martes, 25 de junio de 2013

Al acecho de Noemí Sabugal

 En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última. Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar. Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es real», y en el que la sospecha es «una flor salvaje que prende en cualquier suelo».



Decidí por fin sacar este libro de mi estantería aprovechando el reto que Kayena nos ha propuesto para este mes. Y me he encontrado no sólo con una buena novela negra, que era lo que esperaba, sino también con una mejor novela histórica. Sobresale en este aspecto esta novela: la manera de plasmar cómo era el Madrid de la época; los momentos difíciles que se estaban viviendo, con dos partidos políticos que luchaban por el poder y que estaban dispuestos a todo para alcanzarlo... Todo esto nos lo narra Noemí Sabugal con absoluta maestría. No sólo nos hace ver cómo fueron estos días, sino que nos hace sentir el miedo, la angustia, el malestar, el pesimismo... 

Acierta también la autora con su personaje protagonista, Julián, un inspector de policía encargado de resolver los asesinatos de varias niñas en esos días tan convulsos. Pero la investigación se convierte casi en un pretexto para recorrer Madrid y mostrarnos cómo el pueblo estaba viviendo, o mejor dicho, cómo estaba sobreviviendo... El miedo está presente en todos lados, sin importar de qué lado se está. Porque la inmensa mayoría del pueblo lo que quiere es vivir tranquilo. Y no puede... Y en medio de todo está Julián, quien se mantiene al margen de todo, quien no se posiciona ni en uno ni en otro bando. Para él, ambos partidos están llevando al país a la ruina. No cree en nada, no tiene esperanzas. En su propia vida no encuentra razones para tenerlas. Vive solo, aunque mantiene una relación con Adela, una exprostituta, que tiene un hijo pequeño. Casi forman una familia. A él le gustaría estar enamorado de ella, pero en los sentimientos nadie manda. Y sí siente algo por Juanita, la camarera del bar donde para, pero en este caso es ella quien no le corresponde. Quien en un determinado momento, sólo le busca para aprovecharse de su condición de policía y sentirse un poco segura. Y conocemos también a la madre de Julián, pero está muy enferma. Su muerte parece inminente.

No es el punto fuerte de este libro el desarrollo de la investigación. Casi está ausente. Y la solución se hace previsible. Quizás lo más interesante son los monólogos que incluye la autora, donde el asesino es quien nos habla y pretende hacernos comprender el por qué de sus actos, las razones de sus crímenes.

Un aspecto muy positiva de la novela es la prosa de la autora, sencilla, ágil, con mucho ritmo. Es de esos libros que empiezas a leer y pasas páginas y páginas sin apenas darte cuenta. El tiempo pasa volando, así que tened cuidado si tenéis puesto algo en la cocina...

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho al combinar dos géneros que me gustan mucho, como son la novela histórica y la novela negra. Aunque tiene más de la primera que de la segunda, cosa que a mí me gusta mucho, pero puede que a otros lectores, más deseosos de encontrarse con los rasgos más típicos de la novela negra, les pueda cansar un poco. 

30 comentarios:

Jara dijo...

Tu reseña confirma y aumenta mis deseos de leer esta novela. Apuntadita la tengo y aunque aún no la tengo en casa tengo claro que esta la leeré sí o sí, tiene muchos puntos a su favor.

Besos

Tizire dijo...

Lo leeré dentro de poquito: me apetece un montón conocer esta historia que tan buenas crítica suscita! 1beso!

Pasajes románticos dijo...

Me gusta la mezcla de la que hablas y el argumento ya me había llamado antes.
Quizás la pega sea que sea tan previsible pero igualmente me lo apunto para pasar un buen rato.
Un beso

Yossi Barzilai dijo...

Mezcla de histórica y negra aunque más negra que histórica. Me parece una buenísima opción :) Un beso.

Lesincele dijo...

Cuando salió no me atraía...pero ha sido ir leyendo buenas opiniones y no me importaría nada leerlo.
Un beso!

Mariuca dijo...

No me termina de convencer. Si es previsible el final y el desarrollo de la investigación tampoco es el mejor lo dejo pasar.
Esperaré a otra obra de la autora visto que te ha agradado su prosa.
Un saludo.

Isabel Macías dijo...

Estoy en duda. El libro me llama la atención y he visto buenas críticas, pero la tuya me parece un tanto negativa y me contiene las ganas de leerlo.

Un saludo.

