lunes, 14 de septiembre de 2020

Estos días leo...#150


Con dos lecturas de la semana pasada sigo. Fortunata y Jacinta de Galdós, que llevo poquito pero la estoy disfrutando mucho, igual que la primera vez que la leí, hace ya muchos años. Y con El monje, que es también otra relectura que me apetecía hacer. Me sorprendió tanto este libro la primera vez que lo leí que tenía ganas de volver a ponerme con él.  Y tiene muchas posibilidades de que empiece también Años de mentiras de Mayte Esteban. Que me lo compré la semana pasada y no se quiere ir a la estantería. Me persigue y está ahí acechándome cuando me acuesto en la mesita de noche...


La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.





El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.

 

 


El grupo editorial Vimar no pasa por su mejor momento. Su directora, Beatriz Álvarez, acuciada por las deudas, piensa que es el mejor momento para que Alejo Novoa, el autor fetiche de la editorial, vuelva a publicar. Desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario.

Inesperadamente, Novoa da señales de vida, interesado en el trabajo del redactor más gris de Vimar, Daniel Durán, un hombre capaz de imitar el estilo literario de cualquier autor. A Beatriz se le ocurre que podría enviar a Durán a hacerle una entrevista en la que trate de convencerlo para que les ceda otra novela. En el caso de que no lo consiga, siempre podría hacerse pasar por él. Beatriz está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar al grupo, pero Daniel no está de acuerdo con ese engaño. Será su diferencia de opiniones lo que acabe acercándolos más de lo esperado.

El genio no se copia y tampoco es posible fabricar un best seller. ¿O sí?

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

15 comentarios:

  1. Tienes trabajo por delante, disfruta mucho de la semana. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A disfrutar mucho de todos ellos. Yo estoy con Por siempre unidos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari. Me alegro que estés disfrutando de tus lecturas de esta semana. Como ya te comenté, El Monje no he releído este año para los retos de clásicos. El de Año de mentiras me llama mucho la atención pero creo que no lo podré leer por ahora que me he quedado sola comprando libros y tengo un montón de pendientes en la estantería. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Disfruta de las lecturas! Yo que soy de leer un libro sólo esta vez esta vez estoy con cuatro, disfruta de la semana =)

    ResponderEliminar
  5. Vas a tener una semana muy apretada en cuanto a lecturas, jeje. Ya nos contarás. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué se puede decir de Galdós a estas alturas!!! El libro de G. Lewis no lo conocía, me llama mucho esta narrativa, así que gracias. Aunque para descubrimiento el M. Esteban, con ese argumento me lo voy a anotar para leerlo porque es verdad: el genio no se copia. Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  7. Me atrae mucho Fortunata y Jacinta, pero me echa atrás el que sea un poco tocho. Me lo voy a volver a plantear. Yo estoy leyendo El jardín secreto: un libro encantador, todo un descubrimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Leí hace muchos años «Fortunata y Jacinta» pero no me acuerdo de nada. Tendré que hacer algún día una relectura. Y «El monje» me parece muy interesante así que estaré pendiente de tu reseña, el terror me encanta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Espero que disfrutes de todas las lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Disfrútalas. Hace años que leí Fortunata y Jacinta. Años de mentiras está esperando turno ya en mi kindle. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo empiezo también uno de Galdós esta semana, aunque una obra bastante más desconocida. Y "El monje" también me gustaría releerlo en algún momento, pero no me da la vida. Poco a poco...

    Disfruta mucho las lecturas y muy feliz semana :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Leerlo”, no releerlo... todavía no he leído “El monje” (por desgracia). Es lo que tiene escribir por el móvil...

      Eliminar
  13. Coincido en que Años de mentiras tiene muy buena pinta, a ver qué te parece.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!