Mi madre es un río
Donatella Di Pietrantonio
Traducido por Montserrat Triviño
Duomo, 2023
Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. Su mente se está convirtiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero tambien la de ambas, marcada por un amor "que se torció enseguida". Desentrañar día tras día los pequeños y grandes acontecimientos hace aflorar recuerdos dulces y al mismo tiempo duros, llenos de intensidad y de verdad.
Una novela poderosa y luminosa sobre el indisoluble vínculo de una madre y una hija que oscila entre el rechazo y el amor.
Me ha costado escribir esta reseña. Sobre todo porque mis sentimientos con esta novela han ido cambiando a lo largo de la lectura. Por momentos la disfrutaba, por momentos me alejaba de ella.
Y es que la historia es de las que conmueven, de las que trastocan. Una hija, ya adulta, acompaña a su madre durante su dolorosa enfermedad. Una enfermedad muy parecida al Alzheimer, que se lleva tus recuerdos, que te arrebata tu identidad. Y la hija lucha para que su madre no olvide, contándole su historia, desde su infancia hasta ahora. Una vida marcada por la dura vida del campo. Una vida marcada por el duro trabajo, que apenas dejaba tiempo para mostrar ternura, afecto, amor... Pero el amor estaba ahí, aunque ningún gesto lo mostrara. Y eso es algo que a la hija le duele. Y hace que esa relación sea muy complicada. Por culpa de ese beso que nunca le dio, por culpa de ese abrazo que nunca sintió, por culpa de esas palabras cariñosas siempre ausentes. Y eso se transmite en el modo en que se dirige en ocasiones a su madre. Y podemos comprender en parte por qué lo hace, pero nos cuesta empatizar con ella por esto mismo. Porque es una enfermedad tan cruel que no podemos evitar pensar que, precisamente en ese momento, el reproche está de más.
Lo que no me ha convencido de la lectura es la forma de escribir de la autora. Me ha resultado un estilo demasiado frío, demasiado hosco. Quizás demasiada preocupada por escribir bonito, no ha sabido transmitir emoción. O a lo mejor ha sido esa su intención. No lo sé. Pero no me ha calado esta lectura, no me ha llegado y ha hecho que no haya logrado meterme de lleno en esta novela.
Fíjate, a mi sí me ha conmovido. Creo que la forma de escribir es un poco el reflejo de la hija, que tiene sus emociones como bloqueadas por el conflicto que tiene con su madre. Luego, sin embargo, hay mucha ternura en ciertos gestos que tiene hacia ella cuando le cuenta su propia historia. Pero es una interpretación mía.
ResponderEliminarBesos.
Hola Margari, yo no soy mucho de este tipo de lecturas, pero si encima dices que a ti no te ha convencido entonces ni me planteo leerla.
ResponderEliminarUn besazo
Parece un tema interesante, pero, por ahora no me voy a adentrar en él.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, creo que en estos momentos no me siento capaz de leer una novela tan dura, además si dices que no te ha convencido el estilo de la autora, que es demasiado frío, tampoco me apetece. Besos.
ResponderEliminarBuenas tardes, Margari.
ResponderEliminarQué dolorosa temática tiene el principio argumental de esta novela. Yo no he vivido en primera persona algo así, pero sí lo he visto de cerca. En este momento no creo estar preparada para enfrentarme a esta historia, pero tomo nota de ella. Gracias por tu estupenda reflexión.
Un besote!!
¡Hola! Pues en libros de este tipo creo que es esencial que consigan transmitirte a la perfección todo lo que están sintiendo los personajes. No creo que lo lea. Un besote :)
ResponderEliminarCreo que hemos sentido lo mismo. Está muy bien escrita, bella, mejor al final que al principio, pero me ha resultado fría no me ha transmitido lo que esperaba, no me ha llegado. A veces pasa.
ResponderEliminarBesote
De esta autora leí La retornada hace varios años. Había querido leer la segunda parte de dicha novela, Las hermanas de Borgo Sud, pero ahí sigue en mi lista de pendientes. De Mi madre es un río ya había leído alguna reseña, pero el tema me toca muy de cerca y creo que me resultaría excesivamente dura de leer. La dejo de momento para mejores tiempos.
