jueves, 4 de junio de 2020

Amor no correspondido de Barbara Pym

Amor no correspondido
Barbara Pym
Trad. Irene Oliva Luque
Gatopardo,  2017 (1961)

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está; ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí; misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En 'Amor no correspondido', una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

Amor no correspondido ha sido mi estreno con Barbara Pym. Y no va a ser la única novela que lea suya, porque me ha conquistado por completo.

Me ha conquistado con sus personajes femeninos, que son los absolutos protagonistas de esta novela. Son tres los personajes más destacables y a través de ellos la autora consigue plasmar cómo era la vida de la mujer en la Inglaterra de mediados del siglo XX. 

Y entre los tres sobresale Dulcie, una mujer que, pese al desengaño amoroso que acaba de sufrir, piensa más en los demás que en sí misma. Incapaz de decir no a nadie, ayuda a todo el mundo. Y no está dispuesta a llorar después de que su prometido la haya abandonado. Ella está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades que le da la vida. Y sí, hay pensamientos y actos suyos que no he compartido en muchos momentos, que muchas veces se pasa de cotilla y se obsesiona mucho. Pero es un encanto y es imposible no cogerle cariño.

Por otro lado tenemos a Viola, un personaje mucho más directo que Dulcie. A veces incluso peca de borde. Y un poquito egoísta, que parece al principio sólo pensar en sí misma. Pero termina haciendo muy buena pareja con Dulcie y al final consigues también encariñarte con ella.

Y por último tenemos a la sobrina de Dulcie, Laurel. Ella es el personaje más joven en toda la novela. Ella es el reflejo de que los tiempos están cambiando. Ella es más libre, más independiente... Pero al final también podemos observar que es difícil de quitar los pensamientos antiguos, ya que para ella tanto Dulcie como Viola son unas solteronas. Y tan mayores no son aún.  Pese a que se ha avanzado, el matrimonio parece ser el fin que tiene que perseguir siempre la mujer. Y si no te casas pronto, parece que ya es una meta imposible.

Entre los personajes masculinos destaca el de Ailwyn Formes, la obsesión de Dulcie. Y también de Viola, que algo tuvo con él. Recién divorciado, cincuentón, pero que conserva aún mucho atractivo, presumido, mujeriego...  Sinceramente, no sé que le ven a este personaje, pero en torno a él gira gran parte de la historia, con numerosos enredos y situaciones absurdas que nos van a a arrancar más de una sonrisa. 

Y no voy a contar mucho más de esta historia, porque sería quitarle su gracia. Solo añadir que esta autora me ha ganado con la ironía y el sarcasmo que emplea en muchas ocasiones a lo largo de la novela. Con ese fiel retrato que hace de esa sociedad en la que le tocó vivir y que fue la época de los grandes cambios, sobre todo para la mujer. Con esa crítica sutil que se percibe a lo largo de toda la novela. Una historia sencilla, en la que te vas sumergiendo poco a poco, y de la que, cuando te das cuenta de que te quedan pocas páginas, empiezas a estirarla porque no quieres despedirte de sus personajes.

32 comentarios:

  1. Me gustó pero Mujeres excelentes muchísimo más, te la recomiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Pintas muy bien el libro y a la autora, si me llego a topar con el libro lo leo por el momento paso ya que son un montón mis lecturas pendientes, me alegro que te haya gustado mucho, felices lecturas.
    Besos♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tenía de ver tu reseña, Margari!
    Creo que lo abriré más pronto que tarde ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me gusta mucho lo que dices de los personajes femeninos. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari!!

    Soy muy fan de Pym, pero a mí entender esta no es tan buena como Mujeres Excelentes, pero es una buena lectura.

