lunes, 8 de abril de 2019

Estos días leo...#106


Con nueva lectura empiezo la semana. Vuelvo a Madrid, pero esta vez, en los años 40. Poquito a poquito voy avanzando en el siglo XX. 

En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.
Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.

Y en el móvil voy leyendo poquito a poquito los relatos que conforman una antología muy especial. Un 4 de febrero. Sus beneficios íntegros irán destinados a la Fundación Aladina, que da apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como a sus familiares.

Si tus amigos se inventan una casa encantada para que no te aburras, si dejaste una historia de amor a medias, casi pendiente de un café, si sabes que ella cumplirá su promesa y cruzará el mar para volver a verte, este es tu libro. Porque la suerte está en el paso cambiado de un gato, o estamos tan ciegos como para esquivarla, a veces nos engulle la rutina y se nos olvida encontrar sentido a las pequeñas cosas, o somos incapaces de dejar atrás un pasado traumático porque alguien espera que regresemos a salvarlo. Otras veces, se nos da mejor darle una vuelta al mundo para que lo diferente se convierta en un superpoder; rompemos la maldición terrible del desamparo y plantamos cara al mismo destino con la fuerza de aquellos que nos quieren y, por fin, las musas nos sorprenden con una hoja que ya no está en blanco y que cuenta una historia que nunca ha sido nuestra porque del lector es la última palabra. Entonces somos capaces de escuchar a la ciudad contándonos una historia de amor y de ausencias, tan atentos como para no perdernos, por vez primera, los juegos malabares de la esperanza con la risa de una niña de un hermoso color de fondo.

Doce relatos de amor, de ilusión, de recuerdo y de pérdida, de valentía y nostalgia, tan cotidianos y humanos como mirarte en el espejo y decidir que hoy, con el tiempo que se te ha concedido, vas a hacer algo extraordinario.

ESCRITORES QUE PARTICIPAN:

Ana Bolox * Mayte Esteban * Víctor Fernández Correas * Carmen Flordelís * Mónica Gutiérrez * Aránzazu Mantilla * Roberto Martínez Guzmán * María José Moreno * Pilar Muñoz Álamo * Nieves Muñoz de Lucas * Aída del Pozo * JAP Vidal

ILUSTRADOR: Diego Bolox.

PRÓLOGO de Ámparo Lledó.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

24 comentarios:

  1. Feliz semana y felices lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El primero tiene buena pinta, ya nos contarás ^^

    ResponderEliminar
  3. Felices lecturas. Ya nos contarás. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de su lectura y feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya nos contarás. Feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  6. También he leido Un 4 de febrero, qué relatos tan bonitos...Disfruta la semana y las lecturas, el Madrid de los años 40 me encanta.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Las cenizas de la inocencia me da bastante curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Disfruta de las lecturas!! Yo esta semana estoy con El secreto de Helena y terminaré Voz que no me queda mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La iniciativa del segundo me parece algo preciosa. Pasa buena semana
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A ver qué nos cuentas del de Un 4 de febrero Margari. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy con una novela negra, en este caso de Dennis Lehane... disfrutando de las tramas de acción y el jazz de fondo (me encanta de tu propuesta).
    Gran iniciativa la de los relatos cortos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Disfrútalos mucho. Yo estoy con el último de Cristina Prada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola linda :* me pareció super interesante el primer libro. Yo al fin pude terminar el libro que estaba leyendo hace dos semanas >_< ahora empezare con algo liviano y que me encanta que es un manga de Sailor Moon :3

    Besotes desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  15. Yo sería incapaz de leer nada en el móvil, ya lo hice una vez y no más, acababa con horribles dolores de cabeza. Besos y disfruta de la semana y las lecturas

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta el de relatos y, además, si con él se contribuye a una buena causa, mejor que mejor.
    Yo sigo en New York con Henry James.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Espero que disfrutes de tus lecturas! Yo estoy leyendo Todo lo que nunca fuimos y Luces en el mar :)
    ¡Besos! 💜

    ResponderEliminar
  18. Un 4 de febrero es una muy buena propuesta de lectura compartida por varios escritores, me atrae mucho leer este libro, ya nos contarás que tan es. Ahora he parado por falta de tiempo de la lectura en breve iniciaré con alguno de los libros que tengo a la espera. Ya te contaré por cual me decanto. Besazos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo apuntado el de "Un 4 de febrero". Me lo has recordado ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Que disfrutes de las lecturas. Conociéndote, seguro que ya estás a punto de terminarlas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, qué retraso llevo de lecturas; me refiero a las lecturas de entradas de blogs, a los libros pendientes ya ni los cuento, jajajaja.

    ResponderEliminar
  22. Huy, Omaira ha leído Las cenizas de la inocencia y no le ha gustado por ser muy lento...a ver qué opinas tú.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!