Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos. En Respirar por la herida, con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada, el dolor y la culpa desbordan los límites de sus protagonistas, con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol (premio Le Prix du Polar Européen a la mejor novela negra europea por La tristeza del samurái, Editorial Alrevés, 2011).
Magnífica novela. Una novela negra muy distinta a la que estamos acostumbrados. Una novela negra donde no hay ni buenos ni malos, ni vencedores ni vencidos. Donde sólo hay perdedores. Todos, absolutamente todos los personajes, tienen sus heridas. Y ninguno las deja sanar, ninguna intenta curarlas, ninguno intenta olvidarlas... Las heridas siguen abiertas y duelen. Y ese dolor está presente a lo largo de todo el libro. Un dolor que quieren mitigar a través de la venganza, sin importar las consecuencias que ésta tenga. Sin importar que haya otras víctimas en el camino. Sin importar que el dolor cada vez vaya extendiéndose más. Y cuando la venganza se obtiene, el dolor aún persiste, no se va...
Extraordinario el modo en que Víctor del Árbol nos describe a cada personaje y nos relata cada historia, cada vida. El autor juega con nosotros a su antojo con cada historia personal. Cuando empezamos a sentir simpatía por alguno de ellos, inmediatamente nos presenta esa escena que nos recuerda que no estamos ante un hombre bueno. Que todo el mundo tiene una parte oscura que más vale que no conozcamos, que más vale que no provoquemos. Repito, es extraordinario el modo en que el autor crea sus personajes, a los que no les falta ni les sobra ningún detalle. Son personajes complejos, humanos, atormentados, llenos de odio, de remordimientos, de deseos, de venganzas...
Y si cuida al detalle la creación de los personajes, no es menor el cuidado con el que elabora la trama. Como si de un puzzle se tratara, Víctor del Árbol empieza esta novela con piezas sueltas que poco a poco va ordenando, que poco a poco va juntando. Porque todas las piezas, todas las historias, todos los personajes, guardan alguna relación, que vamos descubriendo poco a poco. Y de nuevo, nada se queda en el aire. Todo está explicado, todo está justificado, todo está narrado con magistral solidez.
Gris es esta novela y gris es el sentimiento que nos deja. Porque no hay resquicio para la esperanza, no hay una fisura por la que el optimismo entre un poquito. Ni siquiera en la última página. Sólo un pero puedo ponerle a esta novela. Que sus historias, sus personajes se están quedando mucho tiempo en mi cabeza y no me están dejando disfrutar al máximo de las lecturas posteriores...
Muchísimas gracias a Eliott del Blog de Eliott y a Montse de Con el alma prendida a los libros, porque gané este libro en su sorteo y gracias a ellos he disfrutado de una de las mejores lecturas del año.
Muchísimas gracias a Eliott del Blog de Eliott y a Montse de Con el alma prendida a los libros, porque gané este libro en su sorteo y gracias a ellos he disfrutado de una de las mejores lecturas del año.
A mí me tocó tambien en el sorteo pero no he podido ponerme con ella aún.
ResponderEliminarA mi no me llamaba la atención la portada y fíjate que al final las reseñas están siendo muy positivas, (las apariencias portariles engañan jejeje)
ResponderEliminarMagnífica reseña, Margari: dan ganas de leerla inmediatamente y mira que al principio no me llamaba mucho la atención. 1beso!
ResponderEliminarMe encanta la portada...
ResponderEliminarLa defines como una novela gris y eso no me atrae nada. Sin embargo, lo que comentas del estilo del autor me gusta, más que nada, porque no muchos lo saben hacer.
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leerlo, tengo que encontrar el momento y hacerme con él, ya que he leído muy buenas reseñas.
ResponderEliminarBesos!
Una reseña muy entusiasta. Aún no he leído nada del autor, pero esta podría ir bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Jo, lo pintas tan bien que no se me ocurre pasar de él, jajaja. Apunto el título por si me encuentro con él.
ResponderEliminarÚltimamente no me apetece mucho leer novela negra pero tampoco descarto volver al género.
Besos!
