viernes, 12 de julio de 2024

Blackwater de Michael McDowell

Blackwater

Michael McDowell 

Traducción por Carles Andreu

Blackie Books, 2024

BLACKWATER es una novela en seis entregas que abarca cincuenta años en la vida de una familia de ricos terratenientes que es cualquier cosa menos corriente, con sus historias, sus alianzas y sus maquiavélicos planes para conservar el poder.

¿Qué se esconde detrás de los Caskey? Luchas matriarcales de poder, sorpresas del destino, muertes repentinas y los sucesos más inexplicables están a punto de ser descubiertos.

Reconozco que empecé esta saga porque no paraba de ver los libros por Instagram muchísimo y la curiosidad, en esta ocasión, me pudo. Y fue empezar y no poder dejarla. Fueron cayendo un libro tras otro sin apenas darme cuenta.

Y si por algo engancha esta saga familiar es por sus personajes femeninos. Mary- Love es la matriarca familiar. Ella ejerce el control absoluto sobre su familia. Ella controla el negocio, las relaciones familiares, e intenta controlar también a todas las personas que puedan suponer una amenaza a su núcleo familiar. Y por esta razón, desde un principio, temerá a Elinor, la misteriosa joven que aparece tras la riada y que conquistará a su hijo Oscar, con el que llegará a casarse.

La enemistad entre ambas se va a convertir en el pilar fundamental de las tres primeras novelas. La llegada de Elinor será todo un revulsivo y afectará a la vida de los Caskey desde su primera aparición. La guerra entre ambas por el control de la familia, por el control de todo monopolizará los tres primeros libros. Y nuestra simpatía no se irá ni por un lado ni por otro. De Elinor descubriremos pronto de lo que es capaz por conseguir sus objetivos. Y Mary-Love, con el fin de que sus hijos nunca se separen de ella, será capaz también de tomar decisiones tan equivocadas, tan crueles que no llegaremos a entenderla. Los ataques entre ambas serán continuos porque saben que en el momento que bajen la guardia, tendrán que dar la batalla por perdida.

Las mujeres de Blackwater son todas fuertes e independientes. Me gusta mucho el personaje de Grace, una niña que encontró en Elinor una madre mejor de la que la abandonó. La veremos crecer, madurar y ser capaz de tomar decisiones que en esos años tenían que ser difíciles. También veremos crecer a Frances y Miriam, las dos hijas de Elinor y Oscar. Y aunque tengan caracteres diferentes, aunque tengan formas diferentes de ver la vida, cada una de ellas demostrará mucha entereza, mucha fuerza y no dudarán a la hora de tomar decisiones, afecten a quienes afecten.

Y no quiero alargarme mucho más. No voy a analizar libro por libro, porque temo caer en algún spoiler. Y voy a ser sincera, me da cierta pereza. Sobre todo porque me he leído los libros tan rápido y sin hacer anotaciones, y no suelo hacer las reseñas de un tirón. Las hago cuando las publico, así que voy recurriendo a la memoria, que últimamente me falla más de la cuenta.

¿He disfrutado todos los libros por igual? No. Es difícil mantener la misma tensión y el mismo interés durante los seis libros. Pero el buen hacer del autor, que cuenta las historias con mucha sencillez y con un ritmo que hace que leas una página tras otra sin apenas darte cuenta, hace que devores los libros. Y cuando llegas al último te das cuenta que todos son indispensables para el desarrollo de la historia. Para comprender mejor por qué Elinor, con cada decisión que toma, se aleja cada vez más del lugar donde nació y así comprender mejor el final. 

¿Hay terror en estas novelas? Bueno, hay momentos de tensión, bastante oscuros, con su toque sobrenatural, pero terror como tal no he sentido durante la lectura. Si hay muertes que me han dolido, en especial, en el último libro, y no tanto por la muerte en sí, como por la forma en que muere. No se lo merecía.

Me ha conquistado esta saga totalmente, tengo que reconocerlo. Me ha dado pena terminarla y cuando he puesto el último libro en la estantería, me ha dolido despedirme de sus personajes. No me importaría nada, más adelante, volver a reencontrarme con ellos.


33 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo solamente leí el primero pero me enamoró por completo y ya fui enseguida a comprar el segundo. Ahora espero poder leerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enganchan mucho. Espero qeu sigas disfrutándolo. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Tengo muy pendiente el primero, este verano cae.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que he visto mucho esta serie y mi hijo me habló de ella, pero entre lo que he leído por ahí y que mi hijo solo lee fantasía, no me había planteado leerla. Sin embargo, tu reseña es tan entusiasta y hace más hincapié en la saga familiar y menos en la fantasía y terror, lo que hace que me haya entrado la tentación de, al menos, intentarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terror poquito, fantasía sí tiene algo, pero no es lo fundamental. Son las relaciones familiares lo importante. Y la ambición, el poder... Y de todo lo que está uno dispuesto a sacrificar por alcanzarlo. Besotes!!!

      Eliminar
  4. Seis entregas se me hacen muchas. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas, sí. A mí me ha pillado inspirada para animarme y al final me enganché. Besotes!!!!

