viernes, 27 de julio de 2018

Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre

Los pasos que nos separan
Marian Izaguirre
Lumen, 2014 
La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, los dos rondaban los veinte años, la edad de las locuras, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de pisar fuerte en la vida.
Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta... Ese mismo hombre, ya mayor y viudo, busca ayuda para volver a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, irá con él en busca de respuestas para un futuro incierto. El viaje es largo, y entro los dos se crea una extraña complicidad. Asoman entonces los recuerdos: de repente, un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media mañana, un andén, una niña que se va, una madre condenada a la culpa y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.
Hilando estas espléndidas voces, el talento de Marian Izaguirre encuentra un camino hacia la felicidad, y cada paso importa.
Marian Izaguirre me conquistó con La vida era nuestra y ha vuelvo a hacerlo con Los pasos que nos separan. Con personajes sencillos, con una historia sencilla, con una forma de contar sencilla, sin grandes pretensiones, Marian consigue construir una novela perfecta, que nos va seduciendo poco a poco y que, cuando la acabas, se queda largo tiempo rondándote en la cabeza. Una novela que te deja con ganas de más, con ganas de seguir al lado de sus protagonistas y saber más de sus vidas, de su pasado, de su futuro... 

Por un lado tenemos a Salvador, un anciano en la Barcelona de finales de los 70. Su único deseo ya es volver a Trieste, donde pasó los mejores años de su vida. Ni siquiera los acontecimientos bélicos que vivió, empañaron su recuerdo de estos años. Años en los que no sólo aprendió a esculpir y empezó a convertirse en el gran artista que es, sino años en los que aprendió también a amar. Pero quiso la vida que se enamorara de una mujer ya casada, con una hija. Fue un amor de encuentros y desencuentros, pero fue su gran amor, el amor de su vida. 

Por otro lado tenemos a Marina, una joven universitaria que descubre, tras un verano loco, que está embarazada. Se plantea el aborto como solución, pero no tiene dinero. Y sí tiene muchas dudas. El dinero no supondrá un problema cuando vea el anuncio de Salvador, quien busca a un joven estudiante con dominio de idiomas para realizar su viaje por Europa. Durante el viaje tendrá tiempo para pensar, para decidir. 

Poco a poco iremos conociendo las historias de estos dos personajes. Poco a poco, irán conociéndose ellos mismos. Dos personas tan distintas, separadas por tantos años... Pero ambos comparten el sentimiento de culpa, la pena... Y los conocemos tanto por lo que cuentan, como por lo que callan. Porque el silencio también habla.

Los pasos que nos separan es una historia cargada de emociones, de sentimientos, de sensaciones. Con dos grandes personajes que se ganan todo nuestro cariño. Imposible decir que me ha gustado uno más que otro, imposible decir que una historia me ha seducido más que la otra. Ambas me han atrapado y me han hecho querer seguir leyendo para conocer el rumbo de sus vidas. Y esto es algo bastante difícil de lograr. Y todo contado con mucha sencillez, con una prosa intimista y delicada que convierte la lectura de esta novela en un auténtico placer. ¿Os he dicho que me ha gustado?


21 comentarios:

  1. No es una novela que especialmente me llame la atención, pero si es una novela que sé reconocer que me puede gustar por la carga de emociones que lleva dentro.
    Tomo nota xicuela, a ver para cuando puedo hacerme con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De momento no estoy interesada en este libro. No soy muy fan de este tipo de historias, y tampoco es el género que más me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora, pero siempre viene bien una historia sencilla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, es una novela que me habría gustado mucho hace un par de años... ahora estoy en horas bajas con este género, jeje...
    Aún así la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho esta novela, la verdad es que con Marian Izaguirre no se falla nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leí "La vida era nuestra" y me encantó como escribe esta autora. Y quiero repetir con alguna de sus otras novelas, tengo apuntada "Cuando aparecen los hombres"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. También disfruté con La vida cuando era nuestra. Por lo que nos cuentas de esta novela que hoy reseñas, no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La vida cuando era nuestra me encantó. A ver si me pongo con esta, que la compré en Re-read por 2€y la tengo pendiente en la estantería.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. He leído uno de la autora, Cuando aparecen los hombres, y sí, estuvo bien pero con cosillas que no me terminaron de convencer. La que traes me gusta por el momento viaje. Y por la relación entre los protagonistas. Puede ser...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me lo pensaré más adelante ya que ahora mismo prefiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! No he leído nada de esta autora, pienso que esta sería una buena manera de estrenarme con ella. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Uy esta si la quiero leer, es de las lecturas que disfruto casi siempre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ay pues me ha gustado lo que cuentas de este libro. No es una autora a la que aún haya leído pero me llama mucho la atención y tengo una amiga que siempre me menciona La vida cuando era nuestra.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. No sabía de qué iba el libro pero me gustado lo que has contado. No he leído nada de la autora, pero creo que podría ser un buen título para estrenarme con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo también disfruté mucho este libro y tengo otros de la autora esperando

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora y no me importaría probar con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta autora. Sus novelas son siempre muy emotivas y sientan genial. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Se nota no solo que te ha gustado, sino que en algunos momentos te ha calado y eso es lo bonito. Me gustó, me gusta mucho el tono de Marian que es casi una caricia
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Uy, hace poco leí una novela con la misma premisa de mujer joven acompañando a un hombre anciano en un viaje en busca de su pasado (Templados por el sol, mecidos por el viento). No he leído nada de la autora, pero lo dejo para más adelante que se me asemeja mucho la base al otro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto que te ha gustado, parece una novela escrita solo para ti. Por desgracia, ya sabes que no es mi caso y que no es de mi estilo...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!