Susana Deseo Libros dijo...

Todas las reseñas que he visto de esta novela, son positivas, tengo el libro apuntado en mi lista de pendientes, desde hace un tiempo.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Lo mismo que Susana, he leído varias reseñas positivas de este libro y lo tengo bien anotado para hacerme con él tan pronto como pueda. Gracias por la reseña.

Besos.

Enzo dijo...

Llevo detrás de esta novela bastante tiempo, en breve me pondré con ella.
Todos estais de acuerdo en lo buena que es y no se puede dejar pasar.
Un beso.

Norah Bennett dijo...

Yo también eché de menos algo más de investigación de los asesinatos, por lo demás me gustó muchísimo.
Besos

MANUELA dijo...

Tengo grandes dudas con este libro desde que lo vi por primera vez,por un lado parece interesante pero por otro no me acaba de convencer.Ya veremos :)

Offuscatio dijo...

A mí, al principio, me llamó mucho su portada, pero luego algunas reseñas me han disuadido. De todos modos, parece que a ti sí que te ha convencido. Tomo nota. Un beso,

Bookworm dijo...

Como le dije a Tatty en su día, tengo el libro anotado en mi lista de Amazon para comprarla en algún momento, pero chica, ya sabes cómo esto, unos libros se cuelan por delante de otros y parece que no le llega el turno, pero bueno, todo es cuestión de paciencia, que veo reseñas positivas en general y me apetece, la verdad.
Un beso

MaryLin dijo...

PINTAZA en mayusculas.
lo quiero, lo quiero, lo quiero.
un besote y gracias por la reseña!!!

L.I.M dijo...

Novela negra e histórica, vaya combinación perfecta, por lo menos para mi ya que me encantan ambos géneros. Tenía la novela apuntada hace tiempo porque he leído reseñas geniales sobre ella, la tuya otra más que me anima a leerla.
Besos!

Ana Blasfuemia dijo...

Había leído crítias positivas del libro. Pero es ahora al leerte cuando me queda claro que su punto fuerte es la parte histórica. Es importante tenerlo en cuenta.

Gracias por la reseña. Un saludo!

Sandra Díaz dijo...

Estoy leyendo muy buenas críticas de esta historia, ya la tengo apuntada! Besotes

Shorby dijo...

Por un lado le tengo ganas, pero por otro me da un poco de pereza porque he leído críticas de todo tipo...
Veremos =)

Besotes

L.P. dijo...

Margari, menuda reseña nos dejas con las ganas de leerlo ahora mismo, me lo apunto, como dices la combinación de histórica y negra debe hacer un buen cóctel literario.

abrazos

Marisa G. dijo...

Margari coincidimos absolutamente en todo. En pocos minutos saldrá mi reseña muy similar a la tuya. Veo que las dos hemos tenido la misma visión de la novela. Besos.

Pilar González dijo...

Yo también lo tengo en la lista de pendientes, la mezcla de novela negra e histórica me llama mucho. A ver si me hago él pronto. Un beso

Xavier Beltrán dijo...

Después de leer la obra maestra de Reverte, creo que dejaré pasar un tiempo antes de volver a adentrarme en la Guerra Civil.

Un besito y feliz miércoles.

Narayani dijo...

No conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención. Me apetece leer algo de Madrid que no he conseguido encontrar muchas novelas que lo hagan en detalle. Además por lo que cuentas parece muy interesante y un poco de historia nacional no viene mal tampoco.

Besos!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Pues tengo dudas, porque la novela histórica no es mi género favorito, en cambio la novela negra sí lo es, pero comentas que tiene más de lo primero que de lo segundo, así que no sé yo... Besos.

Meg dijo...

Lo tengo pendiente, y últimamente vuelvo a ver reseñas de él, espero disfrutarloiguyal que tú. Un besote!

Margaramon dijo...

Me gusta que tenga la mezcla de novela histórica con novela negra. La tengo apuntada por si algún día puedo leerla.
besitos

Kayena dijo...

Nada más publicarse la novela me llamó la atención y viendo lo que os está gustando, no me queda más remedio que apuntármela.

Un beso.

MyuMyu dijo...

Esta novela sí que me llama bastante y eso que no soy muy amiga de este tipo de novelas, pero se me hace interesante :D
¡Besos!

LAKY dijo...

A mí no me enganchó tanto como a tí, quizás por la investigación criminal que es demasiado light, pero me gustó mucho
Besos