No abras la ventana
Eba Martín Muñoz
Almuzara, 2025
Orfanato La Misericordia, Zabalburu (Bilbao), 1974. El día en que cumple dieciséis años, Natalia, una joven que no ha conocido más mundo que el de los golpes y los silencios, recibe la visita de un hombre tosco y frío que dice ser su padre. Ha regresado. Las religiosas del hospicio le comunican que se irá a vivir con él de inmediato, y Natalia, siempre obediente, se muda a una casa de pueblo situada en Santurce, cuyas paredes albergan demasiados secretos y horrores. Tiene hambre. A través de los diarios de su madre muerta, la joven descubrirá que los fantasmas pueden ser reales, que algo acecha y persigue a su familia a lo largo de las generaciones pues hay herencias más peligrosas que una enfermedad, y que ese algo se cierne ahora sobre ella. Te está buscando. Para sobrevivir, tendrá que aprender que hay nombres que no deben pronunciarse, que hay ventanas o puertas que no deben abrirse, porque, una vez que suceda, ya no hay vuelta atrás. No la mires a los ojos.
No abras la ventana es un thriller psicológico con muchos toques sobrenaturales. Y es una historia muy dura, en la que hay mucha violencia y bastante explícita en muchas ocasiones. No se corta la autora a la hora de describir estas escenas y tengo que reconocer que me ha dejado en muchos momentos con mal cuerpo.
Me ha sorprendido mucho la autora también por su prosa, ágil, fluida, ligera, que hace que leas página tras página sin apenas darte. Y sabe crear un ambiente de tensión que va creciendo a medida que avanzas en la lectura.
Lo que no me ha convencido mucho son sus personajes, que, en mi opinión, crecen poco para todo lo que sufren. Y también me ha resultado un poco excesivo por todo lo que la protagonista tiene que pasar. No ha tenido respiro la pobre... Pero me voy a callar, que al final voy a desvelar más de la cuenta.
Si os gusta esta mezcla de thriller con fantasmas, una novela recomendable.
Strange housesUna siniestra habitación oculta. El espacio hueco entre dos tabiques. Una trampilla que no se sabe adónde da… Todas las casas esconden secretos, pero algunos son mucho más oscuros que otros. El análisis meticuloso del plano de una vivienda conduce, en los primeros compases de esta novela, a una conclusión inquietante: ¿alguien la ha diseñado para que en ella se cometan crímenes impunemente? Y, si es así, ¿podría haber otras casas tan extrañas como esa repartidas por todo Japón?
Y aquí mi peor lectura del año pasado. La vi en Ebiblio y como había visto buenas reseñas del libro me animé a leerla. Pero no fue para mí. No me gustaron sus personajes, cuyos diálogos me resultaron demasiado forzados, poco naturales. No me gustó la historia, con esas deducciones que hacen los protagonistas con solo ver los planos de una casa. Y van y aciertan... Y luego la historia de la casa... Demasiado rebuscado todo. Nada, nada... Que no me resultó creíble para nada. No llegué a entrar en ningún momento en la historia. La terminé porque es cortita y fácil de leer, eso sí.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!