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, una opinión honesta y sincera. La verdad es que la trama debe ser algo dolorosa. Voy a echar un ojo a lo que dicen el resto de los lectores. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído a la autora, en un principio la trama de la novela me llama bastante la atención, pero tengo mis dudas por todo lo que nos comentas en tu reseña.
No sé, a lo mejor me animo en algún momento. Gracias por tu sincera opinión.
Un abrazo y feliz domingo ;)
Se nota que es una historia fuerte. Muy buena reseña 💜
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Una pena que la autora no haya sabido transmitir, porque el argumento tiene todos los ingredientes para resultar una historia conmovedora.
ResponderEliminar¡Hola, Margari! No conocía este libro, pero creo que, por lo que cuentas, el gran fallo es lo de que no llegue a conmover y que prevalezca la carencia de sentimiento. Siendo una historia que tiene una base tan dura, no debería causar tanta frialdad. El olvido es una tragedia tanto para el que lo sufre como para el que debe ser espectador. Perderte a ti misma o ver cómo alguien que amas lo hace debe de ser descorazonador.
ResponderEliminarEn parte, entiendo el conflicto que tienes con la hija... ummm... aunque también es un poco hipócrita que solo por la situación le demuestres a una persona un amor que no sientes. Aun así, también estoy de acuerdo en que, a pesar de todo, tampoco es cuestión de reprochar.
Me has dejado intrigada. A pesar de que no haya sido lo que esperabas, me llama la atención.
¡Saludos y espero que tu siguiente lectura sea mejor! ;-)
Hola. Ya he leído otras reseñas que apuntan lo mismo. De momento yo no me lo llevo, este tipo de historia tiene que tocar la fibra, si te aleja, no funciona, por lo que cuenta que es muy íntimo y debería conectar con el lector. Apuntaba maneras pero no lo veo.
ResponderEliminarBesos
A mi como a Noelia, si me ha conmovido, me ha llegado bastante. Es una relación bastante dura entre madre e hija, pero es como una manera de disculpa. HAy que tener en cuenta que es la primera novela que escribió y que su estilo ha seguido siendo intimista pero la narración ha mejorado. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Por lo que cuentas, definitivamente no es para nosotras. Besos
ResponderEliminarDe esta autora leí La Retornada, novela que me gustó. Veo que las reseñas que leo sobre la que fue su primera novela van en el mismo sentido, porque no se conecta del todo con la trama.
ResponderEliminarQuizás influya el que la editorial jaya apostado ahora para publicar la ópera prima de Donatello Pietrantonio, lo que no me suele atraer. Besos.
Temática dura, de la que no suelo leer demasiado (supongo que a todos nos resulta igual de sensible, pero siento que a mí me pesa demasiado y no me apetece nunca acercarme a lecturas de este tipo). Pero aun así, he visto este libro ya en varias ocasiones y de algunas reseñas me ha llamado la atención justo lo que comentas al final, ese estilo algo frío que parece tener la autora y que hace que no conecte del todo con el lector... No sé si le daré la oportunidad.
ResponderEliminarUn abrazo, Margari.
Hola, una pena te haya terminado de cuadrar la forma de escribir de la autora, es cierto que por lo que cuentas es una historia intensa y eso no cuadra con una narración fría y hosca, no obstante, espero que te haya gustado todo lo demás, en mi caso no creo que me anime a leerla, pues no es un libro para mí.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
El tema parece bueno, ahora me tira para atrás esa forma que dices en su friadad a la hora de escribir, con lo apasionada y sentimetal que soy, de seguro me aburro en esta lectura. Pero para tu reseña como siempre un 10.
ResponderEliminarBesitos llenos de lectura de la buena.
El tema es de los que me afecta mucho, muy vivencial, por eso que escriba marcando distancias y con frialdad no cuadra demasiado. Es extraño.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que de momento la voy a dejar pasar, creo que ahora no es el momento para que pueda meterme en esta lectura.
ResponderEliminarUn beso, Margari, y gracias por la reseña.
El tema es duro, demasiado triste, porque a muchos en algún momento les habrá tocado vivir de cerca. Este lo dejo pasar, más aún conociendo tus impresiones. Aunque, al mismo tiempo, reconozco que tiene una portada bonita y elegante.
ResponderEliminarUn beso ;)
Coincidimos en impresiones. Yo he leído otras dos novelas de la autora y me llegaron más que esta
ResponderEliminarBesos