miércoles, 17 de enero de 2024

Minireseñas: Las últimas lecturas del 2023

 

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Lorenzo Silva

Anaya, 2004

Una historia donde los buenos ganan y, a pesar de todo, pierden. Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés. ¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que estimula reflexión.

Quizás hubiera disfrutado de esta lectura con catorce o quince años, pero ahora, sinceramente, se me ha quedado muy floja. Trata de abarcar muchos problemas como la inmigración, la marginación, el rechazo social... Pero lo hace de una forma tan superficial que no termina de decirte nada. Y sus personajes me han resultado muy planos, muy sositos, la verdad. En definitiva, que no he disfrutado mucho con esta novela. 


La historia secreta del señor White

Juan Gómez-Jurado

Flash

Si has leído El Paciente, el espectacular thriller de Juan Gómez-Jurado, esta novela te descubrirá muchas de las claves de lo que ocurre con el señor White, el antagonista de la novela. Si no lo has leído, no sabemos qué estás haciendo con tu vida.

Es un relato breve que sirve para conocer al Señor White, el villano de El Paciente. Creo que también es uno de los antagonistas de la trilogía Reina Roja, pero como no he llegado aún, no lo sé seguro. Entretenido, sin más. Sencillo, ágil, dinámico, con ritmo. Se lee muy ligerito, en apenas una hora. 





La mujer de negro

Susan Hill
 
Traducido por Margarita Cavándoli

Edhasa, 2012

Cuando el joven abogado Arthu Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.

Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana.

He disfrutado mucho con la última lectura propuesta por Anabel Samani en sus Lecturas junto al fuego. Me ha parecido magnífica la ambientación, para mí el elemento más destacable en esta novela. Paisajes sombríos, inquietantes; una mansión que esconde un secreto del pasado, algo de lo que nadie en el pueblo quiere hablar; la noche, muy presente a lo largo de toda la historia; fantasmas... Y con esta ambientación la autora consigue transmitirnos la misma inquietud del protagonista, su desazón, su miedo, ese estado mental en el que uno duda de lo que está viendo, sintiendo...  Y el final me ha parecido muy bueno. Quizás un poco previsible, pero incluso así, no puedo decir miedo, pero sí que me ha hecho sentir algo. 

El olor del miedo

Manuel Ríos San Martín

Planeta, 2023

Elena es un animal de la especia humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones... Ella los cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico.

¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera "asesinato". ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?

Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima?

Muy buena novela, de principio a fin. De las que te enganchan desde la primera página y ya no puedes soltar. 

Uno de sus puntos fuertes reside en sus personajes, perfilados todos y cada uno de ellos a la perfección, con mucho mimo. Muy creíbles, muy realistas, con actitudes tan normales que hace que nos metamos de lleno en la historia.

Destacar también la forma en que está contada. Con una narrativa sencilla, fluida, ágil, y con un ritmo y una tensión que no decae en ningún momento.

Otro de sus grandes aciertos son las reflexiones a las que te lleva esta lectura. ¿Se puede considerar asesino a quien mata a un animal? ¿Vale lo mismo la vida de un ser humano que la de un animal?  Y muchas preguntas son las que nos hacemos mientras vamos leyendo esta novela. Es una novela que daría mucho juego en una lectura conjunta, porque daría para debatir de muchas cosas. 

En definitiva, un thriller muy original y adictivo, que te mantiene en vilo desde la primera página hasta la última. 

26 comentarios:

