lunes, 22 de octubre de 2018

Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos

Tres mil noches con Marga
Pedro Ramos
Destino, 2018
Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.


Pedro Ramos nos trae en esta novela la historia de Marga y nos la va descubriendo en tres momentos diferentes de su vida. Tres momentos muy importantes. Así, conocemos a Margarita cuando tenía 15 años. Cuando una piensa que ya lo sabe todo y cree que puede comerse el mundo. Cuando surge el primer amor. Cuando se empieza a jugar con sustancias peligrosas sin ser conscientes del riesgo que conlleva. También conocemos a la joven Marga, recién conseguido su doctorado, con toda la vida por delante y muchos sueños por cumplir. Y también conoceremos a M, en la Navidad de 2006. Bióloga, lleva unos cuantos años trabajando como investigadora en Alaska. Ha puesto tierra por medio. Apenas mantiene el contacto con su famlia. Y tendremos que ir avanzando en la historia para comprender sus razones. E igual que se va desprendiendo de su familia, también se va desprendiendo de su nombre, quedándose sólo en una letra, M. Quizás otra muestra de rechazo a su familia, o a su pasado. O quizás sólo sea signo de soledad. 

Al mismo tiempo que nos va contando la historia de Marga, también nos va contando una parte importante de la historia reciente de nuestro país. Esos años 80 en los que la heroína estuvo muy presente, arruinando la vida de tantas y tantas familias. Luego, el año 1997, año del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El año en el que todos levantamos las manos, en el que todos nos alzamos contra ETA. En esos años vemos crecer a Marga.  Y descubriremos qué pasó para que ahora sólo sea M. Conoceremos su secreto. Ese secreto que ni siquiera es capaz de contar a sus padres. 

Y a una ambientación de diez, le acompaña unos personajes sobresalientes entre los que destaca, como no, Marga. Es un personaje tan real, tan auténtico, que podrías pasar tres mil noches hablando con ella, queriendo conocerla mejor. Porque comprendemos todas sus dudas, todos sus miedos, su sentido de la responsabilidad para con su familia.. Un personaje absolutamente maravilloso, perfecto.


La narración es impecable, con un estilo sencillo, que va atrapándote poco a poco hasta que no puedes escaparte de la lectura. Con capítulos cortos, que piden cada vez que acabas uno, que empieces el siguiente y así hasta terminar el libro. Sin un ritmo vertiginoso, pero siempre constante. Sin prisas pero sin pausa, como se suele decir, atrapando al lector sin que éste se dé cuenta. Sin duda, va a estar entre mis mejores lecturas del año. Una novela fantástica.



30 comentarios:

  1. Hola! Empecé con ganas este libro pero sin tener muy claro lo que me iba a encontrar y aunque terminé un poco mosqueada por ciertas cosas que pasan y hay otras que no terminaron de convencerme no fue una mala lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, Margari. La leería, ya lo creo. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Está más que apuntado y con ganas. Nadie le pone ni medio pero y el personaje da la impresión de ser de los memorables.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama más que nada por la historia de nuestro país en la que se sumerge. De resto no es una novela que me llame especialmente, pese a todo lo que la he visto estas semanas en redes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo esta historia y ademas maravillosamente contada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por ahora no lo leeré pero siento curiosidad por él así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, es una novela que me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto. Espero que tu próxima lectura sea igual de buena :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estáis hablando muy bien de esta novela, no me importaría nada leerla (el dichoso secreto me tiene totalmente en ascuas... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. LA verdad es que me pasa como a las Inquilinas que tanto hablar del secreto, ya no puedo más con la vida misma... jeje...Supongo que acabaré leyéndolo porque de verlo tanto por ahí me ha picado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Es un lujo siempre venir a tu blog, me descubres autorxs geniales, con obras que de no ser por ti no descubriría, seguro. Este es uno de esos encuentros que seguro que será delicioso porque ayer mismo estaba escuchando la canción 'Clara' de Joan Baptista Humet, que a su vez me evocó la lectura de 'Campo de fresas' de J. Sierra i Fabra... No puede ser casualidad. Lo dicho, gracias, Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No me ha llamado mucho, pero es que no es mi estilo... Lo dejo pasar. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Una novela muy recomendable. Para mí fue una lectura muy especial, sobre todo porque, tras terminarla, seguía (y sigue) volviendo continuamente como a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me había llamado hasta ahora pero tu reseña me ha dejado con ganas de descubrirlo, un besote

