miércoles, 14 de noviembre de 2018

La Isla de las Últimas Voces de Mikel Santiago

La Isla de las Últimas Voces
Mikel Santiago
Ediciones B, 2018
Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
Una extraña caja traída por las olas.
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...


Del argumento poco más voy a contar, que ya la sinopsis lo resume bien.  Y en estas novelas, contra menos se sepa, más se disfruta. 

Pero he de reconocer que mis sensaciones con esta novela han sido dispares. Me ha gustado, pero no ha sido la novela redonda que esperaba. ¿Por qué? Fundamentalmente porque me ha recordado a muchas otras. Sobre todo a las novelas del maestro, Stephen King. Imposible no recordar, si las has leído o visto sus adaptaciones al cine, It o El resplandor. Eso sí, ha sabido tomar los ingredientes y combinarlos bastante bien. Le impone a la novela un ritmo frenético y una tensión, que hace que no te pares a pensar mucho en esto, porque quieres seguir leyendo para ver cómo acaba todo. Y el final es de infarto. Pero me ha dejado con ganas de saber más. Porque algo se queda en el aire...

Sí me han gustado mucho sus personajes, en especial, Carmen, una española que trabaja en un hotel y que prefiere quedarse en la isla a pasar las Navidades junto a su familia en España. ¿Por qué? Pues tendréis que leer la novela para saberlo. Mucho peso va a tener Carmen en la trama de esta novela. También me ha gustado el personaje de Dave, quien le va a aportar el toque divertido a la novela. Aunque hay ocasiones en la que ese tono desenfadado me ha desconcertado un poco con todo lo que está pasando, también tengo que decirlo. 

Pero si por algo destaca esta novela es por su magnífica ambientación. La sensación de aislamiento de la isla, la oscuridad, la tormenta, el viento... El peligro, el miedo, la tensión se respira página tras página. 

En definitiva, una novela bastante entretenida, fácil de leer, gracias a la prosa sencilla del autor, sus continuos diálogos y los capítulos cortos, que invitan siempre a seguir leyendo uno más.


50 comentarios:

  1. Por el momento, y como siempre que hay novedades y veo tantísimas reseñas de los mismos libros, prefiero dejarlos pasar hasta que encuentro mi momento. Pero caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha entusiasmado, precisamente, por ese aire a Stephen King al que adoro, pero menos que a Mikel. 😂. Buena reseña. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues ese es mi miedo porque ya tuve la misma sensación cuando leí el de Tremore. Si encima algo no queda bien atado en este tipo de novelas, no hay manera de que me anime. Aunque es cierto que me da curiosidad lo de la caja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no es mucho de mi estilo por lo que en esta ocasión la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me suelen gustar mucho las novelas de este estilo. Creo que del autor leí una hace tiempo y me gustó pero también esperaba más.
    La leeré seguramente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Verás, he leído y visto It así como también El Resplandor, no soy fanática de King en lo absoluto ni lo sigo con adoración, por lo que puedo soslayar ese gran parecido al que haces referencia en tu reseña con el que tiene Mikel. En su género, me ha parecido una novela brillante, una de las mejores que he leído este año y siento, que no hayas tenido las mismas sensaciones.

    ResponderEliminar
  7. He leído reseñas similares a la tuya. Solo he leído un relato del autor así que creo que me estrenaré con otra novela. Esta no me termina de llamar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que podría disfrutarlo pero es un libro que ahora mismo no me planteo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Igual me ha pasado que al leer la sinopsis me ha recordado a la de otros libros, pero la buena descripción del entorno y las sensaciones creo que sería un buen ingrediente para que el lector quisiera leer más.
    De momento lo dejo pasar...

    Besetes!

    ResponderEliminar
  10. Yo he disfrutado mucho de esta lectura y creo que contiene mas la esencia de este autor q su novela anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esoty de acuerdo contigo. A mí el relato del naufragio se me hizo demasiado extenso.

    ResponderEliminar
  12. La he disfrutado más que tú y como no soy lectora de King pues no me ha recordado a nada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo perfectamente, me ha resultado una novela entretenida, pero no ha sido la novela del año. Lo paranomal no es lo mío, ni soy fan de Stephen KIng, así que no la he disfrutado tanto como pueden hacerlo los amantes de este género, aunque reconzco que está bien ambientada y que el autor maneja muy bien la tensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí fíjate, de jovencita me encantaba Stephen King y me debí de leer prácticamente todas sus novelas, y sin embargo acabé un poco saturada de él. De hecho, si en algún momento antes de la lectura conjunta hubiera leído en algún sitio que la novela de Mikel recordaba a las de Stephen King, creo que no me habría apuntado...

    ResponderEliminar
  15. Tus opiniones se parecen bastante a otras que he visto. Creo que lo leeré pero después de otros del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La de Tremore me gustó y en ese momento pensé que quería seguir leyendo de ese autor, pero no sé, me da pereza con todo lo que tengo pendiente, aunque veo que la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Leí un libro de este autor hace un par de años, y en general estuvo bien, pero no pasó de entretenido. No sé si repetiré o no, pero este no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de este autor, y tiene delito porque es de mi ciudad :) pero a pesar de que me encantan los thriller y las novelas de misterio, no logro animarme a coger ninguno de sus libros, a ver si el año que viene logro quitarme la pereza que me retiene. Muy buena reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me han gustado muchos las anteriores novelas de Mikel, y estoy segura de que ésta me gustará también.
    Apuntada queda. Bss

