lunes, 14 de marzo de 2022

Estos días leo... #200

Sigo esta semana con el clásico de Charlotte Brontë, Shirley, del que llevo aún poquito. Y he empezado también el último libro de Daniel Fopiani, El corazón de los ahogados, que pude asistir a la presentación del libro en mi ciudad y me dejó con ganas de empezarlo prontito. 

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.

En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un  reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.

La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana:“Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?


 

Escrita tras el éxito revelador de Jane Eyre, aunque en circunstancias ciertamente trágicas, mientras veía morir a tres de sus hermanos (Branwell, Emily y Anne), Shirley (1849) nació explícitamente de la vocación de Charlotte Brontë de hacer «algo real, frío y sólido». Con este principio, escribió su única novela en tercera persona, imbricando la experiencia individual con el destino histórico de la colectividad. Robert Moore, «hombre importante, hombre de acción», dueño de una fábrica textil sacudida por los efectos económicos de las guerras napoleónicas y por el temor de los obreros a la revolución industrial, se debate entre el amor callado de su prima Caroline, una huérfana en constante vigilia y obligada austeridad, cuyo espíritu «intenta vivir de la exigua dieta de los deseos», y la admiración apasionada de Shirley, una heredera independiente y entusiasta, «demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno». La rivalidad en el amor no impide el afecto y la solidaridad entre las dos mujeres, pues ambas saben que, frente a los hombres, es más lo que las une que lo que las separa. Shirley tiene el talento único de Charlotte Brontë para combinar análisis sutiles con arrebatos visionarios, un elevadísimo sentido moral con una heterodoxa sátira de costumbres, y esa soberbia estilización del amor y el sentimiento que es la clave de su estética y de su mundo.

 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

22 comentarios:

  1. Disfruta mucho de tus lectura, me llama en especial Shirley. Que tengas buena semana

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Margari:

    Yo disfruté mucho con Shirley. Espero que dispongas de tiempo para gozar de su lecturas y nos traigas reseña de la novela muy pronto.

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de ambos. Entre mis intenciones no está leer ninguno de los dos pero una reseña siempre puede hacerme cambiar de opinión así que espero las tuyas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Disfrútala. Leí una reseña sobre esta novela y no me termina de convencer. Aunque estaré pendiente de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tomo buena nota de la sinopsis de Shirley. Espero que disfrutes de este clásico, porque ya sólo el argumento atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas lecturas amiga que las disfrutes mucho y ya nos contarás que tal fueron 😉

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  8. Hola, espero disfrutes de tus lecturas, ya nos contarás que tal son, yo estoy leyendo Asesinato en el lago Sunrise, el último libro publicado de Christine Feehan y me está gustando bastate.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy leyendo muy buenas reseñas de El corazón de los ahogados. A ver que te parece a ti. Yo estoy con Insolación de Emilia Pardo Bazan y Cluny Brown de Margery Sharp. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea para mí, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A Fopiani le tengo en mente desde hace tiempo. A ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A ver que te parece la de Fopiani, y estaré pendiente de tu reseña de Shirley. Besos

    ResponderEliminar
  13. Shirley lo leí hace unos años y me encantó. Si te gusta el mundo Brontë, lo disfrutarás.
    El corazón de los ahogados se lo he comprado dedicado al autor, pero aún no me ha llegado. Los otros dos que leí de Daniel Fopiani me gustaron mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy en ese momento de impasse que no sé qué nueva lectura coger. Empecé una novela de Javier Castillo, pero al poco de empezar me di cuenta de que era el segundo de una serie, así que esperaré a leer el otro antes. Este lo he dejado en stand by. Anoche empecé el primero de Harry Potter, la edición de MinaLima, pero quiero leer algo más mientras que HP es relectura. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas tengo de leer el de Fopiani
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Margari!

    Pues ahí veo que sigues con Shirley, espero que avances algo más y que nos cuentes que tal, tengo curiosidad por ver tu opinión.

    ¡besotes y disfruta también de la nueva lectura!

    ResponderEliminar
  17. Esperamos por tus impresiones, pues.
    Yo acabo de terminar Hielo, de Anna Kavan, y sigo con los Cuentos completos de Armonía Somers que vengo intercalando con otras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A Shirley le tengo ganas.
    Un beso enorme. Feliz martes.

    ResponderEliminar
  19. Creo que ya te comenté la semana pasada que tengo ganas de leer Shirley, a ver lo qué te parece.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Me apunto el corazón de los ahogados. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari!! El título de Shirley hace mucho que lo tengo, pero lo tengo pendiente, ya nos contarás. ¡Gran post! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. A ver qué te parece esta novela. Hace poco la leí y me resultó muy curiosa.

    Besos,

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!