jueves, 26 de enero de 2023

Paradero desconocido de Kressmann Taylor

 

Paradero desconocido

Katrine Kresmann Taylor

Traducido por Victoria Alonso Blanco

Salamandra, 2022

Concebida como un intercambio epistolar entre Max Eisenstein, un comerciante de arte judío residente en San Francisco, y su socio comercial, Martin Schulse, que había regresado a Alemania en 1932 y escribe a su socio desde allí, Paradero desconocido cuenta el trágico desarrollo de una amistad y la historia de una amarga venganza.

Construida con un suspense insuperable, desconcertantemente breve, en el que no sobra ni falta una palabra, esta novela magistral describe vívidamente el veneno en descomposición del nacionalsocialismo. Un relato visionario que, sin asomo de complacencia ni demagogia y un final sorprendente, expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Pensaba yo que había leído este libro hace menos tiempo, pero no. Hace ya trece años. Fue de mis primeras reseñas en el blog. Y es que recuerdo muy bien su lectura. De esas lecturas que te marcan y dejan huella. Os dejo el enlace aquí por si tenéis curiosidad y leerla. Y fue un libro que me gustó tanto que necesitaba releerlo. Y tenerlo en propiedad, también. Que cuando lo leí esa vez fue gracias a la biblioteca. Pero necesitaba este libro en mis estanterías. Así que he aprovechado que Salamandra lo publicó el año pasado para hacerme con él y poco he tardado en releerlo. Y aún conociendo la historia, esta novela me ha vuelto a sorprender. Esa maestría para contar tanto en tan pocas palabras. Para ir aumentando la tensión página tras página. Para hacernos un retrato de cómo se estaban viviendo esos años previos a la segunda guerra mundial. Años de miedo y  de incertidumbre. Años en los que nadie creía o no querían creer  que de nuevo una guerra iba a asolar el mundo. Años en los que una persona, a la que creían insignificante, empezó a convencer a su pueblo, con una propaganda mentirosa, pero eficaz, de que ellos eran las víctimas, para justificar así sus actos violentos. Y da miedo. Da miedo ver como logró corromper el alma de personas buenas.. ¿O es que no lo eran? Intenta una entenderlo, pero cuesta tanto... Y tampoco sé si quiero entenderlo.

No voy a contar mucho más. Son solo 80 páginas que son una auténtica maravilla. Así que si no lo habéis leído, no lo penséis mucho, que se tarda más en pensarlo que en leerlo. Una auténtica joya.


23 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, Margari. Gracias por la recomendación.
    Parece increíble como a pesar de ser sobradamente conocida la receta para inocular el odio hacia el otro, el ser humano cae una y otra vez en las mismas atrocidades. Y lo más es que probablemente no sea cuestión de hablar de buenos y malos, sino que bajo las mismas circunstancias a muchos podría sorprendernos nuestro propio comportamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y si estan corto, seguro que se lee sin pensar, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo bien apuntado, y de hecho en un par de ocasiones he estado a punto de pillármelo. Pero ahora que me fijo, esta portada es nueva, me gusta más que las anteriores. Deseando leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Fijate que el enfoque epistolar no es de mis favoritos, pero aún así hay obras que son de obligada lectura y esta, parece de ésas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Genial, gracias por proponérnoslo. Lo tendré en cuenta. (creo que te sobra una erre, por cierto, en la palabra "perro" más o menos a mitad de tu post). Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, me alegro mucho de que te hayas estrenado con el reto. La verdad es que este libro lo he visto en muchas partes, y aunque no trata de la guerra en sí, que no me suelen gustar esas novelas ya que estoy un poco saturada, jeje, si que por lo menos me llama la atención como para intentarlo en alguna ocasión.
    Me alegro de que hayas disfrutado con la relectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Lorena, es lo que da miedo pensar. En qué podríamos hacer nosotros bajo esas mismas circunstancias...
    Lady Isabella, se lee en un suspiro.
    Ray, sí, es una nueva edición que sacaron el año pasado.
    Noelia, no lo has podido decir mejor. De obligada lectura. No creo que te pese en este caso el género epistolar.
    Ginés, si te animas te va a gustar. Y corregido ese fallo. ¡Gracias!
    Nitocris, anímate que este libro en una horita te lo ventilas. Y tiene un final buenísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta un poco leer esta época, pero me ha llamado la atención. La dejo con interrogación por si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola leí hace tiempo este pequeño relato, ha sido lo primero que he leído en este formato: espistolar. el final es increíble

    ResponderEliminar
  10. Parece un relato intenso, me has dejado intrigada.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, A mi me lo regaló una amiga por el día del libro hace unos años y me gustó muchísimo, es de las lecturas que recomiendo siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una absoluta, belleza. Yo también soy de las que compra libros, aun después de haberlos leído, solo por el placer de tenerlos jeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Margari! Es una maravilla que un libro nos guste tanto como para leerlo prestado o a través de la biblioteca y luego querer conseguir nuestro propio ejemplar ^^ Y, si tantos años después todavía pensabas en él, es que de verdad deja huella. Me gusta especialmente lo del conflicto emocional sobre si esas personas realmente se corrompieron o, en el fondo, eran así. Umm... te iba a decir que el libro no me atraía, pero siendo tan corto y teniendo ese factor reflexivo, no descartaría leerlo. ¡Saludos y gracias por la entrada! ;-)

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero es verdad que tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo. Es que me da miedo ese nivel de maldad, y como tú también pienso que igual es mejor no entenderlo.
    Algún día me haré el ánimo porque todos los lectores coinciden en que es una joya.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La narración epistolar no me va mucho, así que esta vez no me lo llevo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la recomendación, me gusta que sea un libro cortito pero potente. Veré si le doy una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Por tu comentario se percibe que Paradero desconocido es una novela que no deja indiferente. Ya dice mucho el querer tenerla en tus estanterías y todavía más el calificarla como una joya literaria. Y son sólo 80 páginas, con la dificultad que tiene añadida de reseñar una obra tan corta sin tener que desvelar nada esencial de su trama. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es super super bonito, a mí me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Uf, leí este librito corto en verano y se me pusieron los pelos de punta. Es tremendo. Además, cuando leí en la nota de la autora en qué fecha se escribió me quedé helada: se sabía, se sabía lo que estaba pasando en la Alemania nazi incluso antes del estallido de la IIGM y nadie hizo nada. Terrible. Este libro es una joya en muchos sentidos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y fue una de mis mejores lecturas del año. ¡Qué impactante! No me extraña que hayas querido regresar a él, tenerlo en físico también, y que te haya vuelto a remover. Es tremenda la maestría de la autora para en tan poco, y en un formato de cartas, consiga lo que consigue transmitir. Buenísima obra. Pelitos de punta...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente. Me llama por la ambientación y el género. Me sorprendió mucho descubrir que era tan corto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!