miércoles, 25 de enero de 2012

Los perezosos de Charles Dickens y Wilkie Collins

Escrita por los novelistas ingleses más populares de su tiempo, Charles Dickens y Wilkie Collins, Los perezosos narra el vagabundeo de dos personajes indolentes dispuestos a pasar las noches de la manera "más tremenda", es decir, durmiendo con un muerto, o con los locos del manicomio, o en la posada fantasmagórica de la "La cámara nupcial". Este capítulo en concreto constituye, según todos los expertos, un truculento reflejo de la turbación de Dickens por la doble vida que se veía obligado a llevar entre su esposa y su amante, la joven actriz Ellen Ternan. Pero más allá de las curiosidades biográficas, Los perezosos permanece como un singular ejemplo de la feliz unión creativa de estos dos grandes talentos dela literatura del siglo XIX.


Desconocía totalmente esta colaboración entre Dickens y Collins. Así que, cuando el otro día, cotilleando en la biblioteca, descubrí este libro, me salté mi autocastigo (¡mal hecho, lo sé!) y tuve que llevármelo a mi casa.
Pero no ha sido lo que esperaba. La recomendaría como curiosidad, y porque es una novela cortita. Pero es muy irregular. Me costó mucho arrancar con esta novela, como si la pereza de los dos protagonistas fuera contagiosa y me quitara las ganas de incluso leer. 

Las primeras páginas pasan sin pena ni gloria, hasta que llegamos al relato que el señor Goodchild escucha en casa del doctor Speddie. Un relato en el que sí se aprecia el talento de estos dos grandes escritores y que nos reconcilia con el libro. Porque...¿alguien podría dormir al lado de un muerto?

Tras esta historia, el libro vuelve a decaer. Este tour de este par de perezosos vuelve a carecer de interés hasta que pasan la noche en la posada fantasmagórica de "La Cámara Nupcial". Y es que las historias de fantasmas siempre tienen su encanto.

Tras este capítulo, poco más nos vuelve a llamar la atención, salvo algunas escenas que nos arrancan la sonrisa. Y es que los argumentos que estos protagonistas usan para justificar su pereza no tienen desperdicio. Ya si una se para a pensar en los nombres de los protagonistas, no puede evitar sonreír:  Mr. Thomas Idle (Tomás Vago) y Mr. Francis Goodchild (Francisco Buenchico)

En resumen, un libro que, más que por su calidad, si lo recomiendo es por la curiosidad de ver el trabajo realizado por estos dos grandes escritores del siglo XIX.

Nota: Y este libro lo apunto en el reto de Dickens organizado por Little Emily.

25 comentarios:

  1. Creo que no me llama mucho y con la lista que tengo de pendientes aunque sea cortito no me voy a animar
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me suelen convencer los relatos escritos a cuatro manos...

    ResponderEliminar
  3. No siento demasiada curiosidad por este libro. Es una pena que no haya sido lo que te esperabas. Seguro que la próxima lectura será mucho mejor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo si que tengo que elegir uno de Dickens y todavía no lo he hecho. Además resulta un pequeño lio que haya algunas versiones completas y otras abreviadas de sus obras (ejemplo: Cuento de navidad). Pero bueno, este ya lo puedo descartar :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía éste relato pero lo tendré en cuenta, no debe ser la más conocida de Dickens pero estos autores me gustan e interesan mucho, es justo lo que me gusta leer, tengo algún libro de fantasmas de Dickens, espero disfrutar de ellos, como lo he hecho con Stevenson, otra maestro. Besos, Margari. Y ante la tentación, ¡goza!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Dickens, así que, por ahora, no creo que busque si quiera la novela.

    ResponderEliminar
  7. Escribir algo con otra persona es un reto difícil, porque cada escritor tiene su propia voz. Mezclarlas y que la narrativa no tenga saltos irregulares es complicadísimo. Como lector desconcierta. Me pasó con un libro, La clave Gaudí. Había partes que leía con facilidad y otras que se me atragantaban directamente.

    No había oído hablar de este libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo voy a dejar pasar. Quiero leer algo de Dikens pero este no me llama demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Huy pues a mi me encantó.
    Claro que yo no soy objetiva, leo Dickens y ya me emociono..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que te iba a decir es que te vale para el reto de Dickens, jeje. A pesar de lo que cuentas de él a mí me da curiosidad como dices. Me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, me parece muy interesante, una curiosidad bastante jugosa aunque cueste entrar en ella, a ver si hay suerte y lo encuentro tb en mi biblio, aunque yo tb me he autocastigado a no traer nada a casa hasta q baje un poco lo que ya tengo je je. Bsos

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro, a priori te hubiera dicho que no lo leería, pero leyendo tu reseña y sabiendo los pros y los contras, creo que hay que darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  13. Pues cuando he visto la entrada pensaba que era ideal para el reto, orque aun no tengo decididos los mios, pero creo, al leer la reseña que lo dejaré pasar...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Uy, no creo que lo lea. No me ha llamado mucho la atención, pero me ha venido muy bien la reseña para mi reto de Dickens :-)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues había escuchado hablar de el, pero nunca lo tuve en la mano, la verdad, y puesto que tu misma dices que es "difícil" de comenzar, con todo lo que tengo pendiente, de momento voy a pasar, aunque nunca se sabe, lo mismo cae en mis manos y no tengo más remedio que "arriesgarme" jeje, gracias por todo, haces unas entradas estupendas, besos, Feliz Finde.

