miércoles, 5 de junio de 2013

Fantasmas de Kensington de J.D. Álvarez


Peter Llewelyn Davies, a una edad ya avanzada, finge su propia muerte en Sloane Square con el fin de deshacerse de la sombra de Peter Pan, lastre que lleva arrastrando desde que siendo niño, J. M. Barrie proclamó que había sido su referencia a la hora de crear el personaje de su exitosa obra teatral. Así, Peter se marcha a una pequeña aldea en Escocia, The Little White Bird, cerca de Kirriemuir, para concluir allí sus últimos días en el más absoluto anonimato. Sin embargo, según se van desarrollando las semanas, lo que parecía un lugar apacible, comienza a transformarse en todo un universo de pesadilla atacado por caimanes, cuervos y fantasmas del pasado.





Por fin saqué hueco para leer este libro que llegó a mi estantería gracias a Kayena, quien realizó una maravillosa reseña en su blog.  Y desde luego he disfrutado de esta original historia, sobre todo por el tono sombrío y lúgubre que el autor consigue plasmar en cada página, ayudado también por las ilustraciones que acompañan a cada capítulo. Es una edición muy cuidada.


Nos encontramos con un libro que creo que todo lector amante de la historia de Peter Pan va a disfrutar. J. D. Álvarez hace su particular homenaje a ese maravilloso mundo que Barrie creó ofreciéndonos una cara oscura de este autor y creando una historia donde el protagonista es un Peter muy distinto al del famoso cuento. Un protagonista que ha crecido, que ya es mayor, que está huyendo de la fama que ese personaje le dio, que busca tranquilidad, que busca sólo pasar los últimos años de su vida en paz. 


En ella, a medida que se desarrollaban los años, James Mathew Barrie, el novelista, el dramaturgo, el hombre del que se rumoreaba sobre su supuesta pedofilia, el perturbado, el abandonado, hilaba su rencor hacia sus cuatro ahijados con la paciencia de una vieja araña. Hubiera deseado mantenerlos suspendidos para siempre en sus redes, adormecidos por el veneno de su fino aguijón como niños ajenos al paso del tiempo…
Peter ha crecido y ha vivido mucho. Y la tragedia ha marcado toda su vida. Sus hermanos fallecieron jóvenes. Ha participado en una guerra donde tuvo que matar... Con su suicidio fingido, pretende huir de todo ese pasado. Pero descubrirá que es imposible. Que el pasado siempre le persigue. Que los remordimientos, que los fantasmas del pasado siempre estarán acompañándole. Y el mejor ejemplo de ello es el pueblo donde va a parar, The Little White Bird. Tiene el mismo nombre que la primera novela publicada por Barrie. Y todos los personajes tienen los mismos nombres que los personajes de sus novelas. Todo nos recuerda a Peter Pan. Vuelve a ese mundo del que lleva toda su vida intentando huir. Sólo que esta vez no va a encontrarse con un mundo idílico... Más bien, todo lo contrario.

La prosa fluida y ligera del autor ayuda a meternos en esta historia rápidamente. El ambiente oscuro y misterioso que se palpa desde la primera página nos atrapa. Y el modo en que el autor va poco a poco aumentando la tensión hace que este libro se lea casi en un suspiro. Si queréis conocer cómo sería una versión un poco más terrorífica de Peter Pan, ésta es la novela adecuada. 

33 comentarios:

  1. Muy interesante y no lo conocía. A tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, y por lo que cuentas, vale mucho la pena, así que tomaré nota y espero encontrarlo por aquí. Muchas gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta ovela y la verdad, has hecho que me pique la curiosidad. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y ahora tengo mucho pendiente

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhhh esa cubierta me llama a gritos. La verdad es que cuando lo vi la primera vez pensaba que trataba de otra cosa pero aún así me sigue interesando. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Antes de apuntarme el título debería leer "Peter Pan", porque los dibujos no me convencieron y todavía no me he acercado a su origen en la literatura. En caso de gustarme tomaría nota, pues me parece un planteamiento muy original. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía la novela pero me encanta Peter Pan, y la historia según comentas está bastante bien. Me resulta original conocer a un Peter totalmente distinto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las historias de terror así que no dudo en apuntar el título por si puedo hacerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero me has dejado con mucha curiosidad por conocer ese lado oscuro de Peter Pan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. En algún sitio lo he visto, pero no sabía de que iba. Me parece interesante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Has despertado mi curiosidad! Es imposible huir de nuestro pasado, dejarlo atrás, siempre lo llevaremos encima. Me apetece conocer esta otra cara de Peter Pan. Lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué pero no recuerdo la reseña de Kayena sobre este libro. Peter Pan, ¿hein? Parece muy interesante. Gracias por "descubrirmelo". Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que he visto este libro veces (la portada) por algún que otro blog, por lo que me ha sorprendido el argumento. A este Peter Pan tendré que seguirle la pista. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me parece una interesante Novela, por lo cual me la apunto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya había visto alguna reseña de este libro y lo tenía anotado, a ver cuando le puedo hacer un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero la verdad es que Peter Pan me gusta (o disgusta) lo justo así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece una opción interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto, me ha gustado mucho la trama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí no acaba de atraerme, Margari. Y además tengo demasiado pendiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Parecía otro tipo de historia, es muy interesante, creo que todo fan de Peter Pan se ha preguntado qué sería de Peter si no hubiera estado en Nunca Jamás. Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Mmmm, pinta muy bien, a ver si le hago un hueco. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A mí en principio no me llamaba, pero por lo que cuentas, merece una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. este libro lo tengo pendiente hace un monton y las reseñas que he leido son todas buenas, a ver si le hago un huequito.
    un besote

    ResponderEliminar
  24. bueno, pues parece una propuesta interesante.
    Me lo apunto, Peter Pan siempre me ha parecido un libro con un toque siniestro
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo quiero leer desde hace tiempo. La conexión con Peter Pan y el tono lúgubre me llaman muchísimo la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Una versión más terrorífica de Peter Pan! Qué original, no? Me llama la atención mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. El libro es nuevo para mi igual que tu blog! Me ha gustado muuucho la reseña y como ese tipo de lecturas me entretienen lo checaré en cuanto tenga oportunidad :D
    BESOS!

    ResponderEliminar
  28. Lo recuerdo de cuando lo sorteaba y era uno de los que tenía en mente elegir si era el afortunado

    ResponderEliminar
  29. Guardo un grato recuerdo de esta novela, especialmente porque Barrie siempre me pareció un escritor muy particular y ese pobre Peter Pan, inspirado en el protagonista de este personaje es todo un poema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. A mí me gustó bastante la novela cuando la leí, sobre todo por ese tono lúgubre que dices. Todo un contraste con Peter Pan :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. No conocía autor y obra, y debo decir que aunque la reseña es entusiasta ahorita no tengo ganas de nada lúgubre...lo dejo para más adelante.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta la ambientación y el argumento que toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegra haberos descubierto y haberos animado a la mayoría a leer esta novelita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!