miércoles, 22 de noviembre de 2023

Minireseñas: El camino del fuego de María Oruña y La química del odio de Carme Chaparro

El camino del fuego

María Oruña

Destino, 2022

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron—supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX—pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. 

Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz—un modesto librero de las Highlands—y Mary MacLeod—una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada—entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días. 

Empecé esta novela sin muchas expectativas, que la anterior novela de la serie no terminó de convencerme. Y para mi gusto sigue en la misma línea. Una narración lenta, carente de emoción, con un argumento previsible en la que la tensión brilla por su ausencia. He disfrutado más de la trama que se desarrolla en el pasado, porque la ambientación ha estado muy bien y la historia que desarrolla, un poco más interesante. Pero le han sobrado páginas. Y le ha faltado intriga. A ver si con el último libro de la serie, mejora. Que lo leeré porque le tengo cariño a los personajes, pero la verdad es que los dos últimos libros me han decepcionado. 

La química del odio

Carme Chaparro

Espasa, 2018

«El odio es un animal hermoso, imposible de encerrar, con sed de sangre. El odio se despereza, se extiende y te atrapa. Se alimenta de tu rabia. Y al final vuelves a odiar. Porque es fácil. Porque lo necesitas».

¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE? 

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España. 

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra. 

Segundo libro de la saga protagonizada por Ana Arén. Y en esta ocasión la he disfrutado incluso más que la primera novela. Engancha desde las primeras páginas. Quizás el único defecto que lo podría poner es que el caso, si de primeras puedes llegar a creértelo, luego se complica de una manera que ya te resulta un poco menos creíble. Pero cuando llegas allí, estás tan inmersa en la historia que te da igual. Quieres saber cómo se va a resolver y quién está detrás de todo. Los personajes están muy bien perfilados, en especial, el de su protagonista. Y la historia contada con mucho ritmo y con una intensidad que no decae en ningún momento. Muy recomendable si os gusta el género. Eso sí, mi recomendación si no la habéis leído, empezad por el primer libro, No soy un monstruo


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues si me animo con Carme Chaparro lo haré con el otro libro entonces. Y, en cuanto a María Oruña, también contemplaré otras opciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, de ambas series solo leí el primero, tendría que releerlos por que no los recuerdo, aunque a María Oruña hace tiempo que quiero retomarla ya que El bosque de los cuatro vientos me gustó mucho. Una pena que este último libro no sea lo que esperabas, tal vez las historias ya no de den más de si. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari, yo no seguí leyendo a María Oruña cuando terminé su primera novela, y la primera de esta serie, porque ya en ella me pareció super previsible (no recuerdo mucho de la historia, pero sé que descubrí un par de giros que iba a dar). Al leer la trama de esta me habías picado porque me encanta el tema de las Highlands, pero al leer tu comentario ya me confirmas lo que pensé en la primera novela...
    La de Carme Chaparro me parece interesante, pero no sé si tengo ganas de ponerme ahora con dos historias de thiller...
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Abandoné a María Oruña tras leer el primer libro de la serie. No me atrapó en ningún momento.
    De Carme Chaparro he leído el primero de Ana Arén y también le encontré algún fallo. Me pareció que la autora insistía demasiado en detalles que ya estaban claros y se perdía en reflexiones que no aportaban nada y lastraban la trama. Pero es cierto que ese sí me dejó con ganas de seguir porque fue mucho más interesante y entretenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Chaparro no suele defraudarme y al contrario, Oruña no terminó de convercerme en su primer libro, como dice Rosa. Así que a grandes rasgos, coincidimos
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, Margari.
    Evidentemente, de las dos novelas que comentas me quedo con la segunda. Eso sí tendré que ponerme las pilas y leer el primer título de la saga. Ya veremos cuándo toca.

    Un beso, y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he leído poco a la primera y nada a la segunda. El libro de Oruña que leí me gustó. No recuerdo ahora el título pero era una historia independiente. La disfruté bastante. En casa tengo los primeros de la saga Valentina pero no he empezado todavía. En cuanto a Chaparro, ya te digo, no leí nada de ella pero sí tengo algunos de sus libros. Ahora bien, si son saga, tendré que mirar si tengo el primero. Por esto me da tanta rabia las sagas. Besos

    ResponderEliminar
  8. De esta autora, de María, he leído la primera y me pasó como a ti, la parte del pasado me pareció mucho más interesante. Pero no seguí, porque los personajes que siguen la historia presente me caían mal. En fin, que veo que la cosa se ha estancado, una pena para sus seguidores. Yo me espero a ver si remonta o sale con algo distinto.
    De Carmen Chaparro tengo que decir que es que no giro con ella, no me gusta nada y por eso no he leído nada suyo. Sé que es muy injusto y no está bien , pero qué se le va a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He empezado con la saga de Puerto Escondido, el primero me gustó mucho.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!