jueves, 31 de diciembre de 2020

Minireseñas y descanso

Termino el año hablando de los libros que me han acompañado estos últimos días, donde ha habido de todo.

El paciente inglés

Michael Ondaatje

Traducción por Carlos Manzano de Frutos

DeBolsillo, 2008

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos… 

Empiezo con la decepción, El paciente inglés. Y mira que le he puesto interés página tras página, pensando que en algún momento iba a mejorar. Pero no. No he conseguido entrar en ningún momento en esta historia. Una historia muy lenta, que gira en torno a cuatro personajes marcados por la guerra, contada de una forma un tanto liosa y que abusa y mucho de la palabra "obscuro". Me cansé de leerla tantas veces. Quizás no ha sido su momento. La cosa es que no he disfrutado con su lectura y que lo terminé por cabezonería. 

Lo que mueve el mundo

Kirmen Uribe

Seix Barral, 2014

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. 

Pensaba al empezar este libro, que iba a girar en torno a esos niños vascos que se vieron obligados a salir del país con la guerra civil. Que Karmentxu iba a tener más protagonismo. Pero pronto me di cuenta de que estaba equivocada, y que todo el peso de la historia recaía en la vida del escritor Robert Mussche. Una persona íntegra, con grandes valores, que no dudó en participar de forma activa en la resistencia cuando los alemanes invadieron su país. Un hombre que creía en la lealtad, en la amistad, en la familia... Un hombre que luchó hasta el final por todo lo que creía. Y todo contado de una forma sencilla, fluida, cercana. Resulta imposible no sentir cariño por Mussche y sufrir con él y con su familia. Una novela que me ha sorprendido para bien y mucho. Repetiré con el autor. 

El color de la luz

Marta Quintín

DeBolsillo, 2019

Una novela intimista, construida con maestría, que explora diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York...) y plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana, por la inseguridad, por el miedo..., por la incapacidad de reconocer que tal vez el error fue no amar.

 

"Esta no es una historia de amores legendarios ni de héroes. Me temo que solamente es una historia de personajes débiles, que se equivocan, a veces se arrepienten, pero que no por eso recuperan lo que perdieron".

Esta frase resume a la perfección lo que nos vamos a encontrar en la novela. Una novela que me ha gustado, pero quizás no he disfrutado tanto como esperaba porque tenía las expectativas muy altas. Me ha gustado mucho el estilo de la autora, con una prosa elaborada y cuidada con mimo. Sus personajes me han gustado, aunque me han resultado un poco planos, con poco crecimiento. Y creo que ha desaprovechado un poco el contexto en el que sitúa la historia, sobre todo, esos años de la Guerra Civil y ese París asediado por los alemanes. Y es que el protagonista absoluto es esa historia de amor imposible entre Martín Pendragón y Blanca Luz. 


Washington Square

Henry James

Traducción por Catalina Martínez Muñoz

Alba, 2010

La joven Catherine, poco agraciada y sin pretendientes, es hija del prestigioso y déspota médico Austin Sloper, quien la desprecia sin reparos. Un día Catherine conoce a Morris Townsend, un caza fortunas sin escrúpulos. Cuando Catherine decide aceptar la propuesta de matrimonio de Townsend, su padre amenaza con desheredarla. Townsend rompe el matrimonio. Con los años, el padre muere y Catherine se convierte en una solterona resentida.

Tercera vez que leo esta novela. Es lo que tienen las buenas novelas. Que las puedes releer las veces que quieras y siempre las disfrutas. Increíble el profundo retrato psicológico que Henry James hace de cada uno de los personajes. No puedes evitar sentir pena por Catherine, con un padre que no le ve mérito alguno y enamorada de Morris Towsend, un joven que parece ver en ella el único medio para salir de la pobreza sin tener que doblarla... Una historia típica, pero tan bien contada, con tan buenos diálogos en los que se va mostrando, poco a poco, el crecimiento de los personajes, que te resulta imposible soltarla. Y con un final inmejorable, que siempre me deja con cierta duda sobre si Catherine hubiera sido feliz si... Bueno, mejor me callo, por si alguien aún no ha leído el libro. 

Y ya solo me queda desearos que tengáis una feliz entrada de año y un feliz 2021. Yo me tomo unos días de descanso, que estos días tengo mucho trabajo como paje de los Reyes Magos. Dejo una entrada programada con el balance lector del año y ya nos veremos después de Reyes. ¡Sed buenos y a cuidarse mucho!



 

 

 




8 comentarios:

  1. De "El paciente inglés" me encantó la película. El libro me costó mucho y no recuerdo siquiera si lo terminé.
    De "Washington Square" nada que añadir. Una obra maestra auténtica.
    Los otros dos no los he leído.
    Un beso y feliz año 2021.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año! Que nos sigamos leyendo el año que viene, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ante todo, feliz año. De las novelas que nos tras hoy no he leído ninguna, aunque me llama la de Henry James. Una pena que te hayas llevado una decepción con El paciente inglés. Yo el libro no lo he leído, aunque vi la película hace unos años y me encantó.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo los dos primeros pendientes!

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Con la de Kirmen Uribe me pasó lo que a tí: me defraudó muchísimo y terminé abandonando su lectura. El color de la luz me encantó: para mí fue una de mis mejores lecturas de este año. Es cierto que la autora pudo haber aprovechado más los dos conflictos bélicos, pero entiendo que es una novela más de personajes que de estos episodios que vivieron. Washington Square es una novela de Henry James que me apetece leer mucho. Disfruta del descanso, y espero que 2021 empecemos a acercarnos a la normalidad o, por lo menos, que sea lo más parecida posible. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Disfruta del nuevo año y los reyes! Yo he estado un poco desaparecida, ahora la navidad son fechas de vacaciones y me toca pasar tiempo con mi peque ya tendremos tiempo para lo demás. Respecto a las lecturas me llama mucho El paciente inglés y El color de la luz aunque no se si los leeré en breve =)

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído el primero
    Feliz año, Margari
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El paciente inglés lo empecé hace años, pero lo abandoné a las primeras páginas y vendí el libro. Veo que mi impresión no era equivocada y eso que es todo un clásico. Qué curioso lo de la paraba "obscuro". De los demás me llamaba la de "Lo que mueve el mundo", pero veo que no es la novela que esperaba (centrada en los niños), por lo que no me termino de animar.

    Un saludo y espero que hayas tenido un buen inicio de año.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!