    Besukis Pitufina 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, aunque no me termina de llamar la atención :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto bastantes reseñas positivas, la verdad es que a mí no termina de llamarme la atención así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Parece que tiene buena pinta, sobre todo por la crítica hacia la situación de las mujeres en aquellas épocas.
    Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, de la autora solo he leído Mujeres excelentes que me encantó. Este lo tengo en casa,espero no tardar en leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y por ahora voy a seguir así. No me llama y con tanto pendiente... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Bues días, Margari:
    Yo he leído casi todo lo que se ha traducido de Barbara Pym. Puedo asegurarte que hasta el momento, Amor no correspondido es mi novela favorita. No obstante, todas sus novelas guardan mucho interés. Su particular manera de insinuar las cosas, escondidas bajo la apriencia de ingenuidad es alucinante. A mí me conquistó desde el primer momento.
    No dejes de leer también Mujeres excelentes, porque sé que te gustará, y Jane y Prudence, que la publicó hará unos diez años Lumen.
    Un beso grande y mil gracias por traernos a la memoria a esta escritora tan querida para mí!! Enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Ay que ganas tengo de leer a esta autora, nada, de este verano no pasa. Me alegro de que la hayas disfrutado, yo tengo varia anotadas, una la que hoy nos traes, no sé con cuál me estrenaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de Bárbara Pym, y este que reseñas es un título muy apetecible. Apuntadito que me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo conocía; veo en los comentarios que es una autora que gusta mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto; me has picado el gusanillo para mirar en la biblioteca a ver qué títulos suyos tienen ;)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, a ver cuando cae... la verdad es que todos los que he visto suyos me llaman la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha ganado eso de la ironía y el sarcasmo porque apetece una novela en la que uno se solace con la vista y con los labios. En realidad, me ganan todas tus reseñas por tu manera de contar qué te han parecido los libros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. De momento lo aparco, aunque no lo descarto. Me alegro que tu estreno con la autora haya sido tan satisfactorio.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Margari! Me encantó conocer esta novela, la verdad nunca había oído hablar de ella, pero con tu reseña me ha intrigado muchísimo, me la llevo apuntada, gracias por la recomendación!
    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  19. Tuve un tropiezo con ella en mi última lectura, Poco menos que ángeles que pese a tener sus virtudes, se queda corta, un poco demasiado superficial y como si le faltara brío. Sin embargo me había gustado mucho Mujeres excelentes que va en la línea de esta que traes hoy. Igual más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Margari!! Desconocía por completo esta novela y me has dejado con muchas ganas de leerla. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  21. Si te ha ganado a ti, seguramente también me pueda ganar a mi. Me gustan que los personajes femeninos jueguen un papel importante y tengan personalidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. Conozco a la autora, pero no por haberla leído, todavía no he tenido el gusto, sino porque la he visto por la biblio y sus novelas se mueven bastante. Algún día caerá, de momento no me llama tanto como para colarla entre esas novelas que tienes en mente leer ya mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Margari!

    Mmm no conocía este libro, pero desde luego por los temas que toca y por los personajes femeninos tan distintos me llama la atención. Además, que la autora use el sarcasmo y la ironía me encanta, me lo llevo apuntado por si acaso :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  24. Tengo que leer a esta autora ya, que me ponéis los dientes largos con las reseñas como esta jeje. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Margari no la conocía ni a la autora ni la novela y me ha parecido una buena recomendación justo por esa combinación de ironía y sarcasmo que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Otra autora con la que estrenarme, y van...taitantas. Lo de la ironía y el sarcasmo me llama muchísimo, de hecho, lo necesito.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No tengo claro que me enganchara el argumento. De momento, lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Es la única novela que he leído de Barbara Pym y me encantó. A ver si me animo pronto con otro libro de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Parece una historia que muy posiblemente disfrutase así que gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  30. De Barbara Pym me leí "Excellent Women" y recuerdo que no me gustó nada. Seguramente no era la novela para mí, quizá debería darle otra oportunidad a la autora y este libro que traes podría ser un buen candidato.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Bravo! Bienvenida al club de las chicas excelentes de Pym ;-)) Me gustó mucho esta novela de Barbara Pym, coincido contigo con lo que comentas sobre las dos protagonistas, y creo que me gustó incluso más que "Mujeres excelentes", mira que te digo, excepto por el final (yo creo que nuestra Dulcie se merecía algo mucho mejor). Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, me lo anoto para darle oportunidad. Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!