jueves, 31 de enero de 2013

No confíes en nadie de S.J. Watson

La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa...

Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos.  Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.

Si hay alguna palabra para definir esta novela es angustia. Y es que refleja de una forma perfecta la angustia que siente su protagonista ante la vida que le ha tocado vivir. Y consigue transmitirla, consigue que la sintamos. Despertar cada mañana sin saber quién eres... O mejor dicho, creyendo ser otra persona, más joven, con toda una vida por delante... Y cuando te enfrentas al espejo, no reconocerte. Y cuando lo haces, descubrir que ya ha pasado probablemente más de la mitad de tu vida... Y no recordar absolutamente nada. Ni siquiera a tu marido, esa persona que estaba junto a tu cama y no reconocías... Uff, da escalofríos solo pensarlo...

Y todos los días Ben, el marido de Christine, tiene que enfrentarse a lo mismo. Y tiene que contarle a su esposa quién es y cómo es su vida. Y se va a trabajar dejando a Christine sola en la casa, pensando que su miedo al mundo exterior, un mundo desconocido para ella, va a hacer que no salga, que no se pregunte nada, que no quiera saber nada. Pero la llamada de un hombre, de su psiquiatra, hace que ella quiera saber. Y le hace tener cierta esperanza a que pueda recobrar algo de su memoria. Y con su ayuda, y con la ayuda del diario que está escribiendo, irá descubriendo a trozos su vida. Y aprenderá a desconfiar de Ben.... Y hasta aquí puedo contar...

¿Me ha gustado la novela? Ni sí ni no. Me ha dejado a medias. Quizás en parte sea mi culpa porque tenía las expectativas muy altas. Me quedo sobre todo con lo que he dicho al principio. La autora sabe transmitir esa sensación de angustia, esa sensación de inquietud, de desazón, de incertidumbre... Y por este lado consigue engancharnos. Pero en el desarrollo de la trama no me ha convencido. Me ha resultado muy previsible. Por esta parte ha perdido tensión. Esperaba que en algún momento mi teoría fallara, pero no... Acerté de pleno. Y esto no me gusta. Me gusta que el autor me sorprenda, que dé giros que no me espere. Pero no lo he encontrado en esta novela.  Así que me deja una sensación un tanto agridulce.

52 comentarios:

mientrasleo dijo...

Pues yo lo cogí sin saber de qué iba, y me lo pasé pipa.
Cierto que el final es mejorable, pero la historia me pareció entretenidísima!
Besos

InésM dijo...

Esta vez no coincido contigo, a mi me gustó muchísimo. Fue una de mis mejores lecturas del verano, me enganchó muchísimo y el final me sorprendió bastante, no me lo esperaba en absoluto.
Espero que tu próxima lectura te guste más.
Besitos. ;)

littleEmily dijo...

Me ha parecido terrorífico y soy muy mala para este tipo de novelas, lo paso muy mal así que por esta vez lo dejaré pasar.
Besitos.

Montse dijo...

Como InésM, yo no esperaba ese final.
La autora transmite angustia y más.
Lo pasé genial con el libro, como Mientras.
Besindios.
P.S.: por la misma época me leí "Nadie te encontrará", que me gustó aún más, aunque no es tan claustrofóbico. Te lo recomiendo.

Bookworm dijo...

A mí me encantó, la verdad. También es cierto que me lo leí recién salido del horno. No había leído ni una sola reseña u opinión, así que mis expectativas no eran ni bajas ni altas y lo disfruté un montón.
En fin, a veces sería mejor llegar a un libro sin haber leído opiniones previas, pero entonces ¿para qué servirían los blogs de reseñas no?
Un beso

albanta dijo...

Se ve que no te ha convencido. Hasta ahora todas las reseñas que he leído la ponían muy bien

Isi dijo...

Yo no lo he leído, pero lo tengo en casa y sí que me apetece. También me pasa como a ti, que las expectativas son muuuuuy altas porque he visto muchísimas reseñas muy positivas, pero bueno, tendré en cuenta tu comentario.
ya te contaré.

Marisa G. dijo...

Tengo este libro en casa Margari y me lo quiero leer para el reto de Carmen, así me quito uno de esos eternos habitantes de las estanterías que sólo cogen polvo. La verdad es que no sé por qué no lo he leído antes. En casa lo hicieron y me dijeron que estaba bien. Paso de puntillas por tu reseña hasta que lo lea. Besos.

Cristina Velvet dijo...

No creo que lo añada a mi lista, no me llama del todo...

Un besote y gracias por la reseña!

Meg dijo...

Ummm, pues si que me llama, pero a la vista de tu opinión, seguiré investigando. UN besote!!

Marina dijo...

Ohh que pena. A mi me encantó, la verdad =)

Jara dijo...

Me parece un planteamiento muy interesante y veo en general por los comentarios que las opiniones son buenas. Intentaré acercarme a ella con las expectativas justas para evitar lo que te a pasado a tí.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por un lado me llama la atención, tiene que enganchar y es cierto que parece muy angustiosa, pero si dices que te ha dejado a medias, no tengo muy claro si le daré una oportunidad o no. Muchos besos.

