jueves, 21 de octubre de 2021

La Ilustrísima de Marta Prieto

La Ilustrísima

Marta Prieto

Alreves, 2021

El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido.De inmediato, una sábana de rumores y especulaciones cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. Polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas.El morbo correrá desbocado.

 
 

Marta Prieto toma de base para esta novela el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, que ocurrió hace ya unos cuantos años. Un crimen que fue portada de las noticias durante muchos días. Pero a la autora no le importa tanto el crimen en sí, como los motivos que llevaron a él. 


 

Y para ello realiza un análisis psicológico brutal de cada personaje que aparece en esta novela. Personajes con otros  nombres, aunque aquí cualquier parecido con la realidad puede que no sea una coincidencia... Y nos habla de la corrupción, del abuso de poder, que puede llegar a cegar a una persona; de la ambición desmedida, insana, que puede llegar a convertir a alguien  en un asesino; del miedo que una persona déspota y cruel y que acapara todo el poder puede causar... 


 

 En definitiva, una novela que invita a la reflexión, página tras página, porque todo lo que sucede en ella en tan real, tan desgraciadamente cercano... No es una novela negra, es una novela de denuncia social escrita de forma sobresaliente. Que engancha desde las primeras páginas aunque sepamos cómo va a terminar todo. Pero es que, lo repito, el desenlace no importa. Lo que importa es cómo se ha llegado a él. Y para ello Marta nos regala una novela redonda, perfecta, a la que no le sobra ni le falta nada y en la que brillan, absolutamente,  todos sus personajes, aunque nos caigan mal...


 


Este libro participa en la iniciativa:

             Apartado: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid

31 comentarios:

  1. Qué bueno que estés disfrutando tanto de este tipo de libros yo lo he intentado varias veces este año pero por el momento no me apetece retomar el género

    ResponderEliminar
  2. Otra vez en la brecha Mariquilla gaditana. Si no la hubiera leído contigo me darían ganas de volver a leerla. Un besote y me quedo pendiente de lo que estás leyendo.... ya te diré

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención, pero tomo nota para regalar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Puede que le dé una oportunidad más adelante porque me has creado bastante curiosidad con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Margari:
    Recuerdo muy bien este suceso macabro. Fue tremenda la repercusión mediática que tuvo. Lo cierto es que si se rascara un poco más en la vida política de nuestro país aparecerían casos muy feos y de similar corte. Un libro interesante, sin duda.
    Un abrazo y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Las novelas con base real me atraen, así que gracias Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer una reseña de la novela en el blog De tinta en vena.
    Como decía allí, yo soy de León y conocí la complicada personalidad de Isabel Carrasco, los odios que concitaba. También conozco muy de cerca a alguien amigo de familiares muy cercanos a la persona que disparó. León es un pueblo y siempre hay alguien que conoce a alguien.
    Me parece una propuesta muy interesante y que ahonda en cosas sobre las que yo he reflexionado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Ufff que turbio que sea todo tan real. Pero en fin, pinta fenomenal, con un retrato tan profundo de los personajes, temas tan heavys y tanta crítica... desde luego has conseguido picar mi curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en todo. Hemos disfrutado del libro y se nota. Me gustan los libros basados en hechos reales y que te invitan a buscar más información. Además en este caso el porqué de los hechos te lleva a la reflexión. Buena resña

    ResponderEliminar
  10. Hola, he ido siguiendo en Twitter lo que he podido de vuestra lectura y la verdad es que pinta muy interesante. Dan ganas de correr a por ella. Me la llevo apuntada desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido una novela que sin ser negra tiene el alma negra de algunos de sus protagonistas, cabrea la actitud prepotente y las tremendas consecuencias. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    que novela tan interesante nos presentas..., me gusta que la literatura se utilice para hacer denuncia social, y este caso es muy peculiar por la repercusión que tuvo. La tendré muy en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Conozco el caso, aunque no en los detalles como por ejemplo sí los conoce Rosa Berros. Me parece que estará bien, aunque por el momento aunque tomo nota de ella la dejo aparcadita. Ya le tocará la vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no me había fijado en ella pero veo que merece mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  15. efectivamente Margari, tienes toda la razón, aunque duele ver los personajes a los que votamos desde este punto de vista, porque como bien dices, en esta novela de ficcionada, los parecidos con la realidad no parecen ser una coincidencia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar pues no me termina de llamar lo suficiente como para sumergirme en su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, no importa el desenlace, porque lo conocemos de antemano, sino cómo se llega a él, y hay que decir que Marta Prieto ha construido una historia con la que realmente se disfruta, y que tiene muchísimo de crítica social. La autora se ha puesto el listón muy alto, habrá que seguir su pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía este caso. Se ve interesante lo que dices de los personajes, lo bien que están construidos, a pesar de que puedan caernos mal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta que tenga una inspiración real. Le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro y creo que puede gustarme mucho. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    hoy no me lo llevo, no me llama lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Este caso pone los pelos de punta. Es verdad que uno a veces se harta de que le tomen el pelo y las injusticias con tanto trapicheo pero claro, llegar al asesinato igual es pasarse. Me parece muy interesante, me apunto el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! N sabía de la existencia de este libro y menos que tratara ese tema. No creo que me anime a leerlo, pero nunca digas nunca. No tiene mala pinta, pero hoy por hoy no me animaría a leerlo. Muchas gracias por descubrirme este libro.

    ResponderEliminar
  25. Buf, me impactó muchísimo esta historia. La recuerdo perfectamente. La novela no sé si me atrae mucho, aunque reconzoco que tu entusiasmo me hace dudar. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que ha sido una pasada esta lectura, no solo por lo que enseña, sino por lo que esconde. Con respecto a la reseña, has hecho un análisis estupendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me alegro de que hayáis disfrutado esta lectura conjunta. La verdad es que el asesinato de Isabel Carrasco fue impactante en su día y, pese a lo trágico que fue, seguro que ha supuesto un buen punto de partida para armar una novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una novela denuncia que nos hace reflexionar si cualquier parecido con la realidad no es casualidad fijo. Un buen comienzo de simultáneas en Soy Yincaners

    ResponderEliminar
  29. Hola, Margari, soy Mercedes, de Alrevés, millones de gracias por esta reseña tan incisiva. Has resumido muy bien el espíritu de la novela y, sobre todo tratándose de una editorial independiente como la nuestra y de una autora con una primera novela, no os podéis ni imaginar el FAVORAZO que nos estáis haciendo prestándole atención, leyéndola con tanta perspicacia y dándola a conocer a través de todas vuestras redes.
    De verdad, las yincaneras no tenéis ni idea de lo importante que es vuestra labor. Mil GRACIAS!!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  30. la verdad es que ha sido una grata sorpresa, hemos disfrutado mucho con la lectura y la forma en la que la autora nos mete en la historia. Invita a reflexionar sobre lo que nos rodea y mucho. Besos

    ResponderEliminar
  31. Al leer lo de la presidenta muerta en la pasarela me he acordado justo del asesinato de Isabel Carrasco en León, aunque no recordaba su nombre pero sí que el caso estuvo unos cuantos días en las noticias...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!