Dos opciones. Un único superviviente.
Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.
Tú te vas, tú que te quedas es el primer libro de la saga protagonizada por la inspectora Helen Grace. Una persona que ha tenido una vida difícil, que se ha ganado a pulso lo que ha conseguido, que aún tiene traumas y un sentimiento de culpa por cosas que ocurrieron en el pasado y que poco a poco iremos descubriendo. Y en este ocasión se va a a tener que enfrentar a uno de los casos más difíciles de su carrera. Un asesino en serie se está dedicando a secuestrar a dos personas que siempre mantienen alguna relación y los mantiene encerrados para que decidan si quieren vivir o morir. Si quieren vivir, tendrán que matar a la otra persona. Si no son capaces, morirán ambos de hambre. Y aquí es donde destaca, sobre todo, esta novela. En el análisis psicológico que hace de las víctimas, de quien nos cuenta, de forma breve, sus historias y llegamos a conocerlos profundamente sin necesidad de hacer descripciones exhaustivas. Y somos testigos directos de su sufrimiento, de sus dudas, de sus miedos...
Ni lo ves ni lo verásM.J. Arlidge
Traducción por Amaya Basañez
Suma, 2015
El cartero tiene un paquete para ti...
El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?
Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas. Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que le espera al final del caso.
Esa carga psicológica se pierde en la segunda novela, más centrada en la crítica social. Aquí el asesino o asesina elige a sus víctimas por ser personas de doble moral. Por fingir ser personas honestas, dignas e intachables y recurrir luego a prostitutas para satisfacer sus deseos más sádicos.
Aqui seguiremos conociendo a Helen, y aquí, para mi gusto, el autor se recrea en exceso en darle un carácter demasiado traumatizado. Se excede un poquito en su dolor, en su sufrimiento, llegando a un punto que no resulta ya creíble. Un descansito de padecer desdichas se merece ya la pobre.
Lo que si comparten ambas novelas es un ritmo vertiginoso, trepidante, que hace que leas las novelas de un tirón. Dos buenos thrillers ideales para desconectar un rato.
Patrick ha vuelto
Josephine Tey
Traducción por Pablo González Nuevo
Hoja de Lata, 2018
Los Ashby son terratenientes ingleses dedicados a la cría de caballos. Siempre han vivido en el pequeño pueblo de Clare y llevan una vida apacible capitaneada por la tía Bee, quien se ocupa de sus cuatro sobrinos tras el fallecimiento de su hermano y su nuera. El dolor por la pérdida de los padres y por la desaparición de un sobrino mellizo en extrañas circunstancias parece ya superado por los años y por días llenos de buena armonía familiar. Pero justo la semana antes de la fiesta de mayoría de edad de Simon, uno de los sobrinos, el mundo de los Ashby da un vuelco completo. Un extraño llamado Brat Farrar llega al pueblo asegurando ser Patrick, el mellizo desaparecido. Él, como hermano unos minutos mayor que Simon, se convertiría en el heredero universal de la fortuna de los Ashby. El enredo está servido y más que bien sazonado. Porque sabemos desde el principio que Brat Farrar es un impostor guiado por alguien cercano a los Ashby.
Patrick ha vuelto resulta una novela tremendamente adictiva aun sabiendo desde el principio que el protagonista es un farsante. Nosotros, como lectores, lo sabemos, pero el resto de protagonistas de esta novela no. Y nos mantiene en tensión el saber si descubrirán la farsa de Brat, un personaje que se va a ganar nuestro cariño desde el minuto uno. Porque los principales motivos que le llevan a cometer esa farsa es su amor por los caballos y su necesidad de formar parte de una familia. Y otra cosa que nos intriga es, también, saber los motivos que llevaron a Patrick a suicidarse. Todo esto va creando una tensión que va creciendo página tras página y que nos lleva a un climax fínal absolutamente inmejorable. Muy recomendable esta novela.
FilosRocío Tizón
Filos es una antología de cuentos de terror, aunque el miedo presente en sus relatos es más bien un miedo psicológico. Es el miedo al dolor, a la soledad, al amor, a la locura... Es el miedo al daño que otros nos pueden causar. Porque no sólo los monstruos o fantasmas nos pueden causar terror. La vida misma nos pone en situaciones que a veces son mucho más temibles. La imaginación de Rocío Tizón en estos relatos es desbordante y demuestra en todos y cada uno de ellos que sabe contar, y muy bien, una historia. Porque con cada uno de ellos nos atrapa y no le hacen falta muchas palabras para perfilar a sus personajes a la perfección y conocer sus historias y sentir su miedo, su sufrimiento, su dolor. Porque son cuentos que no me importaría releer y disfrutar una vez más.
