miércoles, 18 de abril de 2018

Violación de Chester Himes

Violación
Chester Himes
Trad: Lourdes Pérez González
Júcar, 1986

Me acerqué a esta novela por el reto que Serendipia organiza en su blog. Su título, conciso, y la excelente reseña de Juan Carlos, me llamaron mucho la atención. Y, desde luego, ha sido todo un acierto. 

Es un libro muy corto, que se lee de una sentada. Pero aquí hay materia para hacer una novela extensa. Pero el autor ha preferido ir al grano, sin recrearse en nada. Conciso, directo y sencillo. Así es el estilo de Chester Himes, al menos en esta novela.

Cinco negros son detenidos, acusados de violar y asesinar a una mujer blanca en un hotel en París. Todos los indicios apuntan a que ellos son los culpables. Pero el autor, de forma totalmente objetiva, analizando la vida de cada uno de los implicados, hasta de la propia víctima, demuestra que tales indicios no son suficientes para juzgar a estos hombres. Demuestra que si fueran de raza blanca, quizás el juicio fuera otro. Pone en duda no sólo todo el sistema judicial, sino también ese juicio que todos hacemos fuera de los estrados. Porque resulta más sencillo acusar, que pensar que estos hombres puedan ser inocentes. Porque en aquella época, todavía, no se comprendía que una mujer blanca pudiera tener relaciones con un hombre negro. 

Sí, se habla de racismo en esta obra. Se denuncia el racismo. Pero también hace hincapié en esa sumisión aceptada por los negros afroamericanos. Ellos parecen siempre aceptar la culpa, aunque no la tengan. Parecen muchos estar conformes con la supremacía de la raza blanca y aceptan estar en el escalón más bajo de la sociedad. Quizás porque es lo más cómodo, quizás por no buscar problemas...

Y quizás, el mayor atractivo de esta novela, reside en la forma que está contada. Sin diálogos, centrándose exclusivamente en los hechos, los títulos de los capítulos resumen de forma efectiva lo que nos vamos a encontrar en cada uno de ellos: El sumario, La defensa, El alegato... Aquí no hay suspense, no hay tensión. Hay una exposición objetiva de los hechos.  Y la duda... ¿Son estos cuatro hombres inocentes o culpables? Tendréis que leer este libro para saberlo.

17 comentarios:

  1. Hola ^^

    Pues no es un libro del género o temática que suele llamarme pero tiene buena pinta, así que no lo descarto del todo jeje

    ResponderEliminar
  2. El titulo si que es conciso pero su trama no me atrae tanto como para colarlo entre mis pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, Margari. Me atrae el tema del racismo y me llama la atención esa actitud de aceptación que denuncia el autor. Me haré con él, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, pero eso de la violación, no me gusta y cuando me toca una escena así suelo rechinar los dientes y me enfado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tus buenas impresiones, no me llama la atención, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me has dejado con la intriga. Habrá que leerlo, desde luego.

    ResponderEliminar
  7. LO QUIERO.
    Me encanta todo lo que has contado. 100%.
    Me lo anoto ya, que igual hasta me lo compro, vamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con ese título está claro que feelgood no iba a ser. Me parece una historia brutal, y la posibilidad de que sean inocentes... Está claro que más que sumisión lo que sienten es desamparo, les obligan en cierta manera a sentirse así, inferiores. No lo veo como lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues me que he quedado con la intriga de saber si son culpables o no. No conocía este libro pero sin duda lo buscaré y lo leeré, creo que vale mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo escogidísimos los 3 libros del reto Serendipia desde el principio porque un par ya los tenía incluso pendientes en la estantería, pero este en concreto que traes me hizo dudar mucho para incluirlo como el tercero... es que me llama la atención un montón y además tengo varios libros de temática similar. A ver si puedo colarlo este año de un modo u otro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer esta vez, pero me alegro de que te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi, como a Narayani, tampoco me acaba de convencer

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor, y no sé si será con ésta, pero si que me gustaría estrenarme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña, Margari. Qué bien que te haya gustado "Violación". Su autor escribe muy bien y denuncia situaciones que parecen impensables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llama el hecho de la reflexión sobre la culpabilidad o no de los mismos y él transfondo que alude al racismo pero me echa un poco para atrás el pasarlo mal del lado de la victima. Aún así como es cortito quizá me anime porque interesante lo és.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola :o) Da la sensación de ser una historia de juicio, sin mayor ficción. Interesante ;o)
    Besotes pensativos.

    ResponderEliminar
  17. Pues por el título pensaba que trataría sobre la violación, no sobre racismo...Curioso. Me parece interesante y tal, pero no termino de animarme, soy más de acción y tal y si dices que no hay misterio, me recuerda mucho a la explicación de un juicio. Va a ser que no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!