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una lectura simultánea muy buena. Nada lo presagiaba asi, pero la verdad es que ha resultado ser todo un descubrimiento. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada que todas las reseñas que leo son muy buenas. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. El sentimiento general ha sido común, una sorpresa muy agradable que me mantenido en vilo y que me ha llevado a un pasado que me ha hecho como soy. Marga, un gran personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Las épocas en que transcurre esta novela seguro que me traen muchos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Creo que hay muchas Margas en este mundo que han apostado por ellas mismas a pesar de los pesares. La novela recaba en tus propios sentimientos y es un punto muy especial, porque de alguna manera, como lector te sientes andando al lado de M. Para mí, una novela maravillosa y un autor que ha sabido contar la historia de forma brillante.

    ResponderEliminar
  20. Hola Margari, coincido contigo prácticamente en todo, creo que el personaje está muy bien trazado y que la historia es maravillosa, cercana y que te hace recordar momentos difíciles de nuestra historia que todos tenemos en mente. Buena reseña

    ResponderEliminar
  21. Una narración como bien dices, un estilo sencillo que esconde una gran historia en la que el primer amor, los escarceos con las drogas, marcan un antes y un después en la vida de Margarita, una adolescente de 15 años que piensa que lo sabe todo, que solo quiere vivir, lograr independencia. Cosa que consigue cuando comienza a estudiar y no vuelve al pueblo hasta que se ha doctorado, y allí se vuelve a encontrar con ese primer amor que no da la talla, que la confunde y se encuentra preparando una boda que no es para lo que está cualificada, y al final un suceso trágico marca un final accidentado de boda, y al mismo tiempo algo le sucede a Marga para que ponga tierra de por medio, se puede en menos páginas contar tanto y esconder un secreto tan grande que podría dinamitar toda una familia? Sin duda la novela es buena, el personaje de Marga es una pasada y la forma de narrar el autor le da frescura a pesar de los temas que toca

    ResponderEliminar
  22. Cada reseña que leo del libro hace que me atraiga más. Para decir que está entre tus mejores lecturas del año, ya tiene que ser bueno. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Una lectura con la que sin duda hemos disfrutado, recorriendo de la mano de Marga y su familia diferentes etapas de la historia reciente de nuestro país. Ha sido todo un descubrimiento, sin duda, que nos ha hecho rememorar aspectos de nuestra propia vida y de la de aquellos que nos rodean. Todo un placer haber disfrutado de la familia Durán en esta lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  24. Con 15 años pensamos que nos vamos a comer el mundo y el mundo nos acaba comiendo a nosotros... creo que esto es lo que le pasa a Marga y a mi también me ha fascinado conocer su historia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Estupenda historia, esta muy bien contada porque además nos transporta a esos años despertando a sentimientos guardados. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ha sido un gran descubrimiento la novela de Pedro Ramos. La he disfrutado sobre todo porque, mientras conocía a Marga y vivía con ella su historia, el autor me llevaba de la mano a mi propio pasado. Es una lectura que por supuesto, recomiendo

    ResponderEliminar
  27. A mi me ha resultado una novela deliciosa de principio a fin. He disfrutado mucho con ella y me ha hecho recordar un pasado ya olvidado.

    ResponderEliminar
  28. Ais, qué ganas le tengo a este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Una novela que, aunque no lo entiendo, no veo por los escaparates de las librerías pero que sin embargo creo que va a ser una de las que a la hora de hacer cualquier relación de las mejores novelas del año, estará en la lista de tod@s los que la hayan leído. El autor nos cuenta una historia familiar al tiempo que relata momentos cruciales de la historia de España según iban aconteciendo, creando una trama muy especial. Una lectura muy recomendable

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con Ángela, está novela debería estar en todas las librerías. No es la historia de Marga y su familia, es toda nuestra historia reciente y los sentimientos que suscita en nosotros. Una grandísima historia, con unos personajes excelentemente descritos. Leedlo, por favor.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!