miércoles, 21 de abril de 2021

Tess, la de los d´Urberville de Thomas Hardy

 

Tess, la de los d´Urberville

Thomas Hardy 

Traducida por M. Ortega y Gasset

Alianza, 2019

Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie "Cincuenta sombras de Grey", "Tess, la de los d'Urberville" retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.

Mira que es intenso y dramático Thomas Hardy. Poquitas páginas de respiro ha tenido la pobre Tess, que va de desgracia en desgracia. Y tanto dramatismo ha hecho que la novela, para mi gusto, no haya sido absolutamente redonda. Demasiada sombría, demasiada tristeza... Y unos personajes con los que nos cuesta encariñarnos. Y sería fácil sentir simpatía por Tess, por todo su sufrimiento, por todas las penurias que pasa, por sentirse siempre rechazada tanto por hombres como por mujeres... Por tener que enfrentarse a una sociedad hipócrita y cruel que ve en ella a la culpable en vez de a la víctima. Y aquí es donde más Hardy me ha sorprendido. Porque él se posiciona siempre a favor de Tess y critica a esa sociedad machista que tanto maltrata a la mujer. Y a pesar de todo, no he logrado encariñarme con Tess. No he llegado a comprender su actitud a veces, y me ha sobrado dramas en su vida.

Y con todo, es una novela fácil de leer. Sus páginas vuelan en nuestras manos, pese a tanta tragedia, pese a la tristeza latente en todas ellas. Pese a la poca esperanza que nos deja. Y es que la narrativa de Hardy es brillante, fuerte, intensa y nos atrapa de principio a fin. Recomendable, pero aviso, hay que leerla bien surtida de pañuelos.

33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me parece muy triste y oscura. La dejaré pasar porque es lo que menos me apetece leer ahora mismo...
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído a este autor aunque me he comprado uno de sus libros y esperando está. Este me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Veo que a ti te sucede lo mismo que a mí con Hardy. Reconozco que escribía muy bien, pero su narrativa me parece demasiado sombría, como tú apuntas. Pese a todo, hay que leer sus obras.
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado a pesar del pero que le pones. A mí no me llama la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído Lejos del mundanal ruido y Tengo esta y Jude el oscuro esperando turno. De Tess vi la película así titulada, Tess, dirigida en 1979 por Roman Polanski y protagonizada por Nastassja Kinski. Imagino que la conoces. Recuerdo muy poco de ella.
    A ver si me animo a volver sobre Hardy con Tess,la de los d'Urberville aunque tanta desgracia tampoco a mí me anima demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta más chula tiene, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la portada tiene algo que me atrae respecto a la trama me asusta un poco que sea tan triste aunque no pinta mal

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari, yo también había leído que esta era una novela dura... Yo no he leído todavía nada de Hardy, pero tengo Lejos del mundanal ruido que, según parece, es un poco más alegre. Comenzaré con ella y seguiré escalando por sus obras hasta llegar a las más lúgubres, si llego... Me encanta que comentes que no es una lectura dificil...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Es una de mis tres favoritas del autor, la he leído en tres ocasiones diferentes -a diferentes edades- y siempre me ha atrapado.
    Me alegro que te haya gustado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Creo que es demasiado drama para mí así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me llamaba la atención, pero no sabía que era tan dramática!
    La verdad es que nunca he leído al autor, aunque sí que hay libros suyos que me llaman la atención. Tampoco sabía lo de su relevancia en 50 sombras, me ha sorprendido jajaja.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Este es el tipo de libros que acabo leyendo desde la distancia porque me acabo agobiando con tanta miseria. Y si encima ni siquiera empatizas, pues para qué intentarlo. Creo que lo saco de la lista de clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He oído hablar mucho de esta novela. Me la apunto.
    Un beso y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo tengo entre mis prioridades pero no me importaría nada darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y admito que no la veo para mi, demasiado triste para mi gusto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo. Por cierto, me gusta Ortega y Gasset♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!! yo que soy una sufridora toral, merezco leer este libro con mis pañuelitos a lado.

    ResponderEliminar
  18. Hola, aún no he leído este libro, pero siento mucha curiosidad por la historia, por lo que creo que en algún momento me animaré con él. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, me anoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues esta no la he leído y eso que hace años que la tengo apuntada, pero no se si es el momento oportuno para leerla, si es tan dramática como dices, aun así tengo curiosidad porque es de las más conocidas del autor. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé si tanto drama es para mí, Margari. De Thomas Hardy solo he leído Lejos del mundanal ruido. Me gustó, pero sin entusiasmarme. Tendría que leer algo más de él para asentar mis impresiones. Veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta Thomas Hardy, pero me gusta de su primera época, cuando todavía era optimista y optaba por el costumbrismo rural. Tienes toda la razón cuando señalas su dramatismo y tristeza, porque la última mitad de su obra hace un giro tan pesimista y dramático que impresiona. Por eso me quedo con "Lejos del mundanal ruido". Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Margari!

    Sin duda es un librazo y está escrito de forma genial, pero si, hay drama por todas partes y la tragedia está sembrada. La verdad es que se me hizo un poco cuesta arriba a veces precisamente por este tema. Pero oye, olé por los temas que trata, la crítica que hace y esa pluma tan maravillosa. Aunque hay que ir mentalizados antes de leerlo, eso está claro jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, cuando se trata de dramas, si no hay algún respiro entre medio puede ahogar un poco no? Me gustaría leer a este autor, pero no creo que empiece por este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. La leí hace muchos, muchos años y me encantó. Y luego la he vuelto a releer y mi impresión cambió. Pero es una gran novela. Me encanta que las editoriales relancen títulos. Besos

    ResponderEliminar
  27. Soy sincera contigo, como novela me parece magistral, pero Tess me parece de una ingenuidad demasiado exagerada y todas las desgracias que le pasan demasiado abundantes. Adoro el libro, pero no comulgo demasiado con su protagonista (supongo que habrña lectores a quienes esto les parezca incompatible y para mí no lo es). Así que te entiendo cuando cuentas lo que te ha pasado a la hora de conectar con la protagonista. Aun así, lo dicho, de obligada lectura, es una novela fantástica.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja, pues yo quiero leerla! Drama o no, me llama un montón. Así que me la llevo apuntadita. De Tomas Hardy, he leído Los habitantes del bosque y me encantó!!! Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  29. Es un eterno pendiente. Ya te contaré (y gracias por el aviso) XD. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    me atrae mucho esta novela por mucha desgracia que conlleve para su protagonista. El autor me suena mucho y no he leído nada de él, me has animado mucho a leerle, aunque no sé si empezaré por este o por otro
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Éste me lo leí hace millones de años pero tengo un buen recuerdo de él aunque difuso por el tiempo que ha pasado desde entonces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro y estrenarme con el autor, a ver cuándo cae.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!