martes, 30 de enero de 2024

Si yo te contara de José Luis Gil Soto

Si yo te contara

José Luis Gil Soto

Algaida, 2023


A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos. Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil. Si yo te contara es la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Ellos sobrevivieron para contarlo, aunque tal vez, como tantos otros, tuvieran tanto que callar que no quisieran hacerlo.

 

En esta obra Gil Soto nos lleva al verano del año 1936 en España, con la Guerra Civil apenas empezada. ¿Qué la diferencia de otras novelas? Que, en este caso, él ha preferido centrarse en esas personas que no estaban ni en un bando ni en otro. En personas que huían de los enfrentamientos, que no tenían una ideología firme que defender. Pero que se vieron obligados a luchar porque las circunstancias se lo exigieron.

Armando y Luz son los protagonistas. Casados, con una hija, ellos pertenecen a esa España que lo único que quiere es vivir tranquila, en paz. Armando trabaja como funcionario en la embajada de París y cuando la guerra empieza, su única preocupación es traer a su familia a Francia. Ni Armando ni Luz se caracterizan por defender ni a nacionalistas ni republicanos. No entienden de política... Ni quieren entenderla. Pero ambos, por separado, sin saber nada el uno del otro, se verán obligados a luchar, cada uno en un bando. Ambos con un mismo objetivo: la compra de armas. Se convertirán en contrincantes sin saberlo. Se verán metidos en situaciones extremas que les llevará a cometer acciones de las que no se sentirán orgullosos. Y estarán a punto de cruzarse en muchos momentos, pero ese momento tardará en llegar. Sabe jugar el autor con la tensión hasta el último momento y sabe imponerle a la historia el ritmo adecuado para que vayas leyendo y leyendo página tras página sin apenas darte cuenta y con ganas de llegar al final para averiguar cómo acaba todo para la pareja protagonista. 

He disfrutado mucho con esta novela y he aprendido también, porque la verdad es que desconocía por completo este episodio que se desarrolla en esta novela. Que el gobierno republicano español llegara a comprarle armas al gobierno nazi me ha sorprendido mucho. Poderoso caballero es don dinero. A los alemanes no les importaba de dónde llegaba éste, mientras llegara. 

En definitiva, tercera novela que leo de este autor y no va a ser la última. Me gusta su estilo, su sencillez a la hora de contar y que siempre sabe dejar todos los hilos bien atados, sin que sobre ni falte nada. Muy recomendable su lectura.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no he leído nada del autor pero me alegra que sigas disfrutando de sus libritos. Está bien tener escritores que sean apuestas seguras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero lo que cuentas me resulta curioso. Tampoco yo sabía que se habían comprado armas a la Alemania nazi por parte de los republicanos. Lo que me resulta menos creíble es que en aquella España tan dividida y polarizada desde hacía tantos años permaneciera alguien que no tomara partido por un bando o por otro. Y habría, pero nunca lo había pensado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margari.
    El tema de la Guerra Civil española siempre tan candente. Lo que estudia esta novela era más frecuente de lo que se pueda pensar. De hecho, mi abuelo y su hermano lucharon en bandos contrarios tan solo por una cuestión geográfica.

    En otro sentido, ya se sabe que el dinero y el poder son los dos gobernantes del mundo...

    Un abrazo, y gracias por esta interesante recomendación!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también desconocía ese detalle, tomo nota de la novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari,
    Este libro no me sugiera, ahora estoy liada con dos a la vez, a ver si los acabo y lo mismo luego pongo la reseña, ya veeremos si el tiempo acompaña.
    Besazos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada del autor pero lo que cuentas de esta novela me llama mucho; me gustan las historias desarrolladas en la Guerra Civil, y más si se trata de personas que militan en un bando u otro movidos por las circunstancias. Tampoco sabía yo de ese episodio que comentas. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan las historias de la época, y me parece original que no haya posicionamiento.

    Me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias Margari, como dices un autor de esos a los que hacerse fiel. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía ese dato sobre los republicanos, lo cierto es que me ha sorprendido. Aunque no es un género que suela leer normalmente, puede que le de una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado, pero de momento, no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que es llamativo que los republicanos españoles compraran armamento a la Alemania nazi. Yo también lo desconocía. También me gusta que esta novela ponga el foco en aquellos que no se posicionaron en ningún bando durante la Guerra Civil, en lo que se suele llamar la tercera España. En fin, parece una novela muy atractiva en la que su autor sabe mantener el tono hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, pues la verdad es que aunque no me gustan las novelas de guerras, esta quizá podría llegar a estar dentro de una posible lectura. No digo que no.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Veo que es una novela que está gustando mucho. La sinopsis ya incita a leerla y está claro que merece la pena. Como bien dices, siempre se aprende algo de historias como esta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Las novelas con períodos bélicos como telón de fondo las tengo ya un poco vistas, pero esta no me importaría leerla. Se ve interesante, diferente, sobre todo por eso de que ambos protagonistas no estén en un bando ni en otro, y lo único que deseen sea vivir tranquilos, o, este caso, sobrevivir. Gracias por la recomendación.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No lo conocía, gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenos días:

    No conocía este libro, tiene buena pinta el argumento. No todos pero sí la mayoría de libros de tinte bélico me suelen gustar, así que tomo nota. Al fin y al cabo, es Historia y podría ser la historia de cualquiera de la época.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este este autor y estoy deseando leer esta nueva novela, por todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  18. Mi marido también la ha leído y le gustó. Es verdad que de esos tejemanejes se sabe poco. Y el hecho de ese matrimonio, cada uno por un lado, es interesante. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Margari! No te voy a mentir: no veo esta historia para mí. No por nada, sino porque, en general, no logro engancharme a libros que puedan tener como eje la Guerra Civil o cualquier otro conflicto. No los descarto por completo, pero no me atraen. Leyéndote, sí que me parece un acierto que el autor escogiera presentar a dos protagonistas que no eran ni de un bando ni de otro, ya que se suele intentar qué veamos qué defienden los partidarios de una causa o de otra. Lo del dinero... por dinero está claro que más de uno puede olvidar su ideología.
    En todo caso, me alegra que el libro te haya atrapado tanto y haberlo sabido un poco de él gracias a ti :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola. No es lo mío esto de la guerra. Pero creo que tenía que haber mucha gente así, que ni les iba ni les venía ni unos ni otros y solo querían vivir tranquilos.
    De los trapicheos con los nazis sí que me había llegado algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta, a mí me gusta todo lo relacionado con la guerra civil, me produce mucha curiosidad esa parte de nuestra historia y ver que el libro se centra en aquellos que no estaban en ningún bando me produce bastante interés, así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña, que me ha recordado y alentado para leer esta novela, ya que también leí las dos anteriores del autor y me encantó.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!