miércoles, 13 de febrero de 2019

La Guerra de las Dos Rosas. Amanecer de Conn Iggulden

La Guerra de las Dos Rosas. Amanecer
Conn Iggulden
Trad. Gemma Deza  y Miguel Alpuente
Duomo, 2018


Un futuro incierto y nebuloso se cierne sobre Eduardo IV. La Casa de York ha sido derrotada y el rey se ha exiliado en Flandes, aunque no por mucho tiempo. El empeño por defender aquello que considera suyo lleva a Eduardo a zarpar junto a su hermano hacia Ravenspur, el lugar donde se dejará su destino. Un ejército diezmado y exhausto llega a la costa, a casa. Las fuerzas escasean, y en el horizonte solo se dibuja una opción: atacar. Sin embargo, nuevos vientos soplan no lejos de allí y el joven Enrique Tudor, convertido ya en un hombre, será llamado a entrar en el tumultuoso curso de la historia, la historia de la guerra de las Dos Rosas.

Con Amanecer  termina la excelente tetralogía La Guerra de las Dos Rosas de Conn Iggulden. Y la culmina de forma magistral.

Iggulden es un gran contador de historias, es algo que me ha quedado claro con estos libros. Porque ha conseguido, con cada libro, atraparme de tal forma que he sentido cada traición, cada engaño, la sangre y el sudor de las batallas, el miedo, la desolación tras la derrota, cada venganza…  Y pese a conocer ya el final, sorprenderme con cada giro durante el transcurso de la historia.  

La ambientación es absolutamente perfecta.  El autor logra trasladarte a esa época, pasear por esos castillos donde tantos acuerdos y traiciones se firmaban; estar en medio del campo de batalla, al lado de unos y de otros, luchando por su vida, luchando por el Rey que consideraban justo, luchando por sus propios intereses…

Los personajes, como en las anteriores novelas, están perfectamente definidos. Aquí no hay buenos ni malos. Hay personas luchando por el poder. Personas que lo ganan y lo pierden todo.   Aunque en esta ocasión hay dos personajes que destacan:  Richar Neville, conde de Warwick y Ricardo de Gloucester, hermano de Eduardo IV. Ellos acaparan gran protagonismo durante toda la novela. Quizás, y es el único pero que voy a ponerle a la novela, he echado de menos  una mayor presencia de los personajes femeninos, como Margarita de Anjou o Isabel de York. 

Sí, he disfrutado muchísimo con esta lectura. Con un lenguaje sencillo y un ritmo fluido, Iggulden ha narrado con maestría este importante episodio de la historia de Inglaterra, no sólo en esta novela sino también en las tres anteriores. Sin duda, una saga imprescindible para los amantes de la novela histórica.  Y si el autor quiere seguir la historia con los Tudor, aquí va a tener una fiel lectora. 

27 comentarios:

  1. De esta serie, solo me leí el primero y no veas cuanto me arrepiento de no haber seguido, pero es que me mata la falta de tiempo para todo lo que quiero leer y no puedo y mucho más después de haber leído esta reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente hubiera disfrutado esta tetralogía, pero no me animé en su momento y hacerlo ahora me da puro vértigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía al autor ni esta trilogía. Rn principio no me atrae demasiado, aunque veo que a has disfrutado mucho, que el autor en un gran contador de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    no puedo estar más de acuerdo contigo, me encantó y los Ricardos aún más. Deseando leer más de este hombre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si que parece una estupenda historia, pero eso de que sea tetralogía me frena un poco. Aún así todo sería empezar por el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leído los dos primeros y me gustaron mucho, espero que la biblioteca se anime y compre los otros para que pueda terminarla porque los anteriores los saque de ahí. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído el primero y me gustó, en cuanto pueda me pongo con el resto de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenass! Creo que en esta ocasión voy a dejar pasar esta lectura.
    No termina de atraparme, a pesar de tu grata opinión...
    Sin embargo, muchas gracias por la reseña
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  9. Con la novela histórica ya me he rendido aunque sea una narración como esta y con esa ambientación tan buena que seguro que la hace más entretenida. Encima nada más y nada menos que 4 libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí esta saga me encantó, me dio pena terminarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues habrá que tener en cuenta esta saga... Mira que no soy mucho de histórica, pero de vez en cuando salen cositas que me llaman bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la guerra de las dos rosas... A ver si empiezo a leer la tetralogía...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ahora mismo no me apetece meterme en una lectura así, estoy centrada en otros géneros, pero no lo descarto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta todo lo que cuentas excepto que es una tetralogía... jeje.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari :* que bueno que te gustara los 4 libros, a veces es muy difícil que todos los libros de una saga o trilogía este bueno.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo con este no me animaré pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una serie buenísima. A mí esta cuarta entrega es de las que más me gustaron
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo que hacerme con la saga completa, pinta muy bien después de tu interesante reseña Margari, como siempre una gran propuesta. Besazos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola MArgari!! He leído muy buenas críticas de esta saga y viendo lo mucho que lo has disfrutado me dejas con más ganas. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No es para mí. Léi la primera me pareció una buena novela pero no de mis gustos.

    ResponderEliminar
  22. En principio lo dejo pasar, aunque no lo descarto del todo, porque la época histórica en la que se ambiente me gusta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Creo que todo el mundo queremos que siga con la historia porque la cuenta divinamente. Y además yo soy muy fan de la época Tudor así que con mas razón para que siga. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! aunque solo sea por la magnífica ambientación que describes, creo que merecerá la pena leer el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  25. No suelo ser de sagas y menos de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
  26. He devorado la tetralogía, pero el cuarto libro baja el alto nivel de los 3 primeros, especialmente el tercero Estirpe, ya que tengo la sensación que quería acabar por los temas personales. No tiene mucho sentido concentrar unos pocos años de los 30 que duró el conflicto en 3 libros,y liquidarse el reinado de Eduardo IV y Ricardo III en uno solo. El desenlace que le ofrece a Derri, siendo el personaje catalizador de la obra es lamentable por las prisas , es altamente improbable que se dejará capturar de esa forma alguien con tanta información , está claro que es ficticio su personaje pero merecía mejor suerte o al menos más desarrollo. Las mujeres de la obra en este cuarto libro ,siendo tan importantes pasan a un segundo o tercer plano de manera injustificable. Salvo esta crítica la obra en su conjunto es tremenda, la ambientación, la narración y descripción de batallas , como se desarrollan los personajes, ni buenos ni malos, y su objetividad contando sin decantarse por la rosa roja o blanca ,son sin duda elementos para recomendar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que baja en este último libro un poco el nivel. Y sí, tampoco me gustó mucho el desenlace de Derri. Me hubiera gustado más otro. Pero la tetralogía, en general, es magnífica. Por su ambientación y por esa imparcialidad que demuestra el autor a la hora de contar la historia, como bien señalas.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!