Out
Natsuo Kirino
Emece, 2008
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.
Out me ha sorprendido mucho. En esta novela nos encontramos con cuatro mujeres, Masako, Kuniko, Yoshie y Yayo, que trabajan juntas en una fábrica de comida envasada. Siempre en el turno de noche, porque está un poco mejor pagado. Y también, en el caso de algunas, porque es el único horario que se pueden permitir. Todas tienen unas vidas grises, anodinas, con bastantes problemas. El retrato que la autora hace de la sociedad japonesa es brutal, con mucha carga crítica. La autora nos lleva a conocer esa parte de Japón más desconocida. Nos hace ver cómo vive la clase social baja, que no lo tiene fácil y que tiene muy pocas oportunidades para salir de ese pozo en el que viven. Y también nos habla de la bajeza del ser humano en ciertas situaciones. Lo que es capaz de llevar a cabo sólo por su propio interés, sobre todo, por conseguir más dinero. Porque, aunque en un primer momento, nos puede parecer que es la solidaridad entre mujeres lo que llevan a las protagonistas a ayudarse, poco a poco vamos viendo que cada una de ellas persigue su propio interés. Quizás lo que más me ha chocado es la frialdad de la que todas hacen gala para seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Parece no afectarles lo que han h echo. Y lo que han hecho y van a volver a hacer es algo muy brutal...
Quizás otro pero que le podría poner es que apenas hay investigación policial. Pero es que parece que no es ese el tema que le interesa a la autora. Ella está más interesada en las protagonistas, y, sobre todo, en Masako, que se convierte al final en la indiscutible protagonista de la novela, protagonizando ella el desenlace. Y aquí, para mí, es donde sí me ha fallado un poquito la novela. El ritmo de la novela no es trepidante en ningún momento, pero sí crea un clima asfixiante del que no te puedes separar, pero cuando llega al final la autora parece tener prisas y me ha resultado todo un poco precipitado. No me ha terminado de convencer. Y pese a todo, he disfrutado mucho con esta novela, que se lee muy rápido y que nos va sorprendiendo página tras página.
Quién sabe si mañana seguiremos aquí
Kim Young-Ha
Planeta, 2019
Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo
cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días
sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando
intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el
número? De hecho… ¿a quién quería llamar?
Para este asesino en
serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los
primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo tiempo que en su
barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está
secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en
paradero desconocido. Y, por si fuera poco, solo hace unos días que
esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos
como el hielo.
En Quién sabe si mañana seguiremos aquí,
Kim Young-Ha narra la lucha solitaria de un hombre contra el olvido, una
batalla contrarreloj que le enfrenta a las brumas de su memoria para
encontrar pistas sobre la desaparición de su hija. Un combate sin
aliados en el que ni siquiera se puede fiar de sí mismo.
Buscando libro para poder terminar el reto de la Yincana Criminal, me topé con este libro al que, después de leerlo, tengo que calificar como una pequeña joya literaria.
Fue leer en la sinopsis “asesino en serie retirado” y “primeros síntomas de alzhéimer” y ya no me pude resistir. También ayudó a que su precio en formato electronico es muy asequible, todo hay que decirlo. Y lo empecé y lo terminé en una sola tarde. Sí, es muy corto, aproximadamente unas 150 páginas. Los capítulos son muy cortos, algunos apenas media hoja. Y el más largo, dos hojas quizás. La extensión perfecta para retratar ese mundo caótico en el que vive su protagonista. Un asesino en serie ya retirado, que lleva ya años sin matar a nadie. Y que poco a poco ve como su mundo se va desmoronando, como sus recuerdos van desapareciendo…
Pero no es esa la única lucha que va a tener que librar. En el barrio en el que vive se están cometiendo una serie de crímenes y él empieza a sospechar del prometido de su hija. Y es que, entre asesinos se reconocen. Y todas sus sospechas se confirman cuando su hija desaparece. Pero, ¿cómo investigar si sus recuerdos desaparecen?
Y ya no cuento más, que sería revelar demasiado. Una novela contada con una sencillez exquisita, que te atrapa, te envuelve y no puedes parar de leer hasta llegar a su sorprendente e inmejorable final. Esta novela tenéis que leerla, sí o sí. No lo penséis más, que tardáis más en pensar que en leerla.
"Olvidar el pasado es olvidarme de mí mismo
y olvidar el futuro, permanecer por siempre en el presente."
Hola. Pues el primero, pese a que mucha gente me lo recomendó hace un tiempo no me termina de convencer y me recuerda mucho en los peros, al de Jane Harper, en el que la gente que asesina luego se queda tan ancha aun cuando no son en principio asesinos profesionales o malos en sí. Y la investigación no ocupa demasiado, casi como si no quisieran encontrar al asesino. Me gusta solo la parte de retrato social, no sé por qué, pero siempre pensamos que en Japón atan perros con longanizas, como tenemos esa imagen de extrema educación y corrección, pero como en todas partes.
ResponderEliminarEl siguiente lo apunté hace apenas unos días en el blog de Marian lee más libros, me llama muchísimo la atención por la peculiaridad del asesino. Es lo que tienen los buenos thrillers orientales, tienen originalidad, al menos para nosotros.
Besos
Buenos días, Margari:
ResponderEliminarHoy nos traes aires orientales, dos propuestas muy originales para mí, ya que el desconocimiento que tengo de la literatura de aquel continente es enorme. Apunto ambos títulos a ver si me pongo al día.