Offuscatio dijo...

Creo que recordar que la primera reseña que leí sobre esta novela fue en el blog de Laky, y la dejaba por las nubes (espero no equivocarme). A mí, desde luego, me llamó la atención, pero últimamente estoy bastante alejada de la novela negra. Esta es sólo una más que guardo en la lista de buenas recomendaciones, pero que no termina de encontrar su momentos. Besos,

Mere dijo...

Sí, Margari, tienes razón, debe de ser angustioso encontrarse en la piel de un amnésico con memoria a corto plazo. Hay una peli de Brad Pitt donde se apunta constantemente lo que tiene que hacer pues cinco minutos después lo olvida... Figúrate, menudo plan.
Y si a ello le sumamos que el que la relación entre Christine y Ben está llena de secretos... Tenemos entre manos un gran misterio :) Un beso

Tatty dijo...

Vaya pues yo también tenía ganas de leer esta novela y las expectativas muy altas porque había leído un montón de reseñas positivas, está bien tener esta nueva referencia para no llevarme sorpresas
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues con las expectativas más rebajadas, pero sí que me la llevo :) Besos

Mario Salazar dijo...

Se ve curiosa, la tendré en cuenta. Eso de la memoria y el olvido si que suena más terrible de lo que parece, y es muy común en la vejez. Buena reseña, Margari, muy honesta, te gusto a medidas, esta bien. Un beso.

Tizire dijo...

Para qué te voy a engañar: no me llama la atención y no creo que la lea. Además, si te ha dejado igual que antes de leerla, es que tampoco me perderé tanto. 1beso!

Kayena dijo...

Lo malo de las expectativas es que a veces nos llevamos unos palos monumentales. O quizás es que se tiende a hablar demasiado bien de los libros que leemos. No lo sé, pero coincido contigo en que un final (sea feliz o no) previsible es muy importante a la hora de sentirse algo decepcionada, sobre todo en este género.

Un beso.

Mari dijo...

Me recuerda el argumento a una película que vi hace tiempo, aunque en ese caso el protagonista no era una chica. Por otra parte me intriga y me parece muy interesante la trama ya que encontrarte una persona con este tipo de problema es posible y se ve interesante a pesar de que a ti no te haya dejado deslumbrada

Enzo dijo...

Lo tengo pendiente de leer para uno de los retos que tengo pendiente. Como tardaré algún mes en leerlo, espero que se me olvide un poco tu reseña, porque no quiero leerlo condicionado. Ya contaré.
Un beso.

María dijo...

Después de leer tu opinión y con todo lo que tengo pendiente, por el momento lo dejo. Que no te haya convencido del todo no me anima demasiado.
¡Muchos besos!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me lo apunto en mi lista de Futuribles.
Muy buena Reseña.
Un abrazo y besos.

Lesincele dijo...

Me has dejado con alguna dudilla...pero la tengo ya anotada y como el terror o tensión me gusta...yo creo que la mantengo por ahora.
Un beso!

Rocío dijo...

No me convencia esta novela pero despues de leer tu opinion sigo sin apuntarla en la lista. Un beso.

Francisco dijo...

Bueno, pues a veces se lleva uno un fiasco cuando tenemos mayores espectativas. En este caso, si veo que llegado a una parte de ella no me gusta soy de los que abandonan. Igual me equivoco y después le doy otra oportunidad, pero eso es en muy contadas ocasiones. Besos.

L.I.M dijo...

Qué buena pinta! Me lo llevo apuntado. No sé por qué pero me está apeteciendo a mi leer novela de este tipo últimamente.
Besos!

LA VIEJA ENCINA dijo...

La historia parece interesante, pero si dices que es previsible y no te ha convencido mucho la dejaré pasar. Un besillo

mafaldas dijo...

Entre que la historia no termina de llamarme demasiado la atención y lo que cuentas sobre lo predecible que te ha resultado, pues… la voy dejar pasar que tengo demasiado pendiente y también viene bien descartar.
Musus.

Shorby dijo...

Vaya, así que un poco regulero...
Por mi parte, lo leo este año sí o sí!!

Besotes

Jessie Carstairs dijo...

Hola Margari :)
Lamento el libro no fuera lo que esperabas, se lo que se siente cuando un libro es demasiado predecible, sigue siendo bueno, pero ya no lo es tanto, pero a pesar de todo me alegra que la autora fuera buena para expresar sentimientos :3
Honestamente no creo leer este libro, por el momento no tengo ganas de meterme en algo angustioso, además de que tengo muchos pendientes, pero te agradezco la reseña, muy buena :D
Besoss

Yossi Barzilai dijo...

Pues no sé, mira que como ibas contándonos la historia me iba interesando pero esos fallos que comentas... parece una buena idea no del todo bien llevada a cabo. Un beso :)

María dijo...

