jueves, 10 de septiembre de 2020

Minireseñas: El color del silencio y Las largas sombras de Elia Barceló

El color del silencio
Elia Barceló
Rocabolsillo, 2019
Islas Canarias, 16 de julio de 1936.
Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.
Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.
Una fiesta en el jardín de una antigua mansión.
Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.
Madrid, época actual.
Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.
Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.
Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.
Junto con su pareja, Carlos, Helena viajará a Rabat, a La Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompañado toda su vida.

Absolutamente maravillosa. He disfrutado muchísimo con esta novela de Elia Barceló, desde la primera página hasta la última. 

Una historia contada en tres tiempos, con tres tramas que van avanzando poco a poco, de forma paralela. Tres tramas que nos permiten conocer a la familia de Helena Guerrero en distintos años. Y que nos van a dar claves para resolver ese asesinato que nunca fue resuelto. Y que nos van a permitir conocer las luces y sombras de esta familia. Y tres momentos distintos de la historia de nuestro país, que están muy bien recreados y que tienen mucho peso para entender y conocer bien los secretos de esta familia.

Y aunque son muchos los personajes que van apareciendo, la absoluta protagonista es Helena Guerrero. Pintora famosa, que no tiene que demostrar ya nada en su campo. Un personaje bastante complejo, inaguantable en muchas ocasiones, pero, a medida que la vamos conociendo, la vamos entendiendo y comprendiendo su actitud. Y bajo sus palabras duras y cortantes, esconde un escudo defensivo para que nada ni nadie le haga daño. Aunque tiene momentos que se pasa de borde, todo hay que decirlo...

Me gusta mucho el estilo de la autora. Su prosa es muy cuidada, muy elegante y sencilla a la vez. Sabe dosificar la información para mantenerte enganchada a cada página. Dibuja muy bien a todos los personajes y ambienta muy bien cada escena. No deja nada al azar. Un auténtico placer leer esta novela. 


Las largas sombras
Elia Barceló
Rocabolsillo, 2019
Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.
Esta reseña va a ser más chiquitita que la anterior. Y es que todos los aspectos positivos de la anterior novela aquí se repiten: Buenos personajes, perfectamente perfilados; escenarios bien descritos; una prosa cuidada y elegante... 

Aunque en esta ocasión sí ha habido un pero. Y es que no he logrado conectar con esta historia tanto como con la anterior novela. No he llegado a meterme de lleno en ella. Me han resultado algunas situaciones demasiado forzadas y no he llegado a creérmelas. Y aún así, la he disfrutado mucho también. Quizás El color del silencio puso el listón muy alto...

27 comentarios:

  1. Yo he leído todo lo publicado de esta sutora y me quedo con El color del silencio. Dentro de poco tenemos nueva novela suya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llaman mucho la atención las dos novelas, las tendré en cuenta en futuras lecturas. Gracias por las reseñas :)

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues el primero de estos libros lo tengo en pendiente. ¡Qué ganas de leer a esta autora!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Margari:
    Me temo que me llevo sin preguntas la novela, ya que es "absolutamente maravillosa" me tienta muchísimo. Ya te contaré.
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer este títuo!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntada desde hace mucho tiempo "El color del silencio", y es que todas opiniones que leo me animan a leer este libro.
    Y es cierto que cuando alguien escribe una novela muy buena, redonda en todos los sentidos, las posteriores que escribe le ponemos el listón muy alto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El color del silencio lo tengo desde hace tiempo, me lo regalo una amiga, y todavía no me he puesto con ello. Con tu comentario me animas a que lo empiece ya. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esta escritora me encanta y sí, a mí también me gustó más el primero. Las sombras largas me pareció que prometía algo que luego no era para tanto, pero bueno, lo disfruté mucho y me encantó la ambientación temporal. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo muchas ganas de probar a esta autora y estos dos libros me llamaban la atención. Apuntados que van y a ver si me animo a hacerlo pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta autora y ambas novelas me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A la autora la tengo en el punto de mira... En casa tengo un libro suyo pero todavía no he podido ponerme. Me parece un gran aliciente lo que cuentas de este libro. Dan ganas de lanzarle a leerlo ya jeje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari!. Pues he leído las dos novelas que traes, a mi las dos me gustaron mucho, aunque es verdad que si tuviera que elegir me quedaría con La primera que me parece mucho más redonda. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Es que cuando lees un novelón lo que viene detrás lo tiene un poco más complicado. Me encanta el personaje del primero a pesar de que a veces se ponga un poco insoportable ¿y quién no? Lo único que me pesa es que no quiero ir a la guerra civil y el golpe de estado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, es un libro que no había visto antes, pero tu reseña sonó bastante interesante, me gustan este tipo de novelas y estoy tratando de leerlas mas. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no he leído ninguno de los dos libros, no obstante, me llama más la atención el primero, por lo que me decantaría por él para una futura lectura. Muchas gracias por ambas reseñas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. He visto buenas opiniones de El color del silencio, no descarto leerlo en un futuro. Es bueno saber que la segunda parte no está a la altura. Esta es una de esas autoras que tengo que leer tarde o temprano.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! Me alegro de que hayan gustado su lectura, no descarto darles una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía ninguno de los dos y admito que no me llaman en especial ninguno, así que por el momento los voy a dejar pasar y me centraré en mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de la autora, pero la verdad es que me ha llamado un montón el primer libro y creo que me gustaría, así que no descarto para nada leerlo en un futuro.

    PD: He descubierto tu blog, así que empiezo a seguirte y nos veremos por aquí.

    ¡Nos leemos! Besitooos

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía ninguna de las novelas y la verdad no me han llamado mucho la atención, ahora estoy en un momento que no me llena nada así que mejor las dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Lo primero de todo, me encanta sobre todo la primera portada, me parece preciosa
    De la autora no he leído nada y creo que nunca había leído los argumentos de alguno de sus libros, me los llevo apuntados
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  21. Parecen unas lecturas interesantes aunque ahora mismo no es lo que más me apetece, eso sí sus portadas son tan únicas =)

    ResponderEliminar
  22. Dos libros a tener muy en cuenta tras leer tus palabras, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Solo he leído “El secreto del orfebre”, me gustó, pero tampoco he sentido la necesidad imperiosa de seguir leyendo a la autora. No lo descarto pero sin prisas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muy pendiente iniciarme con esta autora, ¿cuando? eso ya no lo se. Besos

    ResponderEliminar
  25. No es de mi estilo, pero sí totalmente del tuyo, me basta leer la sinopsis. Me alegro de que los hayas disfrutado. ¿Leerás más de la autora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, volveré con ella. Ahora en octubre creo que saca nuevo libro, pero ese creo que va a tardar un poquito en caer, que se me acumulan los pendientes.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!