miércoles, 29 de noviembre de 2023

Irma o esa persistente calle de París de Luis Miguel Morales Peinado

Irma o esa persistente calle de París

Luis Miguel Morales Peinado

Durii, 2023

Podría haber sido un perfil falso de esos que le asaltaban de continuo sus redes, aunque a Pedro, en esta ocasión, le pareció que ella iba a ser distinta. Unos ojos claros, cabellos de seda y labios de carmín. Sin más datos. Solo Madrid y su nombre: Alicia.

Hablan por Messenger de películas clásicas. Las ven una y otra vez y las comentan. En especial, se pierden por la rue Casanova de París de «Irma la dulce», el clásico de Billy Wilder. Hasta el día que ella le escribe: «Es posible que no nos veamos más». Su respuesta es un desesperado «por qué». No regresan las conversaciones. Pedro decide ir en busca de Alicia por Madrid y, por qué no, más allá, por el mundo. Tal vez le espera en esa persistente calle de París.

Esta novela es el viaje hacia una realidad que quizá no exista. Es abandonar el pasado para dedicar tu futuro a encontrar un ideal que has perdido. Es ser conscientes de que, lo que vivimos día a día, puede ser tan ficticio como el argumento de cualquier novela o película.

Irma o esa persistente calle de París es la última novela de Luis Miguel Morales. Una novela en la que se entra despacito, pero que te va luego atrapando poco a poco hasta llegar al final de esta historia, un tanto peculiar, un tanto extraña. 

La historia empieza con una pareja, Alicia y Pedro, que se conocen a través de Internet. Les gusta hablar de muchas cosas, pero en especial, del cine clásico. Irma la dulce es una de sus películas preferidas, de ahí el título de la novela. Pero un día, Alicia no aparece y Pedro no puede conformarse. Y decidirá dejar toda su vida atrás y lanzarse en su búsqueda. Pero realmente no sabe nada de ella, ni siquiera conoce su rostro. Se lanza en su búsqueda sin saber incluso si en algún momento sus caminos se han cruzado. Quizás haya estado a su lado y ni siquiera se ha dado cuenta. Pero le da igual. Necesita buscarla, necesita encontrarla. No sabe cómo, pero lo va a hacer. Y se va a París, porque presiente que ahí la va a encontrar. Y en París, dudaremos de lo que es real y de lo que no. Dudaremos de Pedro, de Alicia, de todo lo que está sucediendo. Porque el límite entre ficción y realidad cada vez es más difuso.

Y en este juego del autor he vuelto a disfrutar mucho con su prosa, rica, llena de matices, fluida, que te lleva y te arrastra sin apenas darte cuenta. He llegado al final, he cerrado el libro, con la certeza de que lo volveré a abrir. Para reencontrarme con sus personajes, para volver a pasear por las calles de París, para disfrutar aún más de esta inolvidable historia. 


18 comentarios:

  1. ¡Hola! Este no me llama mucho, no lo veo demasiado de mi estilo, así que no creo que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.
    No conocía al escritor y este título no me sonaba en absoluto. Por ello agradezco tu reseña, y apunto ambos nombres para buscarlos.

    Un abrazo, y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, pero por lo que nos cuentas, merece la pena. Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Demasiado tiempo hacía que no me pasaba por tu casa. Oye, y que tan a gusto como siempre por aquí. Irma ya me ha dicho que está encantada de disfrutar de tu compañía en sus paseos por París y de que pienses volver a hacerlo más veces. También te digo que en tu Cai está de lujo... ¡Muchísimas gracias, Margari, por cuidar siempre de mis historias! 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Tantísimo tiempo sin visitarte, Margari! Y que mejor momento de volver a hacerlo que para conversar sobre la novela de mi hermano. Veo que no has perdido tu sensibilidad para captar el mensaje cautivador y diferente que habita en todas y cada una de las historias que surgen de la inagotable imaginación de Luis Miguel. Dices que al terminar de leer a 'IRMA' te quedas con ganas de volver a empezarla... De momento, yo volveré a esa "calle que no existe" por cuarta vez. Gracias, Margari por engrandecer un poquito más con tu acertada reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Veo que tienen varias reseñas de este autor al que yo no conozco. Lo que más me ha atraído, aparte del título, es ese difuso límite entre ficción y realidad del que hablas, ese no creernos nada y dudar de todo. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegro que hayas disfrutado de la novela, a mí no termina de llamarme, por lo que por esta vez voy a dejarla pasar, de todas formas, muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! un libro que por como lo pintas se ve magnífico, espero aventurarme pronto con algo de este estilo y de este autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonito es cuando cerramos un libro seguras de que volveremos a abrirlo! Me alegra mucho de que hayas disfrutado tanto de ese paseo, Margari.
    Beso grande y feliz fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conozco al autor pero vista tu opinión me llevo la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uy, no creo que esa una historia para mí, pero me alegra que la hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la premisa, y sobre todo me intriga saber (más que si la encuentra) el motivo que tiene ella para quitarse de en medio. No me importaría leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me parece una historia muy original y ese dudar entre realidad y ficción, dentro de una ficción, una fórmula muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Ay, es que a mí esos juegos no me gustan. Ya la idea de ir a París a ver si encuentro a alguien que no conozco y que igual ni siquiera sé cómo se llama, me atrae. Una pena porque se ve que el autor lo ha hecho muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que nos comentas sobre esta novela. El hecho de que al cerrarla quieres volver con los personajes lo dice todo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta la novela, al autor no el conozco, intentaré leer algo de este escritor, tus reseñas como siempre una joyita, abres el hambre a la lectura.
    Besotes 😊🌹🌈

    ResponderEliminar
  17. No me suena esta novela de nada, ni el nombre del autor, pero tu entusiasmo al reseñar es más que contagioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola no conocía a este autor pero incita a echar un vistacito después de tu reseña,

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!