martes, 6 de abril de 2021

Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera


Un asesino en tu sombra

Ana Lena Rivera

Maeva, 2020

Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.

 

Segunda novela de la saga protagonizada por Gracia San Sebastián y puedo afirmar que en ésta se repiten todos los aciertos de la primera e incluso la mejora. He vuelto a disfrutar mucho con esta lectura y ya os puedo adelantar que aún he disfrutado más con la tercera, pero eso os lo contaré ya en otra reseña. 

Sobresalen, de nuevo, sus personajes principales, absolutamente creíbles, cercanos, reales. Gracia San Sebastián es un personaje normal, con una vida normal, al igual que el comisario, que también tiene un gran protagonismo en la novela. No son personajes con grandes problemas que ahoguen sus penas en el alcohol o tengan otras adicciones. Ellos, cuando terminan su trabajo, vuelven a sus casas, con sus familias, si las tienen, o salen con sus amigos, o visitan a sus padres... Y esto hace que aparezcan muchos personajes secundarios, que brillan igual que los principales. Como Sara, la amiga de toda la vida de Gracia; Geni, la amiga cotilla, que se entera de todo y que todo lo cuenta, pero que nunca va a fallarle a Gracia; la hermana de Gracia, que siempre va a estar ahí cuando ella la necesite; y, destaca por encima de todos, su madre, quien siempre sabe dar muy buenos consejos, siempre está dispuesta y de buen humor y siempre tiene un plato apetitoso que apetece probar. 

En este segundo libro, Gracia tendrá doble trabajo. Por un lado investigará a un hombre que recibe una paga por padecer esclerosis múltiple pero al mismo tiempo participa en el extranjero en pruebas de Ironman. Por otro lado, investigará el asesinato de una mujer ante la petición desesperada del marido, el principal sospechoso. Y poco a poco irá avanzando en ambos casos. Lenta pero sin pausa, Gracia irá descubriendo todas las piezas que forman este complicado puzzle y las irá encajando de una en una hasta completarlo. Y lo que más me gusta es que vamos descubriendo las piezas al mismo tiempo que ella y que no saca ninguna de la manga. Ahí están todas, para que tú vayas encajando las piezas al mismo tiempo que Gracia. 

Otro de sus grandes aciertos es que Ana Lena ha conseguido el equilibrio perfecto entre tensión y humor. La historia es dura, pero acierta la autora al darle un tono ligero con el que no nos hace sufrir mucho y nos arranca la sonrisa en más de un momento, sobre todo cuando interviene la madre de Gracia.

Y no me puedo olvidar de la otra gran protagonista, que brilla a lo largo de la novela: Oviedo. Un placer pasear por sus calles, por sus plazas, ir a sus bares, conocer a su gente... 

En definitiva, una novela muy entretenida, que te engancha desde las primeras páginas y que resulta ya imposible soltar. 

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.

 

24 comentarios:

  1. Tres novelas llevas disfrutadas de la serie protagonizada por esta investigadora y yo sin leer a la autora. Veo que estoy tardando, así que me lo llevo bien anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ana Lena ha sido un acierto y ahora que ya me he leído las tres creo que se ha superado en cada una. Así que no tardes mucho en adentrarte en la tercera, seguro que la disfrutas tanto o más que está.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado mucho. Desde luego, pinta muy bien, pero me echa para atrás que sea el segundo de una serie. No lo descarto, aunque no iré corriendo a por él.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, solo he leído el primero pero tengo claro que quiero continuar con la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien cuando un libro te hace disfrutar tanto.
    Leí el primero y me gustó mucho, a ver si me animo con los siguientes.
    Genial reseña, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Oviedo es una de mis ciudades favoritas de España y ya solo por el placer de poder pasear por sus calles, me apetece leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo que se salgan de las grandes ciudades y exploren otros sitios. Este se va a la lista gracias a que aunque el tema sea duro, la autora no carga las tintas y trata bien al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta es otra de mis autoras pendientes y por lo que cuentas ya estoy tardando. Tendré que remediarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, la ciudad es un personaje más y la trama y su intriga hacen que vuelen las páginas en tus manos
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Lo pasé muy bien leyéndola, ha sido una experiencia muy agradables. Los personajes cada vez están mejor definidos y Oviedo forma parte de la trama. Una gozada.
    Besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari, pues como este año, y el pasado, me ha dado por lo clásicos (que también tienen sus novelas policiacas, jeje...) pues no creo que me lo lleve. Pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!! que lindo que esta parte se supere y que hayas podido disfrutar al máximo de los personajes y la trama.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer alguno de los libros de esta autora y después de leer tu opinión más todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído la primera y, aunque pinta genial, no estoy para llevarme dos de golpe e iniciar una nueva saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela y especialmente no me llama mucho la atención por lo que esta vez la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía esta saga de libros pero la verdad es que me llaman la atención. Además, es el género que más disfruto. Los apunto.

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  18. Leí la primera entrega de la serie hace ya meses y ando pendiente de esta segunda. Ahora que dices que supera la anterior, no creo que tarde en ponerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué alegría me das, Margari!
    Este mes he empezado Lo que callan los muertos, el primero. Saber que la serie, de momento, está mereciendo la pena es un plus de entusiasmo para mí.
    Un besín

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que espero no llegar tarde para disfrutar de esta autora, de estas novelas con Oviedu de fondo. Intrigantes y divertidas, nos comentas. Genial. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que la autora se está creciendo con cada libro. Está siendo un placer disfrutar de las aventuras de Gracia, y muchos ya esperamos una cuarta entrega. La protagonista va evolucionando y la autora se va superando con cada entrega. Son libros que se leen rápido y se disfrutan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Está claro que Ana Lena Rivera, en cada entrega, se va superando. Yo no sé dónde tiene el techo esta mujer, pero mientras llega el momento de conocerlo, seguiremos disfrutándola, junto a esos personajes que siempre acompañan a Gracia y que tantos buenos ratos nos dan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues pinta muy interesante! No lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!