lunes, 11 de octubre de 2021

Estos días leo... #184

Retomamos la vieja costumbre de informar sobre las lecturas que me acompañan durante la semana. Me está costando trabajo este año de coger el ritmo después de las vacaciones. ¡Me estoy haciendo mayor! Estos días estoy entre dos lecturas, El crimen del sistema métrico decimal de Miguel Izu, que lleva tiempo esperando en mi estantería y en el lector estoy empezando Vera de Elizabeth Von Arnim.  No me he podido resistir a esta novedad de Trotalibros.

MADRID, 1849. Corren tiempos turbulentos. Una monarquía en entredicho y un gobierno conservador que adopta maneras autoritarias. Una rebelión está siendo sofocada en Cataluña. Inestabilidad internacional y una crisis económica que ha hundido las bolsas. Casos de corrupción que escandalizan a la opinión pública; un conocido empresario y político ha tenido que huir al extranjero para no ser encarcelado. Finaliza una guerra (la luego conocida como segunda guerra carlista) y está a punto de debatirse la ley sobre pesas y medidas, que va a implantar el sistema métrico decimal en España. En ese contexto histórico, el ministro que la impulsa, Bravo Murillo, y el diputado que la defenderá, son tiroteados en plena calle y, aunque resultan ilesos, mueren dos acompañantes y uno de los asesinos, el famoso bandolero Cayetano García, mientras otro criminal resulta herido. El comisario Pedro Arróniz, militar retirado que lleva solo unos meses en el cargo, será requerido para investigar por vía extraoficial la identidad de quien ordenó el atentado, seguramente alguien contrario a la aprobación de la ley y quizás del partido que gobierna. Arróniz perdió en Cuba a su mujer y a su hijo a causa de la fiebre amarilla y, a pesar de que sale con una viuda inteligente y encantadora llamada Elena, aún no ha superado del todo su tragedia familiar. Además de sufrir algunas contradicciones entre sus ideas progresistas y servir al gobierno del general Narváez, Arróniz pronto teme que pueda estar enfrentándose a oscuros intereses políticos y económicos. 
 
 

La joven e inocente Lucy Entwhistle conoce al viudo Everard Wemyss. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemys
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?


16 comentarios:

  1. Que geniales lecturas amiga!!! yo estoy con Y Sin Embargo no Llovió de Agustina Caride que pronto les traeré la reseña y Déjame Entrar libro de la lectura conjunta que organice en Instagram.

    Un besito preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Margari:
    De Miguel Izu leí hace unos meses, más bien dos o tres años, "El rey de Andorra", un buen ejercicio de investigación histórica. Me entretuvo aunque tampoco me pareció algo estupendo. Publiqué reseña en MoonMagazine. Por si te interesara te dejo aquí enlace a la misma.
    Ya me dirás qué tal "El crimen del sistema métrico decimal".
    Yo esta semana quiero leer "Carthage" de Joyce Carol Oates y "El estado del malestar" de Nina Lykke
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Uy, el segundo me ha llamado la atención, voy a indagar un poco y a esperar tu opinión ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El de Vera me recuerda mucho a Rebeca... ya nos contarás qué tal. :)

    Yo estoy con uno que se llama Nunca Jamás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vera me apetece mucho. Posiblemente caiga para Reyes. La otra no la conocía. Ya nos contarás. Yo voy a empezar Cuando aparecen los hombres de Marian Izaguirre. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que no te hayas podido resistir a Vera, es de las portadas más bonitas de Trotalibros. Yo creo que también me animaré.
    Respecto a El crimen del sistema métrico decimal, el título me atrae, aunque no veo en la sinopsis a qué se debe. No obstante, esa época histórica resulta muy tentadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de las lecturas y de la semana, ánimo con la vuelta a la rutina =)

    ResponderEliminar
  8. Seguro que coges el hábito en unos días. Las buenas costumbres no hay que perder las. Dos libros interesantes la víspera de un festivo, una buena oportunidad para leer sin el fragor de la rutina de entresemana. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  9. Qué curiosa la portada de El crimen del sistema métrico decimal. En cuanto a Vera, estaré pendiente de lo que nos cuentes de esta nueva propuesta de Trotalibros.
    Yo estoy leyendo El hombre es un gran faisán en el mundo, de Herta Müller.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    El segundo me ha llamado la atención, parece muy gótico y creepy con todo el tema del fantasma... me recuerda un poco a Jane Eyre y ese estilo de novelas, así que ya nos dirás que tal ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches:
    Qué buenísima pinta tiene tu lectura. Esta vez sí que la conozco, aunque no la he leído. Estaré muy pendiente de tus impresiones.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Espero que los disfrutes mucho. Yo estoy con La villa de la seda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Ambos tienen buena pinta. Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  14. Anda, tengo por ahí esperando su turno "El crimen del sistema métrico decimal", que coincidí con el autor en una presentación de otra novela y me llevé un ejemplar puesto.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!