miércoles, 10 de octubre de 2018

Mini-reseñas: Mayte Esteban y Thomas Montasser

Oasis de arena
Mayte Esteban
Amazon, 2018
Cuando vas a ser madre te preparas para muchas cosas. Para cambiar tu vida por ese pequeño ser que se gesta dentro de ti. Para sacarlo adelante y enseñarle a vivir. Para acompañarlo en las alegrías y recoger en tus brazos sus tristezas. Para cuidar de sus alas para que un día aprenda a volar solo.
Pero hay algo para lo que nunca te preparas...  

Oasis de arena es un pequeño relato con una gran historia. Una historia que habla de una gran pérdida. De la pérdida por la que ninguna madre debería pasar. Y nos habla de dolor, sin recrearse en él. Nos habla de ternura, de amor, de vacío... Y nos habla de superación, de esperanza, de vida...

Y Mayte tiene el don de tocarte con sus palabras. De transmitir todo ese torbellino de emociones de la protagonista y hacer que lo sientas. Sentimos su dolor, su enfado, su tristeza... Las palabras de Mayte nos llegan al corazón, nos pellizcan, nos sacuden. Pero al mismo tiempo nos deja respirar, no nos hunde. Porque a través de esas palabras no sólo hay tristeza. A través de ellas empieza a vislumbrarse una nueva oportunidad para ser feliz. 

Si no lo has leído, anímate ya. Te aseguro que tardas más en decidirte que en leerlo. Porque es cortito y cuando menos te lo esperas, ya lo has terminado. Porque atrapa sin remedio. Dos veces lo he leído ya...

Una librería con magia
Thomas Montasser
Trad: María Dolores Ábalos
Maeva, 2016
Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.
Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.
Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.
Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda.

Una librería con magia pretende ser todo un canto de amor por los libros. Y digo pretende porque, para mi gusto, falla en el intento. Sí, los libros son los grandes protagonistas, pero en esta ocasión me ha faltado algo. Hay muy buenos ingredientes en esta novela, con un misterio que resolver, que no queda bien resuelto. Con una protagonista que podría haber dado más juego pero se queda a la mitad. Con personajes interesantes que aparecen para luego no aparecer más y te preguntas "¿por qué?".  Y a pesar de estos peros, sí voy a decir a su favor que es un libro que se lee y se devora rápido. Quizás porque piensas que en cualquier momento se va a producir ese clímax, esa explosión que dé sentido a todo. Pero pasan las páginas y llegas al final y te quedas esperando... Y, sobre todo, me ha faltado magia.

24 comentarios:

  1. Me quedo con el primero, el otro no me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Huy, pues en principio a primera vista me llamaba más la atención el de la librería, pero creo que me animaré con el de Mayte Esteban, que seguro que me gusta más.

    ResponderEliminar
  3. He leído Oasis de arena, un relato realmente emocionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy más de libros largos pero el primero me ha llamado la atención. No descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué pena con esa librería que se queda en un quiero y no puedo. La otra es que me parece muy triste aunque la autora lo haga desde la perspectiva de la recuperación y la esperanza.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. AY madre que según leía la sinopsis de la Librería ya me lo iba a llevar. Y cuando veo tu reseña, me he desinflado... es una pena que se quede a medias...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las recomendaciones. Me llevo la segunda. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. VAya chafón de lectura de corte metaliterario llevas.. Qué lástima.
    El relato de MAyte me parece muy muy atractivo, pero creo que no estoy preparada para leerlo ahora mismo. Lo dejaré para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Últimamente me estás tentando con relatos cortos y eso que no me suelen gustar. El primero me lo apunto, aunque sea triste son de los que me gustan.
    El segundo no, he intentado ya leer varios libros que van sobre libros y no me han gustado, creo que no tienen la magia necesaria, no sé como explicarlo,

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no soy muy de novelas cortas ya que me gusta que sean más largas porque las encuentro más completas así que por ahora dejaré pasar estas para más adelante ya que por ahora no creo que las leyera.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que uno de ellos no haya sido lo que esperabas, de momento me llevo apuntado el de Mayte. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me gustaba el segundo pero después de leerte creo que no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué pena con la segunda lectura, porque al leer la sinopsis prometía tanto que al leerte a ti, me ha dejado fría.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Uy, el de la librería es que el que te tocó en el reto Serendipia, ¿no? (me acuerdo porque estábamos muy poquitos en el sorteo... jajaja). Pues qué pena que no haya cumplido expectativas, porque pintaba muy bonito. A Mayte Esteban tengo que leerla sí o sí el año que viene, que ya está bien, y no será por ganas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me había llamado la atención Una librería con magia pero después de leer tu reseña se me han ido las ganas de leerlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Oasis de arena ha despertado mi curiosidad pero ahora que soy mamá me asusta leer algo así.
    El otro mejor ni lo pienso con lo que leo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Los dos tienen una pinta estupenda. Los relatos porque nos gustan (te incluyo) y el de la libraría por razones obvias, más allá de que los libros de Maeva son fantásticos. Tocará anotar ambos y a engrosar la estantería. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Chica yo tengo ahí atascados varias reseñas y voy a tener que recurrir a esto de las minis para salir del paso de estas que se me quedan añejas. Oasis de arena me pareció un relato precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. En principio me ha llamado más el de la librería, pero tras leer tus impresiones lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Margari!! Me has picado mucho la curiosidad por el primer título, tiene muy buena pinta. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. A veces desconfío de esas novelas que tienen por temática los propios libros, como si solo el hecho de estar ambientados en una librería, biblioteca, etc. fuese suficiente para convencernos a los amantes de los libros.
    El primero que reseñas lo tengo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya había decir que a Una librería con magia le faltaba algo
    El relato de Mayte algún día lo leeré porque sé que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Oasis de arena es uno de los mejores relatos que leí en tiempos. Lo que dices en la primera línea de tu reseña sobre él, da una idea de lo que el lector se encuentra a lo largo de su desarrollo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, aunque el primero no es de mi estilo, sé de una amiga a la que le podría ir bien...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!