  1. Tengo apuntado La mujer de negro desde hace algunos añitos. Me alegro que lo disfrutaras, a ver si cae algún día porque le tengo muchas ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con los demás tengo dudas pero el de Juan Gómez-Jurado tengo claro que no lo leeré porque lo que leí de él hasta el momento no me convenció. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído La mujer de negro, que me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que buenos libros 😍😍😍😍 me apunte todos jeje gracias por las reseñas 💗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Margari.
    De los libros que nos traes hoy solo he leído La mujer de negro, que me encantó. Te animo a que veas la adaptación cinematográfica, es un complemento estupendo a la lectura. Yo vi la que protagonizo Daniel Radcliffe en 2012, pero hay una anterior del año 1989. Me apunto El olor del miedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues no conocía el de Gómez Jurado y me gusta mucho este autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues la de Lorenzo Silva pintaba bien, qué lástima. ¿Será una novela juvenil? Sobre El olor del miedo he leído alguna reseña negativa, pero la mayoría son bastante entusiastas, como la tuya. Lo tengo anotado, aunque no es d elo que más me apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari, pues me han gustado las dos últimas... Fue una pena que no pudiera conseguir el de La mujer de negro, porque me apetecía leerlo con vosotras... En fin, otra vez será.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. Muy interesantes tus mini reseñas. Pues La mujer de negro he visto la película pero no he leído la novela. Y el olor del miedo por supuesto lo tengo en mi lista. Un besote grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola, La mujer de negro y El olor del miedo son las que más me llaman y ya hace tiempo que las tengo en pendientes. Las otras dos las dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Parece que has ido de menos a más con estas últimas cuatro lecturas de 2023.
    Espero que 2024 te depare muy buenas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, a mí me llama bastante La mujer de negro, vi su adaptación cinematográfica y quedé bastante satisfecha, por lo que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! me llama la atención lo que dices del libro de Lorenzo Silva, lo de que igual si lo hubieras leído con 14-15 años lo habrías disfrutado mas y es que creo que este libro está orientado para esa edad (en la biblio lo tenemos en la sección juvenil).
    Me llaman la atención los dos últimos, que son los que te gustaron mas, me los llevo a ver si saco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer La mujer de negro, que la peli me gusta mucho ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, Margari:
    Muchas gracias por unirte una vez más y participar en la iniciativa :-) Coincidimos totalmente en que lo mejor de "La mujer de negro" es la atmósfera y en que el final es muy acertado. Justo hoy he colgado la reseña también :-)
    El último libro me interesa mucho, pero no sé si leerlo. ¿Es demasiado cruel o descriptivo con las muertes de los animales no humanos? Porque si es así, mejor la dejo pasar, que se me encoge demasiado el corazón.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Tengo vista la adaptación de La mujer de negro y no estuvo mal, pero no se si me lanzaría a leer el libro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me encantó La mujer de negro, no suelo tener miedo con los libros del género pero en este hay alguna secuencia que te pone un poco los pelos de punta. La pena es que lo presté y aún no me lo han devuelto. Por cierto, la peli también me gusta.
    El de Gómez Jurado, sinceramente me parece un sacaperras. Cómo abusan a veces de los lectores, ¿no?
    El relato de Silva lo leí hace tiempo, pero ya era adulta y me pareció un pan sin sal, incluso para alguien más joven, creo que se le quedaría corto.
    El último me lo apunto. Me gusta la propuesta. Menudo tema para debatir.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aunque yo sí me he leído todas las novelas del universo Reina Roja, me queda pendiente La historia secreta del señor White, que caerá en breve. También me apetece mucho leer la última novela de Manuel Ríos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, bonita. De los cuatro, leí dos. Y tengo pendiente de reseñar El olor del miedo que, como apuntas, trata temas de interés. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! El de El señor White quiero leerlo en algún momento, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Margari! Veo que las dos últimas lecturas te calaron mucho más que las dos primeras, aunque al menos ninguna fue un horror :) No he leído ninguna de esas historias, aunque comprendo lo que te pasó con el primero. Yo he releído de adulta varios libros de ese estilo que fueron lecturas obligatorias para mí en el instituto y me han sabido a poco, supongo que intentan ser suaves porque son para público joven y el resultado al final es algo pobre.
    De los demás, yo vi la película de "La mujer de negro" y no me dejó muy extasiada, aunque veo que comentas que el libro sí que te supo meter en ese ambiente oscuro y no te dejó indiferente.
    El último libro es el que más me ha llamado... además, las preguntas que comentas que plantea dan mucho juego. A ver, yo creo que no hay que hacerle daño a un animal, es cruel maltratarlo, pero... una vida humana creo que tiene mucho valor. Ummm... es complicado opinar sin que nadie se ofenda.
    ¡Saludos y gracias por dar tu opinión de estos libros! ;-)

    ResponderEliminar
  22. El que más me llama la atención es el de Jurado, algo rarísimo teniendo en cuenta que no he leído ni uno solo de sus libros.
    Ja!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. El de La mujer de negro está sin leer desde hace mil años. Los demás no los conocía. Gracias por traerlos. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Margari,
    No he leído ninguno de estos libros pero fui a una charla sobre "El olor del miedo" que daba el autor y me pareció muy interesante porque comentó que se informó con la policía de cómo se investigaría un caso como el de la novela, donde la "víctima" es un animal, y le respondieron que seguirían el mismo protocolo que con un ser humano. Gracias por la minireseña :)

    ResponderEliminar
  25. Todavía no leí nada de Juan Gómez-Jurado, pero ya tengo en espera la primera de su nueva bilogía. La que minireseñas y El paciente, me las llevo anotadas. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante el debate que propone la última novela. En cuanto al Sr. White, no sabía que era el antagonista de El Paciente, porque también lo es en Reina roja, aunque no aparece como tal hasta la tercera novela.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!