miércoles, 19 de junio de 2024

La edad de la inocencia de Edith Wharton

La edad de la inocencia

Edith Wharton

Traducida por Carmen Criado

Alianza Editorial, 2020

Pertenecientes al exclusivo y tradicional patriciado de la Nueva York del último tercio del siglo XIX, anclado a sus rígidas convenciones y hábitos sociales, Newland Archer, joven y brillante abogado, y su novia May Welland, joven gris y perfectamente educada, se prometen teniendo en el horizonte la perspectiva de formar un matrimonio acorde con las expectativas y cánones propios de su educación, su medio y sus respectivas familias. Sin embargo, la inesperada irrupción en este escenario de la prima de May, Ellen Olenska (una mujer de treinta años atractiva, independiente y escasamente convencional, un soplo de aire fresco), procedente de Europa huyendo de su matrimonio con un desaprensivo conde polaco, introducirá un factor de inestabilidad en la pareja y en la sociedad a la que pertenecen. "La edad de la inocencia" no es sólo un retrato insuperable del inicio del declive de la alta sociedad tradicional de Nueva York, con sus esplendores y sus miserias, sino también una novela que plantea las idas y venidas, y sobre todo las dolorosas contradicciones, de la pasión amorosa.
 

Edith Wharton nos regala en esta novela un magnífico retrato de la sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX. Una sociedad muy cerrada, en la que importaba mucho la familia a la que pertenecías, el apellido que tenías. Una sociedad que miraba con lupa a todos sus integrantes, que vivían atados a protocolos y formalismos constantes, que no podían saltar. Y quien lo hiciera, era condenado sin piedad. La autora no se muerde la lengua a la hora de criticar a esta sociedad tan encorsetada. 

El personaje principal, el joven abogado Newland Archer, ha vivido toda su vida midiendo cada paso que da, para no salirse de la norma, cumpliendo con lo que su familia y la sociedad espera de él. Y no lo hace por obligación, lo hace porque ha sido educado así, porque no conoce otra forma de vida. Y porque es así como podrá seguir disfrutando del respeto, de los privilegios y de las comodidades que tiene. Hasta ese momento no se cuestiona nada.

Pero el mundo tal y como él lo conoce empieza a tambalearse cuando conoce a la prima de su prometida. Una mujer decidida, independiente, valiente, rebelde, con una azarosa vida sentimental de la que está huyendo. Una mujer que le va a hacer cambiar de opinión. Que le va a hacer ver la hipocresía de la sociedad de la que forma parte. Esta parte la he disfrutado mucho. Ese cambio que va produciendo en el personaje de Newland poco a poco está muy bien reflejado. Lo que sí me ha resultado un tanto forzado es la relación de amor que existe entre los dos. No la he visto muy natural, no sé si me explico bien. 

Destacable también es cómo la autora refleja y critica la situación de la mujer en esta época y en esta sociedad: su falta de libertad, de independencia, de derechos... La crítica es una constante a lo largo de esta novela. 

Y sobresale también su fantástico desenlace. El final es inmejorable. Es de esos finales que te invitan a leer otra vez la novela, ahora desde una nueva perspectiva. Y el que hace que mejore la novela. Porque tengo que reconocer que, habiéndome gustado, no está entre mis favoritas de la autora. Se me ha hecho más lenta, más repetitiva. Unas cuantas páginas menos y hubiera sido absolutamente perfecta. Ahora bien, el final... Buenísimo.

