viernes, 11 de septiembre de 2015

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Cometas en el cielo
Khaled Hosseini
Traducción: Isabel Murillo Fort
Salamandra, Colección Letras de Bolsillo
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómola casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.
Aún no me había estrenado con Khaled Hosseini. Tantas reseñas positivas me hacían sentir algo de temor. Imposible no tener muy altas las expectativas. Y tras acercarme a esta obra no solo puedo decir que las ha cumplido, sino que las ha superado y bien superado. 

Con esta novela me he enfadado, me he emocionado, me ha puesto un nudo en la garganta, he llorado... Y cuando he cerrado definitivamente el libro, he sentido pena de despedirme de sus personajes. Personajes perfilados con tanto mimo y que me han hecho sentir tantas cosas... Ays, Amir, que no pude evitar enojarme contigo en algunos momentos del libro... Ays, los celos, la envidia, ¡qué malos son!  Porque tú no eras malo. Sólo querías que tu padre se fijara en ti. No comprendías por qué su atención se centraba en Hassan si tan solo era un sirviente. Aunque fuera tu mejor amigo. Pero esos celos, esa envidia... Te llevarían a cometer un acto del que te arrepentirías toda tu vida. 

Ays, Hassan... ¿Por qué tenías que ser tan absolutamente perfecto? Por qué no podías enojarte con Amir, por qué no te enfadabas ante su conducta egoísta, mimosa y caprichosa... Siempre tuviste que mostrarte fiel, obediente, sumiso... Hasta el final. 

Y aunque me enfadé con Amir, también le comprendí. Sólo quería brillar para su padre, pero parecía que nunca alcanzaba las metas que éste le había puesto. Sus gustos eran otros, sus inclinaciones, otras. Y a su padre le costó comprenderle. En cambio, Hassan parecía cumplir todas sus expectativas. Si se hubiera sabido... Pero no. Tendremos que llegar al final del libro para comprender mejor la actitud de todos los que integran esta historia. Un final inmejorable, lleno de emoción y sentimientos, de esperanza y optimismo. 

Sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas del año.

67 comentarios:

  1. Me gustó, sin grandes aspavientos. De hecho creo que este es un autor que ha ido de más a menos en sus libros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy advertida entonces. Que este libro me ha puesto aún las expectativas más altas con este autor.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Me gustó y me pasó un poco a tí que fueron muchas las emociones que me causó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro lleno de emociones, de sensaciones...
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Estos libros no son para mí, me ponen desmasiado triste
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro, que no será por falta de libros.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Fue demasiado duro, demasiado, demasiado. Aún se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este autor, este fue el primer libro suyo que leí y me encantó por la historia y por las emociones que transmite
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia también me ha gustado mucho pero sobre todo me ha sorprendido por la capacidad del autor para plasmar las emociones, para hacernos sentir todo lo que pasan sus personajes.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Es un libro precioso, lo leí hace un par de veranos gracias a una recomendación y lo disfruté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis mejores lecturas del año. Tendré que repetir con el autor.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Lo sé y tengo el respaldo de muchas reseñas como la tuya pero son tantas lecturas que no se cuando podré satisfacer mis ganas de leer esta que tengo señalada como de obligada lectura

    ResponderEliminar
  8. Sin duda es una de esas novelas que te remueven el interior. Y como te pille muy sensible te hace salir las lágrimas. Pero a su vez es una historia de las imprescindibles.
    Si puedes lee también "Mil soles espléndidos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en mi lista de pendientes. Tardará en caer, pero caerá seguro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. He visto muy buenas reseñas de esta novela, pero no se porqué, no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me sucede a veces. Que por muy buenas reseñas que leo de algún libro, no me convence.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Qué bonita es esta novela. Hace años que la leí y son de esas historias que no puedes olvidar.
    Besitos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que duele tanto que es difícil de olvidar.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Qué bonita es esta novela. Hace años que la leí y son de esas historias que no puedes olvidar.
    Besitos :*

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con todo, es una historia muy dura, pero hermosa, y de esas que marcan, las mejores. Hosseini es una apuesta segura, te recomiendo Y las montañas hablaron si aún no lo has leído :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El libro es una maravilla. Me encantó y me emocionó como a ti y lo he regalado y lo regalaré mil veces. Si tienes ocasión lee Mil soles espléndidos que también es una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un libro muy duro, pero sin duda imprescindible. Me emocionó muchísimo su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no pasé de lo que le hacen al niño casi al principio, tampoco lo volví a intentar pese a tanta buena reseña con ésta de hoy, no tengo cuerpo para estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro no es para una, no es para una. Y con todo lo que hay por leer, ¿para qué obligarnos?
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. Este lo hemos leído los dos. A los dos nos encantó (a Moniki más que a mí). A mí me pareció muy triste, pero aun así me gustó mucho, te da al menos otro punto de vista de Afganistán, y sí, es cierto que te remueve emociones intensas. A mí, no sé a ti, el personaje que más me gustó fue el del padre, que irradiaba nobleza hasta el final de sus días. Un libro muy emotivo, sí señor. Me alegra saber que a ti también te gustó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste, duro... Yo me quedo con Hassan, tan fiel, tan digno, tan honrado hasta el final.
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Si te digo la verdad, los argumentos de las novelas de este autor no me atraen especialmente, pero siempre que leo reseñas de sus libros son buenísimas así que seguro que tarde o temprano me animo a leer alguno. Creo que empezaré por este porque es el que tengo más visto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes. Pero prepárate, porque duele...
      Besotes!!!

