miércoles, 12 de junio de 2024

Minireseñas: Olalla de Robert Louis Stevenson y Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle

 

Olalla

Robert Louis Stevenson

Traducción por Isabel Llasat

Ediciones Invisible. Pequeños Placeres, 2019 

Un oficial escocés herido en combate y que necesitará un largo período de convalecencia accede a convertirse en el huésped de una familia que vive en un gran caserón fortificado en las montañas. Según lo que le han dicho, en la casa, muy deteriorada por el tiempo, solo viven los últimos descendientes de esta saga venida a menos: una madre con sus dos hijos, Felipe y Olalla. Pero antes de entrar en la fortificación, el oficial tendrá que aceptar una condición previa: renunciar a mantener cualquier tipo de contacto con los miembros de la familia.


Olalla es un breve relato gótico, con un escenario oscuro, lúgubre, muy bien perfilado por el autor. El misterio se percibe ya en las primeras páginas. ¿ Por qué esa condición? ¿Por qué ese rechazo a establecer contacto con otras personas? ¿Y por qué se esconde Olalla? Esto solo provoca que el interés de nuestro protagonista crezca a medida que avanzamos en la historia y quiera encontrar las respuestas a todas las preguntas. Y ese deseo también hace que cuando tropiece con Olalla, se enamore irremediablemente de ella y ese amor será correspondido. Pero, ¿podrán vivir juntos? Pues para saberlo, tendréis que leer la novela. Aunque adelanto que el final se me ha hecho un poquito precipitado y un tanto... ¿ambiguo podría decir? No sé si es la palabra correcta. Posiblemente la lea otra vez porque me da que es de estos libros que se disfruta aún más con una segunda lectura. De esos libros que, cuando sabes el final, te detienes más en todos los detalles, que son muchos. 

Estudio en Escarlata

Arthur Conan Doyle

Traducción de Esther Tusquets Guillén y Néstor Busquets Tusquets

Debolsillo, 2012 

Sherlock Holmes, reconocido universalmente como el mejor de los detectives, se enfrenta, con la inestimable ayuda de su amigo el Doctor Watson, a su primer caso. En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres. La primera de muchas aventuras por venir, Estudio en escarlata nos introduce en el universo de Arthur Conan Doyle, uno de los padres de la novela policiaca. Un libro imprescindible para todo amante de la literatura que nos lleva a los orígenes de un personaje que se ha convertido en leyenda y que nunca pasa de moda.

Esta cuidada edición cuenta con las ilustraciones originales y con la inmejorable traducción de Esther Tusquets y Néstor Busquets, acercando así la figura del gran detective al lector hispanohablante de una manera orgánica y profesional.

De este personaje he leído algunas novelas, pero nunca en orden y nunca había leído antes el primer libro en el que hacía su aparición. Así que cuando vi este ejemplar (que, por cierto, es precioso) en la biblioteca, no me pude resistir. Me ha hecho ilusión ver cómo se conocieron Sherlock Holmes y el doctor Watson. Aunque ya lo sabía, pero me ha gustado leerlo.  Y me ha gustado reencontrarme con Holmes, un personaje un tanto peculiar y que aquí muestra ya todos esos rasgos que tan bien le caracterizan. Hay veces que resulta insoportable, pero es indudable que tiene mucho carisma. 

En cuanto a la parte de investigación, al principio todo resulta un poco confuso pero a medida que avanzamos en la historia, vamos encajando las piezas y poco a poco las terminamos poniendo cada una en su sitio, sobre todo cuando Holmes termina explicando todos los pasos que ha dado en su excepcional y metódica investigación. 

En definitiva, una lectura entretenida, contada con buen ritmo y en la que el autor sabe manejar la intriga y mantenernos en la incertidumbre hasta llegar al final.



16 comentarios:

  1. ¡Hola! En esta ocasión no me llama ninguno de los dos pero espero que disfrutes mucho del primero si es que decides leerlo otra vez. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    El de Stevenson no lo he leído, pero otras obras suyas me han gustado, por lo que sin duda lo leería. El de Doyle, a pesar de ser fan de su detective, cuando leí este no me pareció muy bueno, por el contrario, se me hizo bastante pesado; quizás debo intentar leerlo de nuevo a ver cómo va.
    Gracias por tus opiniones,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, leí las dos hace años, Olalla me gustó mucho, la tengo pendiente de relectura, en cuanto a Estudio en Escarlata sin ser de las mejores del autor en mi opinión, es entretenida y está bien para conocer el inicio de la relación Holmes/ Watson. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que hagas estas mini reseñas, así parece que cunde más la cosa!!!! Pues no he leído ninguno de los que nos traes pero el de Olaya me llama poderosamente la atención. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Estudio en escarlata lo tengo apuntado hace mucho porque quería empezar por lo primero de Sherlock Holmes. No he llegado a leerlo y curiosamente, del personaje tan solo he leído el último, El problema final. Olalla lo apunto. A pesar de ese final, me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estudio en Escarlata es uno de mis clásicos pendientes.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo ganas de retomar a Holmes, lo leí hace mucho tiempo y me apetece reencontrarme con él

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por ambas opiniones, no las he leído ninguna de las dos pero me gustaría volver a disfrutar de las aventuras de Sherlock Holmes, por lo que Estudio en Escarlata parece interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Margari.
    Hoy nos traes dos autores de los míos, y vengo con la tarea hecha. Es cierto que las dos novelas me gustaron mucho cuando las leí. Pese a ello, concuerdo en los dos casos con los peros que las pones. Me alegra coincidir con tus impresiones.

    Un abrazo, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima, Estudio en escarlata la traje precisamente para mi reto de Libros rescatados y también para el de MH. A mí no es que me entusiasme este relato. Es curioso por ver cómo se conocieron, pero por otro lado la historia acaba pronto y luego se dedica a contarnos otra "historia" relacionada con el misterio.
    El de Olalla todavía no lo he leído.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía ninguno de los dos, pero me han llamado la atención sobre todo el de Arthur Conan Doyle que hace tiempo que quiero empezar a leerlo. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gusto ver este tipo de títulos en los blogs! A Estudio escarlata le tengo ganas. Me parece una lectura muy propia para estos tiempos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Leí el de Doyle y me gustó, pero el primero no lo he leído: me lo apunto :-)
    Un beso, Margari, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Dos autores pendientes. Con Conan Doyle no termino de animarme, es que esto de los detectives no me acaba de convencer, me pasa con Agatha Christie y otros, que me acabo aburriendo. Pero algún día tendré que probar.
    El de Olalla lo tenía apuntado pero no sabía eso del final y en otro tipo de libros me puede dar un poco más igual pero cuando son misterios, ese sí pero no y piensa lo que quieras, me da bastante rabia.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Dos lecturas muy pendientes 👏 muy buenas reseñas.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  16. De Stevenson tengo claro que quiero leerlo todo, así que Olalla caerá tarde o temprano. Luego el otro, de las cuatro novelas de Sherlock es mi favorita, pese a ser la primera.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!