      Eliminar
  5. Me pondré con estos libros, pero tengo mis dudas, no sé si me engancharé a la historia de estas mujeres...
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iba con mis dudas, y al final me enganché. Sí es cierto que en algunos momentos se hace algo lenta, pero, en general, la he disfrutado mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. No se si la leere a pesar de que me atrae tengo muchos pendientes y esta saga es un poco larga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es larguilla, pero son libros cortitos. Pero es verdad que cuando tenemos muchos pendientes, que sea tan larga desanima.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Estoy viendo mucho estos libros 😯 no sabía que era una saga. Creo que los leería 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  8. Hola. Es la primera reseña que veo de todos juntos y me parece una buena idea porque si no es imposible no hacer spoiler. Todavía me resisto porque seis libros me parecen muchos. Pero lo cierto es que la historia y los personajes son increíbles. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía claro que iba a hacer reseña cuando terminara la serie. Entre no caer en el spoiler y mi flojera... Los personajes son muy buenos. La historia, original no es, hay que admitirlo, pero sus personajes es lo que hace que te enganche.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Margary.

    Fíjate que yo no suelo meterme en sagas, pero como he visto a todo el mundo entusiasmado con ésta me la compré enterita. Eso sí, ni idea de cuándo me pondré con ella, porque quiero leerla de un tirón. Me alegra que tú la hayas disfrutado de principio a fin y sin bajones de nivel.

    Un abrazo, y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fue leer el primero y lanzarme a por los otros. Aparte de que me enganchara, preferí leerlo así, porque luego mi memoria me falla y me da coraje no acordarme de algo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Voy por el segundo, "El dique", y me está costando un poquito. No me entusiasma del todo; me parece bastante predecible y poco novedosa. No sé si seguiré leyéndola, pero no haré reseña hasta que finalice todas o hasta que me desmorone y sucumba al desánimo. He hecho reseña de la primera entrega, pero como dice Norah Bennett si de cada entrega se hace reseña caer en el spoiler es inevitable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo y el quinto son, para mí, los más flojitos de la saga. Son un poco de transición. Los que más me gustaron, el primero, el tercero y el último. Estaré pendiente, a ver si eres capaz de terminarla o no. Yo me decidí a leerla de seguido, una porque me estaba gustando (que si no...) y otra por mi memoria. Como deje pasar el tiempo luego no me acuerdo de las cosas y me da un coraje...
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Hola, me alegra que hayas disfrutado tanto de esta saga, yo la tengo pendiente de lectura pues son novelas que me gustaría tener y de las que he visto muy buenas reseñas, espero que cuando las lea me gusten tanto como a ti.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes igual o incluso más que yo. Besotes!!!

      Eliminar
  12. La verdad es una saga que me intriga desde que apareció el primer tomo y, por lo que cuentas, he de tenerla como posible lectura. Además, como objeto en sí cada libro es una pequeña belleza y juntos da sentido a la edición.

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari, esta es una saga que todo al mundo ha visto por las librerías. El hecho de venderla por entregas, como antiguamente, ha suscitado más entusiasmo. Yo creo que la leeré de la biblioteca, porque no tengo ganas de comprarla. Pero como está muy solicitada esperaré a que baje el boom.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Margari! Sin duda, las redes sociales le han hecho una publicidad impagable a esta saga :D Yo conocí su existencia justo cuando se publicó el primero por un tweet que vi, y al leer su sinopsis y ver el precio tan bueno de cada ejemplar, pues ya adquirí el primero y fui leyendo los demás a medida que se publicaban.
    Coincido plenamente con lo que dices. Mary-Love fue un gran personaje y, curiosamente, yo no la odié al principio. A ver, es justo eso que dices de que era controladora y que tiene su punto de crueldad, pero en "La casa" fue donde peor me cayó por cómo trataba a Frances. Antes de eso, pues sí, tenía su toque prepotente, pero me gustaba su personalidad tan fuerte y el juego que daba. La eché en falta cuando su personaje encontró su final... y me hubiera gustado que se extendiera un poco más su "aparición" en el último libro.
    Estoy de acuerdo con el dolor que causan algunas muertes... uff, con una de la última entrega se me empañaron los ojos.
    No tengo la menor duda de que son de esos libros que releeremos en el futuro :D Me alegra que tú también los disfrutaras tanto *-*
    ¡Saludos y a ver si los próximos libros que traduzcan de este autor también nos gustan! ;-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    uffff saga de seis libros..., creo que lo dejo pasar, pero me encanta haber sabido de ella por ti (alguna reseña ya había leído) Sé de mas de uno y una a la que le podría encantar y para recomendar en la biblio es genial. Me alegra que las hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! Me alegro que te haya gustado tanto esta saga. A mí la temática no termina de llamarme, aunque reconozco que las ediciones son muy bonitas. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Seguramente en algún momento leeré al menos la primera, aunque solo sea por no ser la única del mundo mundial que se queda sin conocer esta saga que, por otra parte, tiene buena pinta. Ya decidiré entonces si continúo con las siguientes entregas o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, que ganas le tengo a esta saga!. Las reseñas tan entusiastas que he visto me animan a leerla, la tensión, las historias familiares, los personajes...estoy segura que la disfrutaré, la tienen en la biblioteca pero hay lista en prestamo para hacerse con ella, en algún momento me llegará el turno, si no la compro antes que todo es posible. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una lectura profunda, intensa, ideal para el verano, intuyo. Me lo anoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Le daré una oportunidad al primero, más por toda la publicidad y buenas reseñas que he leído, que no porque realmente me llame la atención. ¿Los ves para mí? No soy mucho de los cotilleos y las historias familaires...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te van las historias familiares, no la veo mucho para ti, la verdad. Porque a fin de cuentas, sobre todo es una historia familiar, con sus venganzas, sus traiciones, sus maquinaciones... Terror, poquito, sinceramente. Pero bueno, te puedes animar con el primero, que son libros cortitos y se leen rápido.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!