¡Hola! muy buenas las propuestas que nos traes, Margari y me alegra ver que entre ellas está un libro de relatos de nuestra querida amiga bloguera Rocío. Si no fuera porque los relatos no es lo mío, lo leía con los ojos cerrados, ya que estoy convencida de que Rocío escribe muy bien (no hay más que leer sus reseñas) y de que tiene una imaginación desbordante. A ver si escribe una novela y por fin la leo. La de Patrick... me atrae mucho
ResponderEliminarBesos
Me encantan los dos primeros libros que nos traes, ya sabes lo que a mi me gusta un misterio, una desaparición y una buena investigación.
ResponderEliminarMe los llevo.
Una entrada muy productiva.
B7s
Me atrae el de Josephine Tey. Leí hace casi un año La hija del tiempo y me gustó mucho. Apunto este que parece ser muy recomendable también.
ResponderEliminarLos otros tres no me atraen demasiado. La serie porque no quiero empezar otra que además no parece haberte entusiasmado. Se abusa mucho de personajes atormentados. Ya me ha pasado en alguna otra novela de serie que la protagonista termina agobiando con sus penas.
El de cuentos de terror lo dejo pasar porque no es un género que me guste mucho.
Un beso.
Me encantó Filos.
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola. Me parece interesante el de relatos de terror. Me gusta el psicológico. El de Patrick me gusta por el personaje, que es de los que te ganan. Los de la saga de la inspectora no los veo, me cansa el tema de los inspectores traumatizados y me da un poco de repelús el tema de los asesinatos y secuestros, creo que me resultaría muy angustiante.
ResponderEliminarBesos
Muy interesantes las propuestas que nos traes.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog y comentar.
Hola!! los dos primeros libros se ven interesantes aunque el segundo ya tenga un sobre-exceso de ese sufrimiento y demás lo guardó
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLas tres primera novelas me llaman mucho, me parecen interesantes y perfecta para atraparme, por lo que me las anoto para futuras lecturas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Buenos días:
ResponderEliminarDe las novelas que presentas he leído Philip ha vuelto y, como todas las obras de Josephine Tey me encantó. Adoro a esta autora escocesa.
Un abrazo
Hola,
ResponderEliminarlas novelas de Arlidge las leí en su momento y me gustaron mucho, quizás más la primera que la segunda. Todavía no me he estrenado con Josephine Tey aunque tengo en casa un libro suyo que no es el que nos traes hoy y los relatos no son lo mío así que no creo que me anime.
Un beso
Hola, no he leído ninguna de las novelas que traes, pero Patrick ha vuelto me la compré este año en la Feria del libro de Gijon y me apetece mucho leerla. Besos.
ResponderEliminarLa primera me llamó mucho la atención en su día y la tengo muy pendiente desde que salió. Tengo curiosidad. La segunda parte me llama menos y si además la historia de la prota se hace un poco pesada y poco creíble, pues queda descartada.
ResponderEliminarPatrick ha vuelto tiene buena pinta.
Besos!
He leído los dos primeros y me gustaron mucho. Sobre todo el planteamiento del primero, me pareció muy original
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por tus hermosas palabras.
ResponderEliminarUn besote, Margari.
Pasada de lecturas nos propones -y reseñas- así no hay manera de acabar con los libros pendientes :-D XDDDD. Un saludo Margari.
ResponderEliminarAy, Patrick ha vuelto!! Me encanta esa novela de Josephine Tey, es mi preferida junto a "La hija del tiempo". Es tal como dices, que mantiene el suspense psicológico de manera genial pese a que sabemos qué ha ocurrido desde casi el inicio. Besos.
ResponderEliminarEl primero lo tengo pero sin leer porque creo que me falta la segunda parte. El de Hoja de lata me encanta. Menuda pinta. Y los cuentos de Rocío son para tenerlos muy en cuenta. Besos
ResponderEliminarLos leí todos menos el tercero. Los dos primeros muy entretenidos y el de Rocío me encantó: como dices, qué bien sabe contar una historia.
ResponderEliminarPatrick ha vuelto no tiene que escapárseme :-)
Un beso.
Huy, qué mal rollo dan sobre todo los dos primeros. Llevaba un rato pensando que Rocío Tizón me resultaba familiar hasta que he caído en que hace tiempo que sigo su blog.
ResponderEliminarEs curioso porque en esta ocasión creo que disfrutaría con las cuatro recomendaciones, aunque si tuviese que decir cuál me atrae más sería Patrick ha vuelto.
ResponderEliminarUn beso ;)