Diez años les concedió la vida a doña María Pacheco y a Juan de Padilla para amarse con intensidad antes de que él fuera degollado en Villalar el 24 de abril de 1521. Ambos alentaron la revuelta de las Comunidades de Castilla y lucharon hasta el final contra el poder absoluto del emperador Carlos V y la ambición de los nobles, tanto castellanos como flamencos. Lucharon y perdieron, y fueron condenados al oscuro rincón destinado a los derroteros.Doña María, "la leona de Castilla", murió en el exilio a los treinta y cinco años de edad, abandonada por su poderosa familia. La presente narración recupera la memoria de esta mujer rebelde que nunca pidió perdón a su real enemigo y le devuelve la dignidad que la Historia le arrebató hace ya cerca de cinco siglos.
Mis lecturas playeras siempre están condicionadas por el grosor del libro. Libros gorditos están prohibidos, que luego el hombro y la espalda te recriminan de muy mala manera el maltrato al que lo sometes. Así que cuando me asomo a la estantería, siempre me fijo en los libros pequeñitos que apenas ocupan sitio en el bolso. Y en esta ocasión el que se me vino a los ojos fue éste, La Comunera. Y como ya antes Toti Martínez de Lezea me ha proporcionado muy buenos ratos de lectura, no me lo pensé mucho. Así que ha sido mi compañía durante unos cuantos días de playa. Ahora que lo pienso otros años mis veranos han sido más de novela negra, de thrillers... Pero este año parece que no tengo inquietudes por "cargarme a nadie".
La Comunera es una novela histórica que explica con minuciosidad cómo y por qué se produjo el movimiento comunero. Recordaba algo de este movimiento por las clases de historia, pero no mucho. Así que además de disfrutar con este libro, he aprendido muchísimo también de la lucha que se mantuvo en Castilla contra el rey Carlos I.
La historia se inicia en 1511. Nos presenta la autora a María, una muchacha de tan sólo 15 años, pero que ya demuestra una gran personalidad. Descendiente de los Mendoza y de los Villena, ha recibido una gran educación. Su afición por la lectura de los sabios de la época se plasma en diversas escenas del libro.
Con esa edad, es obligada a casarse con Juan, hijo de un pequeño hidalgo de Toledo. Ella no está de acuerdo con ese matrimonio. Considera que el prometido no está a la altura de su linaje, que no tiene la suficiente educación, la suficiente cultura. Pero no tendrá más remedio que acatar la voluntad paterna. Se casará, dispuesta a convertir la vida de marido en un infierno. Pero poco tardará en cambiar de opinión. Pronto conocerá cómo es realmente su marido y se enamorará pérdidamente de él. Y será correspondida por él en la misma medida. Será una preciosa historia de amor, de pasión, la que ellos vivan. Una historia que, por desgracia, no durará mucho. Diez años después de su matrimonio, Juan muere degollado al caer en manos de los seguidores de Carlos I.
“Señora, si vuestra pena no me lastimara más que mi muerte, yo me tuviera enteramente por bien aventurado”.
No se derrumbará María. Ella se convertirá ahora en la lider del movimiento comunero. "La leona de Castilla" la llamarán. Durante seis meses le hará frente a Carlos I, pero finalmente se verá obligada a huir. Terminará sus años en Portugal, esperando el perdón real que nunca llegará.
He disfrutado mucho con esta novela. Muy bien documentada, pero para nada aburrida. Al contrario, el estilo ágil, fresco, sencillo de Toti hace que leas el libro sin apenas darte cuenta. Además, no sólo se centra en el hecho histórico. Es María el eje de esta historia, su dolor, su pena, su lucha... Es un personaje perfectamente desarrollado. Nos hace Toti sentir su pena, su sufrimiento... Nos apenamos por todo lo que tiene que sufrir en su vida. Son muchos golpes los que recibe. Y cada golpe nos duele. El resto de personajes que aparecen en la novela están también bien tratados. Todos siempre del lado de los perdedores, de los vencidos, que es el punto de vista que a Toti le interesa plasmar en esta novela. Personajes que siempre estuvieron al lado de María, compartiendo su dolor, su sufrimiento... Y con sus propias historias, sus propias pérdidas.
Si os gusta la novela histórica, ésta es una novela que no tenéis que dejar pasar. Toti nos vuelve a demostrar que es una maestra en este género.
"Necesitas un minuto para fijarte en alguien, una hora para que te guste, un día para quererlo, pero se necesita toda una vida para que lo puedas olvidar."