viernes, 26 de junio de 2020

Cenizas de plata y sangre de Almudena de Arteaga


Cenizas de plata y sangre
Almudena de Arteaga, 
La Esfera de los Libros, 2018
Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta Cádiz, 18 de agosto de 1947. La terrible explosión de un polvorín de la Armada envuelve la ciudad en una inmensa bola de fuego y destrucción. Calles enteras son reducidas a escombros y cenizas. Mueren ciento cincuenta personas y hay más de cinco mil heridos. ¿Accidente o sabotaje? El gobierno, en plena posguerra, echa tierra sobre la tragedia y el misterio sobre la explosión de Cádiz perdura aún en nuestros días. Almudena de Arteaga ha investigado a fondo y ha descubierto viejos documentos que le han dado la pista para reconstruir lo que realmente pudo ocurrir. Y con sus dotes de novelista, ha devuelto a la vida a tres personajes inolvidables inmersos en un peligroso triángulo amoroso: Ingrid, una doble espía alemana; Frías, un anarquista español, y Guillermo, capitán de corbeta, en unas páginas llenas de intriga y una pasión desbordantes.
Esta novela recrea los trágicos sucesos que ocurrieron en Cádiz en agosto de 1947. La explosión de un polvorín de la Armada que causó la destrucción de calles enteras y la muerte de 151 personas, entre ellas cuarenta niños, y más de cinco mil heridos. Y aún hoy no se sabe qué lo causo. Si, como indica la sinopsis, fue un accidente o un sabotaje. Pero para mí la gran pregunta es saber qué hacía esa base militar con todas esas bombas en medio de la ciudad. Y sin apenas protección, sin las adecuadas medidas de seguridad. 

Se nota que hay una buena labor de documentación detrás de esta novela. Mezclando personajes y hechos reales y ficticios, la escritora nos da una versión de lo que pudo ocurrir estos días y quienes pudieron estar detrás de esa explosión. 

El peso de toda la historia recae en Ingrid, una doble espía alemana. Perdió a sus padres siendo aún muy joven, casi una niña, durante la II Guerra Mundial. Y eso la obligó a crecer rápido, a aprender rápido, a sobrevivir. Y quizás es en este personaje donde encuentro el único pero que puedo ponerle a esta novela. Me ha faltado más desarrollo. Lo consigue todo demasiado rápido y demasiado fácil. Y eso, al menos para mí, le ha restado un poco de credibilidad, sobre todo al principio de la historia. 

Y pese a este fallito, he disfrutado mucho con esta novela. Y es que la tensión va aumentando página tras página, pese a que sabemos lo que va a ocurrir. Quizás porque sabemos lo que va a ocurrir... Y sufrimos con la protagonista, que sabe lo que puede ocurrir, pero no sabe qué hacer para evitarlo. E imposible no sufrir cuando se produce la explosión y somos testigos de tanta muerte, de tanto dolor, de tantas familias destrozadas... 

 



17 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que pese a ese fallito sea un libro que has disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La histórica no me va mucho, así que esta vez no me animo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi la novela historia no me entusiasma demasiado pero como a mi madre si se la voy a recomendar!!!
    Muchas gracias por tu reseña,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Tuve mi época de lector incansable de histórica; luego lo fui dejando como sin saberlo (ja, ja..., remedando al poeta). Pero esta novela de Mercedes Arteaga me llama mucho porque es muy cercana históricamente (las que odio ahora son las medievales) y porque puede ser mi debut con esta escritora de la que sí, lo confieso, aún no he leído nada. Tomo la debida nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quién mejor que una gaditana para valorar algo sobre Cádiz. Igual lo que ves como fallo es postivo para avanzar rápido con una novela sin sufrir demasiado... que después de las bobinas me apeece leer algo donde todo dalga bien y que los protas no tengan que dejarse la piel en conseguir cosas. Buena reseña margari. Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la novela histórica, así que me la llevo apuntado sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no la conocía y la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. He visto el libro y me llamó la atención, tú lo habrás vivido más. Suena interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la explosión de Cádiz, así que gracias por el aporte visual. Qué fuerte.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. A veces saber lo que va a ocurrir no estropea una lectura sino que es un plus para el disfrute de la misma.
    La verdad que desconocía el episodio real en el que está basado esta novela.
    De Almudena de Arteaga leí hace tiempo La princesa de Éboli. La verdad que tengo un poco abandonada la novela histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leído nada de la autora y lo que cuentas me llama la atención, parece que la historia te ha gustado salvo ese pequeño fallo, así que no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Tomó nota de ella. Gracias parece de las que me gustan y de paso conozco a la autora.Interesante reseña con tu decir que es tan bonito.
    Buen finde y un enorme abrazobuho.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No lo conocía pero tampoco me llama mucho :/ me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  15. Lo dejé pasar por exceso de lecturas y no creas que no me arrepiento, pero no doy más de sí. Tal vez más adelante 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  16. En general hablas bien del libro y parece que los has disfrutado así que me lo anoto en mi lista que no acaba nunca!

    ResponderEliminar
  17. Este libro no es para mi, lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!