Jooo!!!.Pues me estå entrando unas ganas de hacerme con un ejemplar...¿Seguirá en venta?. Chic@s...si os gusta leer....visitad mi blog y comentad por favor. Podriamos hacernos una comunidad literaria y comentar y aconsejarnos libros. Me harìa mucha ilusiòn. Besotes a tod@s!!!. Y seguid leyendo B-)

María dijo...

Mi blog por cierto se llama: www.yo-viendo-libros.blogspot.com.es
Que tengais una muy buena lectura.
Hasta pronto

María dijo...

Jooo!!!.Pues me estå entrando unas ganas de hacerme con un ejemplar...¿Seguirá en venta?. Chic@s...si os gusta leer....visitad mi blog y comentad por favor. Podriamos hacernos una comunidad literaria y comentar y aconsejarnos libros. Me harìa mucha ilusiòn. Besotes a tod@s!!!. Y seguid leyendo B-)

Kristineta! dijo...

Me llama mucho la atención este libro y lo tengo apuntadito desde hace tiempo. A ver si me hago con él pronto!
Besos!

Pilar González dijo...

Estoy de acuerdo contigo, transmite inquietud, pero le falta algo, es predecible, aunque entretiene. Un beso

Sara dijo...

No la conocía, pero de momento no me animo con ella.
Besos:)

Carla dijo...

La tengo pendiente y tenía muchas ganas de leerla, hasta que empecé a leer reseñas como la tuya que no la ponían tan bien y me desinflé un poco, pero tendré que darle una oportunidad a ver que tal.

Un beso!!

Oly dijo...

Precisamente por lo que cuentas es que no me animo con el libro... Ya lo he leído en más reseñas, por lo que no sé, me llama ese sentimiento de angustia que transmite, pero me echa para atrás lo predecible... Seguramente si algún día quiero probar lo sacaré de la biblioteca :D

Gracias por la reseña :)
Besos

CristinaCG dijo...

Yo disfruté mucho con el libro, pero es cierto que es muy predecible, pero aun así, he sufrido mucho junto a Christine. Un abrazo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Cuando me mandaron el boleton pensé en pedirla pero viendo tu reseña no me apetece que el autor me sorprenda, que me deje perpleja, aunque cuando te metes de lleno en la novela y sientes la angustia de la protagonista también me gusta muchisimo

No se que hacer :(

besos y mil gracias por la reseña me has arrojado luz

dsdmona dijo...

A mi me encantó cuando lo leí. Me pareció´muy original la manera de contarlo y que mantiene en vilo todo el libro y a pesar de hablar siempre de lo mismo en ningún momento se me hizo pesado. Hacia tiempo que no leía un thriller tan bueno.

Una lástima que no lo hayas disfrutado a tope

D.

Mayte Esteban dijo...

De entrada te digo que no he leido este libro, pero sé de él desde hace año y medio más o menos. El caso es que el planteamiento del principio, eso de resetearse a diario, me parece atractivo como narradora, pero me plantea tantos agujeros mentales, tantas dificultades para no errar el camino (a veces se te pueden escapar detalles que el lector puede pensar que por qué los recuerda si no recuerda) que siempre me ha parecido un reto para valientes. Yo soy más cobarde, la verdad.

Algún día la leeré, para ver si estoy en lo cierto, y para ver ese final del que todos hablais, no demasiado bien.

Besos

Isa dijo...

Me temo que un libro que me produce angustia no está entre mis preferencias, lo dejaré pasar.

Trotalibros dijo...

Con este libro no pude dejar de leer y, al igual que tú, resumiría este libro con la palabra angustia. Es de estos libros que dentro de un tiempo releeré, me gustó mucho!
Besos,

Narayani dijo...

Oh vaya, tu reseña me estaba gustando mucho y me tenías más que convencida hasta que has llegado al pero, jeje. Me lo pensaré, pero reconozco que me pica la curiosidad...

Besos!

Carmen dijo...

Me gusto mucho. Me enganchó de una manera y no, no me imaginaba el final, ni mucho menos.
Besos,

Blanca dijo...

Cada vez que leo una reseña de este libro me entran ganas de ir corriendo a buscarlo y leerlo. Pero me parece que puede producirme demasiada angustia.
Un abrazo

Belisama dijo...

Es lo malo de ir con las expectativas altas, hehe. También pensé en ello. Pero, ya había visto alguna reseña antes de comprarlo y lo he leído tranquilamente en ese sentido :D

Me ha gustado mucho, pero podía estar mejor.

Un abrazo.

Margari dijo...

Muchas gracias a tod@s por comentar! Que ando últimamente un poco liada y sin tiempo para responderos como me gusta. Sorry!
Si no hubiera sido porque adiviné más o menos el final, hubiera disfrutado más de este libro. Me ha gustado, pero podía haber estado mejor, al menos para mi gusto. Los indecisos, no os fiéis de mi criterio. Que en los comentarios podéis ver que son muchos los que han disfrutado muchísimo con este libro.
Besotes a tod@s y gracias por comentar!