Un abrazo y felices lecturas
Hola guapa :)
ResponderEliminarlos dos libros me llaman mucho la atención, así que toca leerlos sobre todo si el segundo está a buen precio :D
Besos!!
Out lo leí hace un montón de años y Quien sabe si mañana seguiremos aquí está ya en mi lista de pendientes porque he leído un par de reseñas y me ha tentado muchísimo.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Me llama mucho la atención el primero precisamente por ese retrato que hace la sociedad japonesa de clase más baja. No descarto darle una oportunidad en algún momento.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Margari!! El segundo ya lo tengo en mi lista y del primero solamente puedo decir ¿como no sabía ya de su existencia?
ResponderEliminarMe encanta ver cómo os vais animando con esta literatura que por otra parte a mí me apasiona.
Besos 💋💋💋
Ostras, pues me encantan los dos, no sé cuándo les haré hueco pero me los llevo apuntados. Sobre todo el primero, aunque no tenga un ritmo trepidante: creo que me gustaría conocer la historia de Masako.
ResponderEliminar¡Besos! Y felicidades por haber completado el reto. :)
Hola Margari, pues si me animara creo que lo haría con el segundo, que me parece más original y me llama más la atención.
ResponderEliminarUn besazo
No los conocía pero no me importaría leerlos así que me los anoto
ResponderEliminarHola, no conocia ninguno de los dos pero son lecturas atractivas ya que a mi suelen gustarme los escritores japoneses, aunque reconozco que me llama más el segundo. Felicidades por haber terminado la Yincana criminal!.
ResponderEliminarYo también me inclino más por el segundo, aunque la propuesta, en general, es de lo más atractiva.
ResponderEliminarUn beso.
No conocía ninguna de tus dos propuestas y parecen interesantes.
ResponderEliminarBesos.
¡Holaaaaa!
ResponderEliminarLa segunda me ha maravillado por completo.
Me intriga muchísimo el tema, veo que va a ser super intenso y lleno de sentimientos, y me ha parecido preciosa la cita que has compartido. Sin duda se va a mi lista de pendientes.
¡besotes!
Out la he leído y reseñado en mi blog en 2010, hace mucho, pero recordaba perfectamente el tema: esa crisis de la sociedad japonesa para mi inesperada. Me apunto la segunda.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarya sabes que lo leí y reseñé en mi blog hace nada y que también para mi ha resultado ser una joyita literaria , así que coincidimos, me gustó mucho. me alegra que lo hayas disfrutado
Besos
¡Hola! Me alegra que los hayas disfrutado. El que colocas en segundo lugar me llama bastante. Un besote :)
ResponderEliminarHola!! que lindo que hayas podido disfrutar de ambas, me llama el primero y aunque tenga algunos peros si pudiera me animaría a leerlo
ResponderEliminarMe gustan mucho las dos propuestas. Las tramas son interesantes. Apuntadas quedan.
ResponderEliminarUn besote y feliz jueves.
"Out" lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó bastante, pero es cierto que no es una novela trepidante y la otra no la conocía, pero me la apunto, ya que la consideras una pequeña joyita. Me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn besiño
Hola!!
ResponderEliminarPues de los dos la verdad que el que más me llama es "Quién sabe si mañana seguiremos aquí" creo que es una trama original. Me lo llevo anotado.
Gracias por las minireseñas y las recomendación.
Besotes ;)
Hola, no conocía ninguna de las novelas y la verdad es que no son mucho de mi estilo de lectura por lo que las voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Ni idea. No sabía de estos libros. A pesar de que tienen muy buena pinta, de momento, no me animo. Tengo muy poco tiempo para leer ahora y me apetecen otro tipo de lecturas. Besos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo sabia nada de estos libros, me los acabas de descubrir. No me llama en especial ninguno de los dos pero creo que el segundo le podría gustar a una amiga, así que le hablare de el.
Nos leemos.
Ay no!!!! Me son una joya estos dos libros amiga 💗 me encantaron así que me los apunto 😀 gracias linda por la reseña.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Es curioso, porque de los libros de Moniki, Out es quizá el que más me atrae desde hace años, pero viendo tus impresiones me he quedado un poco ploff. Respecto al otro, el de la autora coreana, justo vengo de leer la reseña de Marian y me han entrado ganas de leerlo, me gusta esa premisa tan original de la que parte.
ResponderEliminarUn beso ;)
Out lleva como mil siglos en la estantería... el otro lo tengo también fichado.
ResponderEliminarBesotes
Bueno, bueno, bueno, Quién sabe si mañana seguiremos aquí, me lo apunto. La verdad es que el tema asesinos en serie me gusta en series, no sé de donde viene ese ramalazo mío pero lo que planteas de este y teniendo en cuenta la extensión, me lo apunto para intercalar cuando necesite algo que me atrape.
ResponderEliminarBesitos
El de Out lo vi hace tiempo por las redes y le había perdido la pista. Me interesa a pesar de los "peros" el conocer esa vida tan peculiar y triste que viven esas mujeres. Y el otro no lo conocía, pero si es una joya me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesos
Pues el último que mencionas me llama la atención. Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminartardé en leer literatura japonesa, pero lo poco que he leído me ha gustado bastante. Me ha acercado un poco más a esa cultura. Y me han recomendado sus novelas negras, pero aún no me he estrenado. Me apunto tus lecturas.
ResponderEliminarUn abrazo