    ResponderEliminar
  16. Me he propuesto este año (re)leer tres libros de Dickens, pero prefiero que sean suyos únicamente. Del mismo modo que me gustan los relatos, no me convencen los que se hacen al alimón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tatty, es que los pendientes nunca paran de crecer. Y si no te interesa mucho, pues nada.

    Laky, lo mismo te digo. Y seguro que tienes muchos libros por leer.

    Margaramon, gracias, yo también lo espero. Pero me parece estar quitando las ganas a todo el mundo... Y a lo mejor os gusta...

    Offuscatio, es cortito... Por animar un poco. Que no me haya gustado a mi no significa que no os tenga que gustar. Que me da hasta cosita por el libro...

    Mario, yo tampoco lo conocía. Y sólo por esta curiosidad de ser una obra escrita con otro gran escritor como Collins, merece ser leída. Aunque no haya sido lo que esperaba.

    Pablo, para empezar con Dickens no lo recomendaría. Mejor sus relatos de fantasmas y luego sus grandes novelas.

    Mayte, sí, tiene que ser difícil. Y es lo que dices. Hay partes muy irregulares en esta obra. Y otras que sobresalen. Lo encontré en la biblio, así que búscalo y prueba suerte, que es chiquitito.

    Marta, no es el libro ideal para empezar con Dickens, así que creo que haces bien.

    Mientrasleo, es el primer libro de Dickens que leo y no me convence. Hay una primera vez para todo. Pero es que no ha conseguido engancharme como otros.

    Rosalía, me alegra haberte despertado la curiosidad. Que no me haya gustado no significa que sea un mal libro. Y me gustaría ver otras opiniones.

    Carol, es que como no nos castiguemos... Y también me alegra haberte animado. Es que esta colaaboración se merece ser leída, aunque sea por curiosidad. Y es cortito.

    Libros que voy Leyendo, pienso que sí,que hay que dársela. Que además es cortito y no se tarda mucho en leerlo.

    Meg, siento haberte quitado las ganas. A su favor tengo que decir que es cortito y no se pierde mucho tiempo leyéndolo. A lo mejor te gusta.

    Narayani, pues nada, a tachar uno de la lista.

    Jota, si cae en tus manos tienes que darle una oportunidad. Que a lo mejor te gusta. Que no tengo yo el poder de la verdad...

    Kayenna, creo que haces bien. Que hasta ahora todo lo que he leído de Dickens me ha gustado mucho, y ésta ha sido la primera obra que me ha decepcionado.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Yo tampoco cumplo mis autocastigos! La verdad que por lo que cuentas del libro, resulta interesante la colaboración entre ambos pero veo que tampoco te ha entusiasmado del todo. Por el momento ( y que Dickens me perdone), lo dejo pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo es que paso de autocastigarme, porque sé que no voy a hacerme ni puñetero caso jajajaj directamente =)

    Tiene muy buena pinta, la verdad, aunque cueste enganchar con él y demás... parce curiosete =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Quiero leer algo de Dickens pero si este es así medio regular creo que lo dejaré pasar y me decantaré por algunos de los que están reeditando ahora.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  21. María, es que cuesta cumplir los autocastigos!!! Y yo paso por la puerta de la biblioteca todos los días!!! Y no, no me ha entusiasmado del todo. Tiene momentos muy buenos, pero otros en los que me ha costado engancharme...

    Shorby, jajaja, yo lo intento, lo intento, pero a veces caigo en la tentación. Y anímate con el libro, que es cortito y a lo mejor a ti sí te gusta. Ya comento que tiene relatos como el de los fantasmas que están muy bien. Y tiene también su parte cómica. Que a flojos a los protagonistas no les gana nadie.

    Dácil, a mí me ha resultado medio regular, Dickens tiene muchos libros mejores, así que creo que haces bien.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Aún no me he animado a leer a ningún autor de los clásicos. Pero aproveché los e-book que había gratis en Amazon, así que probaré alguno a ver que tal.

    Gracias por la reseña, a ver si tienes más suerte con la próxima lectura xD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que investigar en amazon, a ver cómo se hace eso de conseguir los libros gratuitos, que yo para esto soy un poco torpe. Y tampoco sé si mi papyre los lee. Y sí, por ahora estoy teniendo más suerte con las lecturas, gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Colaboradores y buenos amigos, cada uno con sus propios problemas y turbaciones a cuestas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que desconocía completamente esta colaboración, que no la amistad entre estos dos grandes escritores. Así que me sorprendí mucho cuando ví este librito en la biblio. Y sí, problemas tuvieron, pero algunos buscados... Que santitos no eran.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!