martes, 27 de abril de 2021

La ceguera del cangrejo de Alexis Ravelo

La ceguera del cangrejo

Alexis Ravelo

Siruela, 2019

Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.

Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar...

Sobre una telúrica e incomparable geografía, a la vez física y simbólica, La ceguera del cangrejo despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a la realidad.

El absoluto protagonista de esta novela es Ángel Fuentes, militar destinado en el Líbano al que le denegaron el permiso cuando su pareja muere en un trágico accidente en Lanzarote. Los problemas por no tener unos papeles firmados que demuestren que son pareja... En fin, que me desvío del tema...

Así que aprovecha unas días de vacaciones para viajar a Lanzarote. Necesita ir y despedirse de ella, de algún modo. Olga, su pareja, era una joven historiadora de arte que estaba llevando a cabo un trabajo sobre la figura del arquitecto César Manrique. Gran activista y ecologista también, Manrique supo combinar a la perfección sus edificios con la naturaleza, convirtiéndose en todo un referente y en un adelantado a su tiempo. Él defendía un turismo sostenible en unos años en los que este concepto aún ni existía. Y ese afán por cuidar de la naturaleza le creo muchos enemigos. Personas que sólo estaban interesadas en construir, construir y construir aunque eso significara destrozar las playas de Lanzarote. Personas capaces de todo por conseguirlo y conseguir así que su bolsillo esté más lleno. Con la corrupción hemos topado.

Siguiendo las notas del trabajo de Olga, Ángel irá descubriendo poco a poco todo ese entramado de corrupción que gira en torno a la figura del arquitecto. Y empieza a sospechar que que el accidente de Olga quizás no fuera un "accidente". Y más lo piensa cuando se da cuenta de que alguien sigue sus pasos. Y cuando se da cuenta también de que no puede fiarse de nadie, ni siquiera de su sombra.

Y hasta aquí voy a contar. Que me estoy emocionando y al final cuento más de la cuenta. Y es que me ha enganchado mucho esta novela, con capítulos cortos, rápidos, muy ágiles, sobre todo en su segunda mitad, en los que empieza a coger un ritmo vertiginoso hasta llegar a un final trepidante que no te deja espacio ni para respirar. Muy recomendable esta novela. 

Este libro participa en la iniciativa:

                                   Apartado: La isla en que se desarrolla la acción es española

 

33 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo leer a este autor y tengo que poner remedio, me consta que lo hace muy bien. Veo que a ti te ha convencido y encima esta casilla de la Yincana la tengo vacía aún. Habrá que ponerse 😉.
    Besote

    ResponderEliminar
  2. Justo acaban de empezar un libro del género así que no descarto nada y me gustan Planeo retomarlo para leerlo más a menudo y está parece una opción a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alexis Ravelo es un autor que me gusta mucho, aunque sólo he leído dos novelas suyas, esta me llama la atención desde hace tiempo y me parece una muy buena opción para la Yincana. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó y de hecho espero poder leer algo más del autor. Por cierto la casilla también me falta a ver si encuentro alguna que me cuadre.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela y no recuerdo haber leído nada del autor, no obstante, no me termina de llamar lo suficiente como para sumergirme en su historia así que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No me acabo de llevar bien con este género. Sé que atrapa mucho y no es que haya tenido malas lecturas pero no tienen magia y ahora mismo necesito lo más alejado posible de la realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que me has creado mucha curiosidad y me encantaría leelo. Me lo apunto.
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Se ve interesante y me alegra ver que lo has disfrutado tanto pero yo no estoy convencida de que sea para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    Qué buena pinta tiene el argumento. La obra de Manrique siempre me ha interesado. Sospecho que la profundidad de la novela va más allá de la trama, ¿verdad? Apuntada queda.
    Gracias por esta interesante propuesta!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando has empezado a hablar de corrupción me he venido un poco abajo porque no me suele gustar ese tema, pero reconozco que me has tentado mucho con tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me atrae mucho en principio, pero nunca se sabe si un día me puede llegar a tentar desde la estantería de la biblioteca. Je, je!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como todo lo que he leído de Alexis Ravelo (y van trece libros), muy buena novela. Es además una interesante guía turística para visitar Lanzarote y los espacios de César Manrique.
    Como siempre Alexis Ravelo se centra en la crítica de la corrupción y el poder con una novela que atrapa desde el principio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    es una novela fantástica como todas las de Alexis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Margari, ya sabes que este año me estoy centrando mucho en los clásicos, pero me llama la atención una novela sobre una historiadora de arte... la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé qué hago todavía que no tengo esta novela, conforme he leído las primeras cinco líneas ya estaba convencida de que me gustaría 😁😉💋

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor y sé que me estoy perdiendo algo muy bueno, a ver cuándo me pongo de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A ver si me hago con ella que me ha llamado la atención y encima Lanzarote me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No la he leído, pero pinta muy bien.
    Un ebso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Con este autor he tenido de todo, unos libros me gustaron y otros no, este fue con uno de los que sí disfruté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. No es un género que me suela atraer, si bien es cierto que siempre leo muy buenas críticas sobre Alexis Ravelo y me gustaría algún día animarme a leer algo suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues no lo conocía y aunque no es un género que suela leer a menudo, lo que nos cuentas me llama, así que no descarto animarme más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. De Ravelo solo he leído "La estrategia del pequinés" y me gustó muchísimo; recuerdo unos personajes increíbles y tremendamente humanos. Y luego, lo que suele pasar: otros libros se cruzaron por el camino y no he vuelto a leer nada suyo. Me llevo este libro apuntadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo de los capítulos cortos la verdad es que es algo que yo, particularmente, agradezco a la hora de que un libro me enganche. Disfrútalo y si me animo con él te cuento, Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues tengo este libro en casa. Lo conseguí de segunda mano no hace mucho y también es mi candidato para rellenar esa casilla de la yincana. Ahora solo queda hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues estaba buscando info sobre el libro y aqui he caido, me parece que me va a gustar, asi que lo leere fijo! por cierto, me quedo por aqui! besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Pues yo me lo apunto! Además no lo conocía, así que genial. Uno más a la lista. Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Margari!

    Pues mira que no estoy demasiado a tope con el misterio/thriller últimamente pero después de ver esta reseña que menos que tenerlo en cuenta jaajaj :D
    La verdad es que me ha llamado la atención eso de que sea taaan trepidante y no te suelte hasta el final, que maravilla ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, has picado mucho mi curiosidad con tu reseña, creo que, aunque no leo mucho este género, sería una buena lectura para mí, así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este autor, y por temática quizás este que traes sea el que más llama mi atención. La figura de Manrique y lo adelantado que fue a su tiempo me parecen muy interesantes. Otro que queda apuntado :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. Solo he leído un libro de Ravelo y me encantó. A este no le diría que no. Besos

    ResponderEliminar
  32. No he leído a este autor, y si es de los libros que enganchan por el ritmo de la trama, puede estar genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Leí este libro cuando salió, principalmente porque me encanta Ravelo y particularmente porque la historia que narra es espectacular, teniendo de fondo a un personaje como César Manrique que es un protagonista de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!