20 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. Coincidimos en impresiones. Merece la pena leer La edad de la inocencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pese a ese pero que le he puesto, la he disfrutado mucho. Además, es una novela que incluso gana cuando la dejas reposar.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Una pena que le sobren unas cuantas páginas pero si al menos resulta igualmente una buena historia, ni tan mal aunque, si pruebo con la autora, lo haré a través de otro libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una muy buena historia con un final muy pero que muy bueno. Pero la autora tiene otros buenos libros. De mis favoritos, Ethan Frome.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. No la he leído, pero sí que vi en su momento la versión cinematográfica con esa memorable actuación de la Pfeiffer. La peli me gustó mucho; por esa época todo lo que hacía Michelle Pfeiffer me gustaba (¿no sería que era la actriz la que me gustaba? Pues puede que eso influyera, naturalmente). Que una novela del XIX, leída hoy día, nos parezca que se excede de páginas es reacción muy habitual. Y no te digo las que se escribieron en el XVIII; esas con tanta reflexión teológica o filosófica hoy las aguanta poca gente.
    No he leído ninguna novela de la autora (tengo que solucionar este fallo. Sí, sí, Margari, a ver si pongo remedio a esto. ¿Este verano, quizás? No sé, porque se promete uno hacer tantas cosas en verano, que al final se quedan en nada...) y quiero hacerlo como te digo. Tu reseña me invita a hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos cuesta llegar a todos los autores que queremos leer. A ver si lo puedes remediar, que estoy segura que vas a disfrutar con cualquiera de sus novelas. Y no es una novela muy larga. Lo que pasa es que tiene momentos muy lentos en los que parece no avanzar. Sí, supongo que es que, como lectores, hoy día pedimos más acción, vamos con más prisas para todo. Pfeiffer es una gran actriz. No he visto la peli, pero ya la tengo fichada para verla, ahora que me he leído el libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Pues fíjate que lo tuve el otro día en mis manos en una librería, pero como estaba dudoso me pillé otro que también tenía apuntado (una antología de Lovecraft). Por lo que veo no te ha entusiasmado mucho, lo que hace que se tambalee en mi lista de pendientes. ¿Cuál dirías que es tu favorito de la autora? El mío hasta la fecha Ethan Frome.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí me ha gustado. Es la relación de amor lo que me ha flojeado. Para mi gusto, no está muy conseguida. Y un poco lenta. Pero tiene muchas cosas buenas, así que merece mucho la pena su lectura. Y su final es buenísimo. Sólo he leído cuatro libros de la autora y por ahora, coincido contigo, Ethan Frome.
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. Buenos días, Margari.
      Edith Wharton es una de mis novelistas favoritas. No creo haber leído una obra suya que no me haya gustado; sus personajes, la inteligencia con la que plantea las tramas, y el agudo perfil que hace de su entorno social y de la época en que vivió, siempre me han fascinado. Me alegra coincidir en impresiones con respecto a este novelón suyo que nos presentas hoy.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, fue la primera novela que leí de la autora y me gustó muchísimo, también me pareció muy buena la película, claro que ha pasado tiempo y no la recuerdo con mucho detalle, aunque si la sensación general. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace muchos años que tengo en casa esta novela y aun no la he leído, sinceramente no me ha llamado la atención, pero ahora, después de leer tu reseña, creo que podría gustarme, así que a ver si me animo y me alejo un poco de las novelas que leo últimamente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. De esta autora solo he leído Ethan Frome, que no me disgustó pero tampoco me dejó huella. Quizá me anime con esta otra, pero la verdad es que no la tenía en mente.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo perfectamente. Yo empecé a leerla hace muchos años y la tuve que dejar (cosa rara en mí). Se me hizo muy pesada. Pero ahora que hablas de ese final, pues me han entrado ganas de darle una segunda oportunidad. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta novela. ¡Excelente reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que cuando vi la película me prometí leer el libro y aún no la leo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari, esta novela la tengo siempre para el reto de las Inquilinas en novelas escritas fuera de Europa, o algo así, pero siempre acabo leyendo otra diferente, no sé por qué, jeje... porque además me encanta la Wharton. Pero bueno, con esta iré un tanto contenida por eso que comentas de que debería tener menos páginas, eso sí, me pica mucho eso del final brillante. A ver si no la dejo mucho tiempo más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Interesante reseña . Invita a leer el libro. Muchas gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Tengo esta novela en casa, pero aún no he podido leerla, así que espero poder leerla en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. De esta autora me encantan sus relatos, son exquisitos. Con las novelas me atasco, se me hacen bola porque me parece que se atasca, y creo que eso un poco te ha pasado aquí aunque luego al tener un buen final, la impresión que te deja, es mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Margari! Se nota que has disfrutado muchísimo de esta lectura :D Yo lo leí hace mucho tiempo y no acabé ni de lejos tan satisfecha como tú :/ Me da que el estilo de la autora no encaja conmigo, ya que admito que no le vi tantos matices a las relaciones entre los personajes ni noté esa crítica a la sociedad.
    ¿Te puedes creer que no recuerdo absolutamente nada del final? Lo buscaré, ya que me ha dado curiosidad el modo en el que te ha impactado, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto *-*
    ¡Saludos y que tengas buena semana! ;-)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!