un libro q habla de venganza, pero sobretodo de segundas oportunidades.

    ResponderEliminar
  15. Yo también creo que el hecho de haber leído antes la obra original ayuda, y mucho, a comprender la adaptación de Atwood. Y quizá por eso a mí no me ha terminado de gustar. La obra está muy bien escrita, la pluma de la autora es aguda e irónica, sin duda, pero de ritmo regular. Espero disfrutar más con la próxima lectura de Atwood, a la que pienso darle otra oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo unas ganas increíbles de leer a esta autora y no descarto para nada iniciarme con este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Me gusta que hagas hincapié en el tema de las segundas oportunidades, es otra de las ópticas con la que mirarlo. Coincido en que lo mejor, leer el original lo que ayudará a entender la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí el año pasado "El cuento de la criada" y tengo muchas muchas ganas de repetir con Atwood. Pero es cierto que hay otras publicaciones suyas que me seducen más, quizá porque en este caso, desconozco la obra de Shakespeare a la que homenajea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante descubrimiento, de momento no tengo mucho tiempo y tengo libros acumulados por toda la casa así que cuando tengo unos días sin novedades aprovecho y de los nuevos que publican me contengo para no seguir acumulando jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Aún no me estrené con la autora, pero sigo tu recomendación y lo haré con La Tempestad. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Apunto esta última novela de la gran Margaret Atwood. No leo antes 'La tempestad' porque creo que también puede ocurrir al contrario, que la lectura de esta novela lleve a interesarse por la obra de Shakespeare. A mí es que a veces me cuesta ponerme con los clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues ya me había convencido Marina con su reseña, así que con la tuya confirmo de nuevo que la leeré :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Has apuntado temas muy interesantes, porque esta novela, a medida que la procesas, da pie a muchos y variados debates; precisamente, porque como bien dices, la autora no da puntada sin hilo. A mi me ha parecido una forma estupenda para adentrarse en la prosa de Atwood y, ahora no tengo dudas, me lanzaré a leer más novelas suyas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me pareció muy bien libro. Muy acertada la versión de Shakespeare

    ResponderEliminar
  25. Me parece super interesante ese proyecto de adaptar obras de Shakespeare a la actualidad.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un argumento muy interesante, pero no he leído la obra original, así que me perdería mucho. Si la llego a leer, ya veremos más adelante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  27. Una bonita reseña Margari, me ha gustado mucho, sobre la novela ya lo explicas muy bien, yo la he disfrutado al 100%, no había leído nada de la autora, pero si había leído previamente la obra original y creo que Atwood ha hecho un trabajo memorable. Un beso

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de la autora y no me importaría. Pinta muy bien lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Para mi fue una sorpresa esta lectura, aunque había oído hablar de la autora a la hora de comprar alguna de sus novela siempre tiraba por otras obras, pero esta reinterpretación que hace de La tormenta me ha gustado mucho y desde luego que pienso seguir leyendo sus novelas. Un beso

    ResponderEliminar
  31. ya busqué y hasta acá todavía no ha llegado. Pero estaré atenta.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!