      Eliminar
  18. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un alivio para la lista de pendientes, ¿verdad?
      Besotes!!!

      Eliminar
  19. Hola!!! este libro lo lei hace tiempo y lo disfrute mucho, es una historia dura y que te hace pensar. y con el personaje de Hassan me emocione mucho. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dura, llena de emociones, de reflexiones. Totalmente de acuerdo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  20. Hola
    Pues yo ni lo conocía, pero aunque no suelo leer mucho este tipo de libros, le daré una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que todo el mundo recomienda y que yo he ido dejando pasar, a ver si consigo leerlo.

    ResponderEliminar
  22. A mi este libro nunca me llamó la atención, Ni siquiera he visto la peli. Besos

    ResponderEliminar
  23. Coincido contigo, Margari. Muy buena lectura.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha cumplido todas las expectativas que tenía.
      Besotes!!!

      Eliminar
  24. Ayer leí otra reseña sobre este libro, también muy positiva, y me lo apunté. Habrá que leerlo ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. De este autor leí Mil soles espléndidos y me gustó. Cometas en el cielo la vi en película y la historia me pareció sólida, igual que los personajes pero ya no me he planteado leerla, quizás cuando pase más tiempo y se me desdibuje la historia.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil soles espléndidos caerá seguro, que me ha gustado acercarme al autor. Y quizás yo haga lo mismo que tú, pero con la peli. Dejaré pasar un tiempo para no tener la historia tan presente.
      Besotes!!!

      Eliminar
  26. No me animo con este... y mira que me lo han recomendado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, uno menos en la lista de pendientes, que también viene muy bien.
      Besotes!!!

      Eliminar
  27. Veo que esta novela tiene buenas críticas pero no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues si no convence,a por otro, que no será por libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Yo sufrí muchísimo con este libro, más de la cuenta quizás, empaticé muchísimo, lo recuerdo como una lectura devastadora. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sufrido mucho también. Es que duele mucho este libro...
      Besotes!!!

      Eliminar
  30. Pues yo sigo sin estrenarme, y con tres novelas esperando, si es que...pero sé que me gustará. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Cuando te animes, te gustará seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Margari a mí me encantó esta novela, es muy humana, llena de sentimientos buenos, malos y contradictorios. Yo sufrí mucho con ella, pero tiene un rayo de esperanza, como todos los libros de Hosseini. Te aconsejo leas Mil soles esplendidos a mí me gustó más que Cometas en el cielo. Es una historia de mujeres que me encantó. Ya te aviso que hay algunas cosas durillas, pero es una gran historia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que más me gusta. Que hay siempre un rayito de esperanza.
      Besotes!!!

      Eliminar
  33. Hace ya mucho tiempo que lo leí y me encantó, despertó en mí sensaciones muy parecidas a las tuyas. No dudé en leer Mil soles espléndidos y también me gustó muchísimo. Ahora tengo esperando Y las montañas hablaron, con expectativas altas, a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Nada, nada, que ya sois muchos recomendándome Mil soles espléndidos. A ver si me pongo prontito con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Cuánto me alegra que hayas sentido tantas emociones con esta novela! "Cometas en el cielo" es un título muy especial para mí, una narración que no he podido olvidar. Tanto es así que es el libro que más veces he regalado (y quizás el que más he recomendado). Sólo puedo decirte lo que ya te han aconsejado por aquí: tienes que leer también "Mil soles espléndidos". ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las expectativas, no esperaba que fuera a emocionarme tanto. Y desde luego leeré Mil soles espléndidos.
      Besotes!!!

      Eliminar
  36. Lo leí hace unos meses y me encantó. Mi primer encuentro con el autor pero no el último, una novela cruda pero maravillosa.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi primer encuentro y no va a ser el último. Me ha encantado!
      Besotes!!!

      Eliminar
  37. También me encantó este libro. Y Mil soles espléndidos me gustó aun más si cabe... Te lo recomiendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Vaya carrerón que te estás pegando por el blog! Muuchas gracias! Y desde luego Mil soles espléndidos caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!