Este libro he de conseguirlo como sea. Todos habláis maravillas de él.
ResponderEliminarBesos!
No acostumbro leer mucho de este género, por lo que soy bastante selectiva y generalmente escojo guiada por recomendaciones; hasta hoy, me va súper bien con ese sistema, así que tomo nota de este libro que tiene muy, muy buena pinta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Con reseñas así cualquiera deja pasar el libro. En cuánto pueda me lo compro. Un beso
ResponderEliminarMargari, muy buena reseña. Has sabido transmitir lo que este libro te ha hecho sentir. Ya le tenía el ojo echado pero como la lista de pendientes no para de crecer, cuesta trabajo insertar nuevos títulos. En cualquier caso si lo veo por ahí, lo pillo. Besos.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este libro, creo que aunque resulta inquietante parece muy intenso e interesante. Lo tengo ya apuntado y tu reseña me anima aún más. Este cae seguro.
ResponderEliminarBesos
Ya lo tenía anotado por una recomendación anterior. Ahora tendré que subrayarlo :)
ResponderEliminarAl principio me echaba para atrás este libro por la portada, que me produce rechazo, me da hasta grima.
ResponderEliminarPero tras tantas reseñas positivas, lo tengo apuntadísimo. NO obstante, no sé si empezaré por él o por el anterior libro del autor.
Besos
Hace unas semanas leí otra reseña de esta novela y me picó la curiosidad.
ResponderEliminarLa verdad que por portada no creo que lo hubiera leído jamás pero se nota que vale la pena. La novela negra me encanta y si te gusto tanto está más que apuntada.
A ver cuando saco tiempo para tanto.
Un beso
Sólo leo buenas críticas sobre esta novela, pero, a mí me frena el gran número de páginas. Sin embargo, me estáis dejando sin muchas opciones. Supongo que es uno de esos libros que hay que leer sí o sí. Un beso,
ResponderEliminarYa estoy aquí, de nuevo.
ResponderEliminarHe estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
Abrazos.
Tiene muy buena pinta, desde que lo vi la primera vez me gusta, twngo que pensar por qué hay libros con los que no me lanzo y luego cuando me los encuentro me arrepiento, un misterio... un beso Margari :)
ResponderEliminarYo también lo tenía anotado y has reforzado mi intención de leerlo
ResponderEliminarpues si que es una novela negra peculiar, muy diferente a las que estamos acostumbrados.
ResponderEliminarmuy, muy interesante, no la conocia.
un besote
Magnifica reseña, aun no he leído la novela pero lo haré muy pronto, la tengo la primera de la lista.
ResponderEliminarBesos
Según voy leyendo reseñas de esta novela la ponéis muy bien. Pero no sé si tanto dolor y el sentimiento gris de momento me convienen. Pero creo que no la dejaré en el olvido.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo muchas ganas de leer este libro, más o menos vais coincidiendo en opiniones, por lo que voy viendo en vuestras reseñas =)
ResponderEliminarBesotes
Muy buena reseña pero a pesar de lo mucho que te ha gustado no me apetece este mundo tan gris. Y la portada no me gusta nada.
ResponderEliminarBesos
Tenía muchas ganas de conocer tus impresiones y, por lo que veo, todos hemos hecho pleno hablando de ella. Porque mira que es buena ¿eh?
ResponderEliminarUn beso.
Me alegra que te haya gustado tanto aunque no es mi tipo de novela. No soy muy amiga de la novela negra.
ResponderEliminar¡Un besito!
Una novela con un enfoque muy original, de las que cuando la empiezas no te das cuenta del tiempo y eso que es de las que hay que leerla con calma para saborear las reflexiones que el autor nos regala.
ResponderEliminarMe pareció una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos.
Un beso
Pese a las reseñas que he leido tan positiva como esta no me termina de llamar, no sé si es la edición o qué, pero no me atrae demasiado. Un besote!
ResponderEliminarTanto esta como la anterior del autor quiero leerlas, a ver si en este verano termina pasando por mis manos, porque me gusta la novela negra justo en esta época. En tu reseña no dejas más opciones!!!!
ResponderEliminarBesos