    ResponderEliminar
  21. Os estoy leyendo opiniones reguleras con este libro, la verdad. Yo tengo dos suyos pendientes en la estantería y hasta que no los lea no me pondré con este. A ver qué me encuentro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, a mí me encanta Mikel Santiago. Me parece que recrea de una forma maravillosa esos pasajes oscuros, lobregos y tenebrosos. A mí no me gusta Sthephen King (o más bien debo decir que leí una novela suya que no me gustó nada, recuerdo que al personaje principal le acaba "saliendo" una especie de nariz proboscidea, como uno oso hormiguero, que me pareció una incoherencia total... y le acabé tomando manía. No sé si debería leer alguna más conocida suya para quitarme o reafirmarme en mis opiniones). Por eso cuando comparan a Mikel con Stephen King me pongo "histérica", jeje... ya te digo que igual no soy justa con King.
    En fin que Mikel me encanta y le tengo en la estantería esperando que se pase un poco el boom. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola! Desde el principio he leído muchas opiniones dispares sobre este libro. Quiero leerlo y crearme mi propia opinión, espero hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues pinta genial. Me has despertado el gusanillo. El que tenga ese parecido con King lo veo hasta positivo; siempre que el autor consiga llevarse la historia a su terreno, claro. Este es uno de esos autores que me viene llamando la atención desde hace mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. hola, coincido contigo en que la ambientación es de lo mejor de la novela, consigue que te metas de lleno en la historia, aparte de unos grandes personajes y de una historia que atrapa a cualquiera que le guste un buen thriller.

    ResponderEliminar
  26. No acabó de convencerme y no sé decir el motivo, iba muy bien y de repente quizás es lo que tú dices, te suena mucho y se hace muy evidente, aunque retrata de forma excelente ese ambiente agobiante de la isla, que notas mientras lees.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con la sinopsis me ha motivado, con tus comentarios creo que le daré una oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. No he leído a King ni he visto El resplandor. Pero cuando has hablado de la magnífica ambientación, ya me has creado tensión. Seguro que engancha de principio a fin.
    Leí "El mal camino" y me quedé con ganas de seguir leyendo a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola, no me llama demasiado la atención esta novela, y, aunque podría ser una lectura entretenida y algo diferente a lo que acostumbro, no creo que me anime con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Margari!! He leído muy buenas críticas de este libro y que te recuerde a It me hace sentir mucha curiosidad por este libro. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hay que buscar tiempo para las novelas entretenidas que son muy agradecidas, lo de la caja me seduce :)

    No conocía al autor, así que agradecida de tener una nueva propuesta lectora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. De Mikel Santiago solo he leído Una noche en Tremore Beach, que me gustó mucho, así que si me tropiezo con esta, le daré una oportunidad, pero tampoco es que corra a buscarla. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Creo que me va a gustar menos que la anterior, pero que me va a resultar muy muy entretenida
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de Mikel Santiago y mira que me lo recomiendan, me lo recomiendan y me lo vuelven a recomendar.
    Chica sólo me queda decirte, que lo voy a leer jajaja, porque si todo el mundo está tan seguro de que me va a gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero parece interesante, tal vez para cambiar de mis lecturas habituales en un futuro podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. He comprado esta novela pero como muchos otros libros está a la espera de que le llegue su turno.Me encanta Stephen King. Desde niña ha sido uno de mis tres autores favoritos. Si Mikel Santiago ha hecho que su novela se parezca a alguna de las de King creo que habrá valido la pena.

    La reseña que estoy preparando ahora también está muy bien ambientada y eso hace que te sumerjas en la novela. Me gusta. Y el final de infarto que comentas .... Creo que voy a disfrutar de La isla de las últimas voces.

    ResponderEliminar
  37. Yo de momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Yo también me lo he pasao muy bien leyendo este libro, también me gusta mucho la ambientación que crea. Cómo se nota que ha leído a King. Un besote!

    ResponderEliminar
  39. Le tengo muchas ganas y más después de leer tu reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  40. A mi me ha encantado, me ha tenido en ascuas desde el minuto uno. La ambientación muy buena, los personajes geniales, no dan tregua. He disfrutado mucho con la lectura. Besines!!

    ResponderEliminar
  41. Es la primera novela que leo de este autor y me ha encantado, tiene misterio, es adictiva y los personajes son fantásticos. Besos

    ResponderEliminar
  42. Como yo apenas he leído a Stephen King este autor, que no había leído nunca conocía, me ha sorprendido y la verdad es que he disfrutado mucho con la novela. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola. Estoy totalmente de acuerdo que la ambientación es lo mejor de la novela, me hacia extremecer. He disfrutado mucho con su lectura, la trama es estupenda, lo que me hizco estar en alerta todo el rato, sentí hasta miedo. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Tengo pendiente leer al autor, me estrenaré co otr que tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Aunque comparan a Mikel con King creo que cada uno tiene su estilo; además, Stephen King tiene muchísimos libros publicados y encontramos altibajos en su obra. Sin querer compararlos, puedo afirmar que he disfrutado mucho con esta historia y me han dado ganas de seguir leyendo al autor. La ambientación está muy conseguida, los personajes muy bien definidos y se mantiene la intriga. Un libro para disfrutar, sin duda, que hemos saboreado en la lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Margari, me la apunto para cuando salga en bolsillo, porque aún tengo las dos anteriores esperando en la estantería. Ya sabes que adoro a Stephen King, así que el que te lo recuerde no sé si para mi es un pro o un contra, un beso.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero si tiene un deje a King, no puede estar mal.
    Tengo que leer algo de él, aunque no sea esta novela en concreto, que, en general, estoy leyendo muy buenas críticas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Totalmente de acuerdo contigo en la ambientación, es fabulosa y sentir el ahogo es....

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!