miércoles, 30 de marzo de 2022

La envidia de los mediocres de Roberto Martínez Guzmán

La envidia de los mediocres

Roberto Martínez Guzmán

Autopublicado, 2021

«Nunca abras una caja de Pandora si no tienes armas con las que combatir los demonios que encierra dentro».

Un encargo de un amigo, una muerte accidental y una pequeña villa en la montaña lucense son el punto de partida de un caso que no solo removerá los cimientos de la tranquila sociedad rural, sino que acabará por poner a prueba los límites de la conciencia humana.

 

 


Es la segunda novela protagonizada por Lucas Acevedo, pero adelanto ya que puede leerse bien de forma independiente, ya que es una historia totalmente autoconclusiva y no arrastra nada del libro anterior. 

Lucas Acevedo es un guardia civil retirado, que estuvo trabajando como agente infiltrado durante bastante tiempo. Una experiencia que le ha dejado tocado por todo lo que tuvo que ver y que sufrir. Por ese decide "retirarse" un tiempo. Y lo pongo entre comillas porque parece que la vida y los amigos no le dejan descansar mucho. Y siempre anda al final metido en problemas. Esta vez sus pasos le llevan hasta Fonsagrada, un pequeño pueblo de Lugo, lugar en el que los padres de un amigo suyo han fallecido de forma aparentemente natural. Pero si su amigo le pide que investigue, es que algo sospechaba. Y Lucas Acevedo logrará, poco a poco, descubrir lo que realmente ha sucedido.

Una historia que comienza y parece que no pasa nada, pero que va incrementando su ritmo y la tensión a medida que vamos avanzando en su lectura. Con buenos personajes, perfectamente trazados, con una trama bien hilada en la que el autor no deja nada al azar, y con una ambientación muy lograda, el autor ha conseguido una vez más una novela adictiva, de las que  no puedes soltar hasta llegar al final.

27 comentarios:

  1. Hola, otro de mis autores pendientes. Pese a que la novela sea autoconclusiva, al tener el mismo protagonista, prefiero empezar por la primera. Me gustan las historias que no puedes soltar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí los libros que empiezan lentos se me hacen muy cuesta arriba así que este seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado, pero, a pesar de tu reseña, no me acaba de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me meto en otra serie, al menos de momento. Y eso que el título y la sinopsis son atractivos y dices que se puede leer sin problemas aunque no se haya leído la primera...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta.
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, pues parece interesante, pero ya sabes que últimamente leo menos thillers, y en cualquier caso tendría que leer toooodos los que tengo pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Es que juntas envidia y mediocres y es un cóctel molotov. Muy buena pinta, ya lo creo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Margari:
    Parece una novela para evadirse dentro de la historia. Ideal para vacaciones. Me la apunto para estos próximos días.

    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Me resisto a embarcarme en nuevas series todo lo que puedo. Ya veremos si no termino cayendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegra que te haya gustado, yo no lo conocía, no obstante, no me llama especialmente la trama, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que este autor te ha vuelto a convencer. No pinta mal, pero con tanto pendiente creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña para un interesante libro. Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.
    Chelo

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante, así que no descarto su lectura ^^

    ResponderEliminar
  14. Un tipo de libro que suele disfrutar mi pareja así que se lo comento, por mi parte me gusta cuando las tramas van de menos a más y no al contrario =)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que lo disfrutaras a mi este género no me llama últimamente. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues no he leído nada del autor y de momento veo complicado hacerle hueco, pero el hecho de que se puedan leer los dos libros independientes y no haya que empezar por el primero suma. Con los thrillers y novelas negras estoy siendo muy prudente últimamente, pero en cualquier caso apunto y ya se verá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no me llama mucho la atención la novela en esta ocasión por lo que la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Como conozco Fonsagrada a lo mejor me animo en el futuro ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado, no suena nada mal por ahora no estoy buscando este tipo de historias pero no lo descarto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Fonsagrada, qué buen pulpo se come ahí. Me encantan las historias de pueblos en los que parece que no pasa nada, y en realidad no pasa casi nada hasta que viene un escritor y la lía un poco. Es muy parecida a la que acabo de leer aunque ambientada en otro pueblo, en Francia. Pero es la misma atmósfera y tipo de historia. Y ya que conozco el pueblo...por qué no.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!

    Pues veo que la novela no deja nada que desear.
    Eso sí, típico cliché de detective/policía retirado pero al que no dejan de volverle los problemas y los casos... la verdad es que no se si me gusta o ya me cansa este tema jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente de lectura. Leí sus anteriores novela y gustaron mucho. Tu reseña me indica que Roberto Martínez Guzmán sigue en la línea de su buen hacer literario, y me indica que el entretenimiento está asegurado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me apunto al autor aunque de momento tengo que postergarlo por la gran cantidad de libros (de novela negra en concreto) que tengo pendientes de leer. Pero recordaré el nombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues tal y como la describes creo que se merece una oportunidad. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Por ese pueblo pasa el Camino Primitivo de Santiago. Tomo nota, que hace mucho que no leo novela negra. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Margari!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!